Milei presidente
Milei anunció la privatización de los medios públicos y suena Lombardi para manejarlos
En el sector no creen que pueda venderlos sin antes pagar un costo laboral muy alto y dudan de la rentabilidad. El viejo plan de Lombardi para achicarlos y mudarlos a Tecnópolis.

Javier Milei confirmó lo anticipado la semana pasada por Lilia Lemoine y anunció que privatizará los medios públicos, un área para la que se menciona al diputado macrista Hernán Lombardi.

El presidente electo dijo que la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam serán privatizadas porque "se han convertido en un mecanismo de propaganda". "No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", agregó.

El plan de Milei está en línea con una idea esbozada semanas atrás por Ramiro Marra para construir torres en donde está el edificio de la TV Pública. Es que esos terrenos, ubicados en la zona más exclusiva de la Ciudad, son el principal activo que tiene el canal.

Fuentes de la TV Pública admitieron a LPO que esos terrenos son el principal interés que podría generar una privatización del canal, ya que en términos operativos tiene pérdidas importantes y la planta salarial es muy grande. De hecho, en el sector coinciden en que si Milei quiere vender el canal primero deberá asumir un costo muy grande en indemnizaciones o retiros para hacerlo "tentador".

Lo mismo ocurre en el caso de Télam, que tiene una plantilla laboral muy grande pese a los despidos que ejecutó el macrismo. La agencia tiene dos edificios en la zona del centro porteño que ya habían querido ser vendidos durante el gobierno de De La Rúa. También ahora parecen el principal activo para los posibles compradores, pero no lo suficiente para todo el combo, según creen en el sector.

En el caso de radio Nacional la situación sería distinta porque tiene territorial muy importante en todo el país, especialmente en zonas de frontera o muy alejadas. Eso implica una estructura de frecuencias y plantas transmisoras muy costosa.

En el sector creen que una posibilidad es provincializar o municipalizar las repetidoras, pero también advierten que durante la gestión de Macri la primera idea fue vaciar la radio pero luego notaron que Nacional era una buena herramienta para difundir las políticas del gobierno, lo que fue aprovechado por Lombardi.

Milei anunció la privatización de los medios públicos y suena Lombardi para manejarlos

Estos problemas operativos a la hora de ejecutar el plan de Milei de privatizar los medios le abren una puerta a que Lombardi pueda aplicar el plan que intentó en 2016 y no pudo llevar a cabo, si es que finalmente el libertario lo elige para manejarlos..

El entonces titular del Sistema de Medios tenía como plan achicar y profesionalizar la TV Pública, radio Nacional y Télam, y mudarlos a Tecnópolis. Con ese movimiento, el Estado podría disponer de los edificios para la venta. Una idea similar a la que había tenido Darío Lopérfido en el 2000, aunque su plan era mudarlos al entonces ATC. 

Pero Lombardi chocó con la resistencia de los gremios y apenas pudo instalar una Télam paralela en Tecnópolis, ante la toma de los edificios del centro por el conflicto con los despedidos. En los gremios descuentan que si Milei avanza con la privatización se viene un conflicto igual o peor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    chori guemes
    21/11/23
    11:01
    Una cosa es decirlo y otra hacerlo, veremos pero a este chabon no le doy ni un año, para las fiestas de 2024 le explota todo.
    Responder
  • 7
    malebranche
    21/11/23
    06:26
    Cómo vamos a hacer para vivir sin Paka Paka?
    Responder
  • 6
    argentine-tax-payer
    20/11/23
    23:29
    Cerrar todo directamente de una sin privatizar nada
    Responder
  • 5
    lindor69
    20/11/23
    22:01
    PELUCA AVANZA A PASO FIRME A UN FRACASO ROTUNDO...SIGUE CAMBIANDO A CADA RATO...SUS EXPLICACIONES SE COMPLEJIZAN Y SUS PLAZOS DE TIEMPO SE AGRANDAN....LO QUE ERA EN EL PRIMER MINUTO.... HOY TIENE 20 O 30 AÑOS Y ASI.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    20/11/23
    20:29
    Ah, me olvidaba d algo fundamental:

