El acuerdo con el FMI
Versiones cuzadas en el Gobierno ante la demora en la firma del acuerdo con FMI
En el Ministerio de Economía no confirman que este miércoles se firme el acuerdo, mientras que en la Cámara de Diputados aseguran que el jueves ingresará para su tratamiento.

La firma del acuerdo con el FMI ingresó en una nueva nebulosa de versiones cruzadas, en lo que ya es una marca registrada de la negociación del ministro Martín Guzmán. Mientras en Economía se negaban este miércoles por la noche a confirmar la firma, desde la presidencia de la Cámara de Diputados se informaba que este jueves ingresará el acuerdo para su tratamiento antes del mediodía.

La insólita situación es apenas un episodio más de una negociación que estuvo cruzada por la resistencia de Economía a compartir información con el resto de los actores de la coalición de Gobierno, una manera de negociar que influyó en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista y que despertó no pocos enojos entre los senadores peronistas.

Como sea, la Cámara de Diputados que conduce Sergio Massa no anduvo con vueltas y comunicó que este jueves "habrá ingresado formalmente a esta Cámara la Ley que habilita el tratamiento del Memorandun de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo". 

La insólita situación es apenas un episodio más de una negociación que estuvo cruzada por la resistencia de Economía a compartir información con el resto de los actores de la coalición de Gobierno, una manera de negociar que influyó en la renuncia de Máximo Kirchner y que despertó no pocos enojos entre los senadores peronistas.

"A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques. Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque", agregó la información girada a los medios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Originariamente la idea era cerrar el acuerdo la primera semana de marzo, luego la Casa Rosada subió la apuesta y aseguró que el entendimiento con el staff técnico del Fondo Monetario estaría firmado a más tardar el 25 de febrero para que el martes en la Apertura de las sesiones en el Congreso, el presidente pudiera anunciar el ingreso por mesa de entrada del proyecto de ley que avala la Carta de intención.

Pero el jueves 24, la fecha ya se había corrido para el fin de semana, a los días el equipo de Guzmán pasó el cronograma se corrió para este martes, ayer pasó al miércoles y ahora fuentes oficiales reconocen que es posible que llegue el viernes y Vilma Ibarra no tenga en sus manos el proyecto de ley. Sin Carta de intención rubricada por el personal técnico que dirige Julie Kozack, Martín Guzmán y Miguel Pesce no hay documentación respaldatoria de la letra chica del acuerdo.

Tras el visto bueno del Directorio de FMI, Guzmán pule la letra chica para presentarla en el Congreso

 En el entorno del ministro Guzmán oscilan entre el silencio y la cautela respecto de los avances en el pulido del wording de la letra chica. Mientras tanto, los tiempos para la negociación en el Congreso se comprimen porque el próximo vencimiento será el 22 de marzo y las reservas internacionales para efectuar el pago no están líquidas en las arcas del Banco Central. Para llegar con el desembolso de nuevos Derechos Especiales de Giro a tiempo para evitar entrar en atrasos es necesario que, a más tardar el 19 de este mes, ya esté el acuerdo aprobado por el Congreso y, además, ratificado por la Junta Directiva (o Board) del FMI.

En el entorno del ministro Guzmán oscilan entre el silencio y la cautela respecto de los avances en el pulido del wording de la letra chica. Mientras tanto, los tiempos para la negociación en el Congreso se comprimen porque el próximo vencimiento será el 22 de marzo y las reservas internacionales para efectuar el pago no están.

Sin embargo, tanto fuentes oficiales como analistas privados aclaran que un eventual impago del vencimiento no tiene mayores implicancias siempre y cuando el acuerdo se cierre: al fin y al cabo, el "default" que puede complicar al país con el FMI es el denominado "protracted arrears", es decir, aquel que se materializa tras los 6 meses de gracia posteriores al primer impago. Atrasarse unos días no sería un problema en sí, aclaran, pero sí una mala señal para los mercados, porque atrasarse más de unos días golpearía las expectativas de un acuerdo cercano suficiente como para seguir comprimiendo la brecha cambiaria.

