Jujuy
Juntos denuncia un golpe contra Morales y Cristina responde con críticas de la CIDH a la represión
Hasta el momento hay 40 heridos por la represión policial y 17 detenidos. La CIDH pidió a Morales respetar " los estándares interamericanos en materia de protesta social".

La tensión en Jujuy no se detiene. La represión de la policía jujeña a los manifestantes contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales fue aprobada y jurada por la Legislatura con el apoyo de un sector del peronismo. 

El punto de discusión está en los articulo 50, 36 y 67 que regula los derechos de las comunidades originarias, defiende la propiedad privada y prohíbe los cortes de ruta. Si bien las marchas llevan cuatro días, la tensión se agravó cuando los manifestantes irrumpieron en la Legislatura y destrozaron todos su interior 

Hasta el momento hay 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos en San Salvador de Jujuy. 

El punto de discusión está en los articulo 50, 36 y 67 que regula los derechos de las comunidades originarias, defiende la propiedad privada y prohíbe los cortes de ruta

Morales apuntó contra el gobierno nacional y tuiteó: "Hago responsable al presidente de Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".

Juntos denuncia un golpe contra Morales y Cristina responde con críticas de la CIDH a la represión

El gobernador de Jujuy afirma que el kirchenrismo y partidarios de Milagro Sala son los que impulsan las acciones violentas, un tono compartido con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich. Miguel Ángel Pichetto fue más allá y denunció "actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo".

El planteo de Pichetto, compartido por otros integrantes de Juntos como Patricia Bulrrich, indican una suerte de intento de golpe de estado en marcha contra Morales. 

La respuesta de Alberto y Cristina no tardó en llegar y sus respectivas cuentas de Twitter responsabilizaron a Morales por la represión y exigieron un "cese inmediato de la represión". "Pare con la locura represiva que su propio accionar desató", dijo la vicepresidenta. 

La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios

Por fuera de la disputa política nacional que se mezcla con el año electoral que comienza aparece el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien planteó: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida". 

"La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios", continúa.

"Se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir, finaliza el texto del organismo internacional. 

Morales dará una conferencia de prensa en la sede del PRO en Buenos Aires junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariangel
    21/06/23
    20:22
    el cinismo del gobierno es increíble . . . para tapar la corrupcion, los abusos y los asesinatos perpetrados con la anuencia de Capitanich en Chaco . . . quieren denunciar a Morales por modificar la constitución de Jujuy luego de haber sido aprobada en el palamento provincial y haber sido aprobada por una votación democrática
    Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    21/06/23
    11:29
    La violencia de Morales no tiene límites y trasciende Jujuy. Hay decenas de compas de organizaciones de la provincia de Buenos Aires reprimidos.
    Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    21/06/23
    11:28
    Basta de represión. Tenemos decenas de compas de organizaciones de la provincia de Buenos Aires reprimidos. La policía de Morales golpea a los bonaerenses. Paro nacional hasta que se intervenga Jujuy.
    Responder
  • 10
    ojota deportiva
    20/06/23
    20:43
    El compañero peronista autentico. Opina flojito de papeles...
    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    20/06/23
    20:42
    Cuando sacaran del vocabulario argentino la palabra "CRISTINA", lo único que falta es que la culparan de que le escupiera el asado al campeón o mejor parrillero, en el obelisco
    Responder
  • 8
    ojota deportiva
    20/06/23
    20:35
    Este muchachito Morales, siempre vuelve al feudalismo, y como le gusta pegar. Y los radicales ni mu.
    Responder
  • 7
    mendieta
    20/06/23
    20:25
    El accionar de la kk en su versión más pura y auténtica.
    Responder
  • 6
    euskadi
    20/06/23
    19:25
    La constitución que se debate en Jujuy es legítima. El pueblo votó a sus constituyentes. Ganó jxc y segundo el PJ. Ambos espacios políticos votaron la reforma. El marxismo, los piqueteros, los narcos y el kirchnerismo están haciendo un ensayo para lo que se viene después del 10 de diciembre.
    Responder
  • 5
    titobolso
    20/06/23
    19:16
    La CIDH y Kristina pueden ir a reclamarle a Maduro como reprime las protestas ,ahí ni aparecen.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    20/06/23
    19:02
    Esto es un 1% de lo que se viene en todo el pais a partir del 11/12, cuando todos los sindicatos y movimientos sociales quieran hacer de golpe lo que no hicieron durante 4 (esto incluye que van a pedir el 60% de las paritarias este año que firmaron abajo, ademas de bono, y todas las pelotudeces imaginables), el que no tenga los huevos de sacar la policia a la calle, y bancarse los 30 o 40 muertos que van a salir a tirarle, que se baje. Es asi de simple.
    Y ojo, que a los monos se le van a sumar las mabeles indignadas por que ya no van a poder poner el aire a 18° pagando $1000 pesos de luz.
    Responder
Noticias Relacionadas
Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

LPO
El ministro de Finanzas, Carlos Sadir, será el gobernador de Jujuy. Morales se mostró con Larreta y Lousteau. El peronismo terminó segundo.
La Justicia de Jujuy prohibió la candidatura de Snopek por ser cuñado de Morales

La Justicia de Jujuy prohibió la candidatura de Snopek por ser cuñado de Morales

LPO
Aunque el senador tiene un enfrentamiento feroz con el gobernador, la Justicia consideró que incumple una norma antinepotismo. Snopek denunció un pacto espurio del PJ y la UCR.
Morales eligió a su ministro de Hacienda como candidato a gobernador

Morales eligió a su ministro de Hacienda como candidato a gobernador

LPO
Carlos Sadir encabezará la lista del Frente Cambia Jujuy y resta definir el vice.

Morales adelanta las elecciones de Jujuy a mayo para llegar fuerte al cierre de listas de Juntos

LPO
El gobierno de Jujuy anunció que los comicios provinciales serán el 7 de mayo. Quiénes son los candidatos que suenan.
Polémica por la internación de Milagro Sala a horas de definirse su regreso a la cárcel

Polémica por la internación de Milagro Sala a horas de definirse su regreso a la cárcel

LPO
Desde el gobierno de Gerardo Morales señalaron que la clínica que decidió internarla es de un ex candidato a diputado del Frente de Todos.
Morales denuncia que Nación entrega tierras provinciales al Movimiento Evita

Morales denuncia que Nación entrega tierras provinciales al Movimiento Evita

LPO
El gobernador de Jujuy apunta contra el secretario de Agricultura Familiar. Lo acusa de entregar un predio de manera irregular.