    COMO MAYORIA, CON QUORUM PROPIO, EL PERONISMO DEBE HACERSE D LA PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL SENADO.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    20/11/23
    20:28
    reposteo:


    lo trascendente:

    -Q NO PUEDA IMPONER NINGUN CAMBIO ESTRUCTURAL:

    "......como la dolarización, la privatización de YPF o la eliminación del Banco Central, por citar sólo algunas"


    "....Con el resultado de las últimas elecciones vamos a llegar a los 41 senadores"


    "...."Dice que va a gobernar por decreto, como Macri, pero los decretos se los vamos a poder voltear porque Macri tenía el número para aprobarlos en recinto pero Milei no"


    https://www.lapoliticaonline.com/congreso/si-massa-no-ganara-el-peronismo-podria-voltearle-los-decretos-a-milei-desde-el-senado/


    LA CLAVE ESTA EN EL SENADO Y CONSEGUIR BLINDARLO PARA ATARLE LAS MANOS AL DEMENTE

    -SOLO PODRA TOMAR MEDIDAS D COYUNTURA Q VAN A PULVERIZAR BOLSILLOS D LABURANTES/JUBILADOS:

    TARIFAZOS X ELIMINACION SUBSIDIOS

    ELIMINACION D MEDICAMENTOS GRATIS A JUBILADOS

    ELIMINACION D BONOS A JUBILADOS MINIMA (75% total jubilados)

    ELIMINACION REINTEGRO IVA

    y pese a q el resultado pueda parecer categorico:

    -HAY Q TENER EN CUENTA Q LA DIFERENCIA REAL EN BALLOTAGE ES LA MITAD Q LA ESCRUTADA, para q kede claro:

    SI MASSA HUBIERA COLECTADO 1,5M D VOTOS MAS PASABA A 13M Y AUTOMATICAMENTE SE LOS KITABA AL DEMENTE Q CAERIA A 13M: UNA DIFERENCIA D 5,5 PUNTOS FUE EL RESULTADO REAL (1,5M votos)

    les recuerdo q:

    EN 2017 MACRI SE IMPUSO X 7 PUNTOS AL PERONISMO: 41% A 34%, un par d años mas tarde, como consecuencia d su catastrofico gobierno y su impacto sobre los bolsillos y el desempleo: CRISTINA 49%-MACRI 41% (2019)

    es x eso q:

    LA CLAVE ES BLINDAR AL SENADO, Q NO EXISTAN TRANSFUGAS COMO CON EL MACRISMO, Q PARTIERON EL BLOKE PARA PERMITIRLE LA SANCION D LEYES Y TRIUNFAR EN 2017....


    -CON UN SENADO BLINDADO: EL CAOS DEL DEMENTE TIENE LOS DIAS CONTADOS....

    (bajo un programa FMI, el pais tiene blokeado el acceso al mercado d capitales, ademas: con el swap chino pendiendo d un hilo, la unica fuente potencial d verdes resultaria d las privatizaciones, peeero: SI EL SENADO BLOKEA, EL DEMENTE SE KEDA SIN VERDES....)
    Responder
  • 2
    tempus
    20/11/23
    18:46
    Payaso mediático.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    20/11/23
    18:14
    Espero que el radicalismo no acompañe la.medida en el congreso y a este traidor hdp
    Responder
    • 2
      soberano
      20/11/23
      23:26
      Usted vio que no respaldara a Macri? se van a quedar sin teta. Hay que prenderse a la nueva casta. La UCR votó a Milei. Dan náuseas.
      Responder
Noticias Relacionadas
"Poner el nombre de Milei fue una torpeza"

"Poner el nombre de Milei fue una torpeza"

El ex ministro Hernán Lombardi, del ala dura del PRO, se plegó a Macri y Bullrich y cuestionó el veto a Javier Milei que hizo la mesa de Juntos por el Cambio.