Mientras tanto, el equipo de Finanzas del Ministerio apunta a evitar que, en este clima, dos fondos de inversión extranjeros que quedaron "atrapados" por el cepo con activos en pesos, apuren la salida en el mercado del contado con liquidación y vuelvan a disparar la brecha cambiaria. No es la primera vez que Guzmán convence al Congreso de que le aprueben una emisión de deuda en moneda dura para que Templeton y Pimco renueven sus vencimientos con la Argentina. 

Esta vez, la emisión de deuda también sería para ofrecerles a estos mismos fondos que canjeen sus bonos atados a la inflación que vencen a partir de abril por bonos en monos a tasa fija atados a la cotización del dólar oficial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    notansumiso
    03/03/22
    01:37
    No arreglaron cuando el mundo estaba en pandemia, los países cerrados y el FMI regalando plata.
    Ahora empezó una nueva guerra en el mundo, que nadie sabe como ni cuando terminará.
    Lo que se negoció volvió a fojas cero, ahora los yanquis pedirán alineamiento político también, porque Argentina viene muy errática en politica exterior.
    Precisamente, la versión terminal, radical y decadente del peronismo, es decir el kristinismo, siempre erró en esa área. Hoy no fue la excepción.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    02/03/22
    21:42
    ...igual, tranca, no hay nada que temer, porque de última el 22 de marzo, hacemos un "pase mágico" con los encajes en dólares y pagamos con los ahorros de la gente.....
    Responder
    • 4
      Ñancul
      02/03/22
      23:22
      no son 300 palitos verdes, son 3.900 palitos ( tres mil novecientos ) pero me parece que ya está descontado en el rp en casi dos mil puntos. . . no tienen otra que seguir arrastrandose veinte meses mas y luego pasarle el muerto al que venga, total cuatro años no es nada en la vida de una persona, ni dos años en la vida de un niño que no sabe leer con 7 años cumplidos. . . estuve en contacto casual con una nena de 7 años italiana, por supuesto colegio estatal, está visitando a una pariente enferma, todos los dias recibe la tarea y al dia siguiente la controla la maestra, practicamente trilingue italiano, ingles castellano. . . al inicio ya está con la tabla del 6. . . en el conurbano de nardini preguntaba porque había perros y chicos en la calle, nena misma edad escuela paga zona nardini, no sabe leer, no sabe los dias de la semana, obvio no sabe escribir, excepto su nombre . . . no sabe nada de aritmetica. . . tuvo 10 dias de clases en 2 años.
      Responder
    • 5
      tempus
      02/03/22
      23:04
      El único temeroso sos vos, no sea cosa que el 2023 se les vaya de las manos...
      Responder
  • 2
    Jose Colella
    02/03/22
    20:01
    Nooooooooo, en serio? vamos, muchachos, un esfuerzo mas que llegamos a mayo, y cumplimos dos añitos de "ya esta cerrado el acuerdo, firmamos la semana que viene".
    Si habia alguna chance de que hubiera acuerdo, murio con el tema de Rusia, el FMI tiene temas MUCHISIMO mas importantes que seguir lidiando con las pelotudeces argentinas.

    En fin, si la situacion se calma en Europa, puede que haya una firma de ultimo momento contrareloj el 20 de marzo.
    Responder
    • 3
      tempus
      02/03/22
      23:03
      Tranqui, ya llegamos... o habrá que esperar al "segundo semestre de mauri..."
      Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    02/03/22
    19:41
    .... naaaaa, en serio??!! jajajajajaja, bolsa de gatos peronistas chorros....., 2 años!, 2 años hijos de pu7aaaa!!!, parece que necesitan que el verde llegue a 300 para empezar a gobernar......
    Responder
    • 2
      tempus
      02/03/22
      23:03
      Andá a cagar, salame, a Ustedes 4 años les alcanzó para destruir la economía y al país...
      Responder