Morales denuncia que Nación entrega tierras provinciales al Movimiento Evita
El gobernador de Jujuy apunta contra el secretario de Agricultura Familiar. Lo acusa de entregar un predio de manera irregular.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció que el gobierno nacional le entregó de manera irregular tierras provinciales a militantes del Movimiento Evita.

El Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, presentó este jueves una denuncia penal por usurpación y abuso de autoridad contra tres funcionarios nacionales por la cesión de tierras a familias campesinas.

La denuncia apunta contra el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, el encargado de firmar la entrega de tierras. También señala a María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias y Cecilia Iriarte, Intendenta del "Parque Nacional Calilegua" de la Administración de Parques Nacionales.

"Rechazo terminantemente las acciones de funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del Gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita", afirmó Morales.

"Esos territorios pertenecen al dominio público provincial o titulares privados, y la entrega de estos territorios por parte de los funcionarios nacionales es ilegal", agregó el presidente de la UCR. "No avalamos el otorgamiento de terrenos sin un proceso transparente que asegure el acceso igualitario para los jujeños en condiciones equitativas y sin preferencias políticas o partidarias", agregó.

Según la denuncia, Gómez entregó tierras de un predio de la localidad de Palma Sola a 63 familias campesinas del Frente Agrario Evita, una agrupación que integra el movimiento que a nivel nacional conduce Emilio Pérsico.

 Miguel Gómez 

La presentación del Fiscal de Estado jujeño sostiene que los funcionarios "arrogándose atribuciones del gobierno provincial y en abuso de sus competencias legales, procedieron a emitir instrumentos de reconocimiento de posesión a particulares y sobre territorios que o bien pertenece al domino público provincial o bien son de titulares privados".

"La manifiesta ilegalidad de tales acciones emana de la sola lectura del propio contenido de la documentación emitida por los funcionarios nacionales en cuestión. En ellos se consignan, sin aportar ningún tipo de información que obre de respaldo u oficie de sustento empírico, un listado de supuestos 'poseedores tradicionales'", agrega.

El gobierno jujeño advierte además que esta decisión abrirá la puerta a futuros reclamos de otros productores que se consideran "poseedores" de tierras.  "Ahora podrán venir respaldados por estos actos ilegalmente emitidos en representación del gobierno nacional", completa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    malebranche
    28/04/22
    22:54
    Morales hablando de legalidad, qué sigue? Carrió hablando de equilibrio psíquico? Ah cierto que ya lo hizo, se refirió a Milei como un 'inestable'.
    Responder
  • 2
    braveheart
    28/04/22
    18:29
    VERGONZOSO !!

    esto me hace acordar a cuando me contaron que pasaba con los autos robados que cruzaban a Paraguay, el conductor o quien está en poseción del vehiculo, se acerca a una escribania para declarar que ese auto es suyo, y ya está !!. Increible como parece, es asi
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    28/04/22
    17:08
    Claro, hacete el opositor ahora que se supo el arreglo con Massa
    Responder
Noticias Relacionadas
Juntos denuncia un golpe contra Morales y Cristina responde con críticas de la CIDH a la represión

Juntos denuncia un golpe contra Morales y Cristina responde con críticas de la CIDH a la represión

LPO
Hasta el momento hay 40 heridos por la represión policial y 17 detenidos. La CIDH pidió a Morales respetar " los estándares interamericanos en materia de protesta social".
Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

Morales le sacó casi 30 puntos al peronismo y se consolida como líder nacional del radicalismo

LPO
El ministro de Finanzas, Carlos Sadir, será el gobernador de Jujuy. Morales se mostró con Larreta y Lousteau. El peronismo terminó segundo.
La Justicia de Jujuy prohibió la candidatura de Snopek por ser cuñado de Morales

La Justicia de Jujuy prohibió la candidatura de Snopek por ser cuñado de Morales

LPO
Aunque el senador tiene un enfrentamiento feroz con el gobernador, la Justicia consideró que incumple una norma antinepotismo. Snopek denunció un pacto espurio del PJ y la UCR.
Morales eligió a su ministro de Hacienda como candidato a gobernador

Morales eligió a su ministro de Hacienda como candidato a gobernador

LPO
Carlos Sadir encabezará la lista del Frente Cambia Jujuy y resta definir el vice.

Morales adelanta las elecciones de Jujuy a mayo para llegar fuerte al cierre de listas de Juntos

LPO
El gobierno de Jujuy anunció que los comicios provinciales serán el 7 de mayo. Quiénes son los candidatos que suenan.
Polémica por la internación de Milagro Sala a horas de definirse su regreso a la cárcel

Polémica por la internación de Milagro Sala a horas de definirse su regreso a la cárcel

LPO
Desde el gobierno de Gerardo Morales señalaron que la clínica que decidió internarla es de un ex candidato a diputado del Frente de Todos.