El lÃder de la bancada cartista y futuro presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, aseguró que buscará reactivar el debate de la ley de vigilancia del espacio aéreo, aprobada en el periodo pasado, pero volviendo a incluir el derribo de narcoavionetas que habÃa sido expresamente sacado del proyecto aprobado.
Bachi prometió que volverá a traer el proyecto que habÃa sido planteado en Diputados y que fue "mutilado" por los senadores. "En el contexto de los paÃses vecinos, todos lo tienen, creo que Uruguay y Paraguay son los que faltaban. Vemos que esa ley es necesaria (para atacar) el paso de las narcoavionetas que descienden en Paraguay viniendo de Bolivia, Colombia y otros paÃses, seguramente, pasa a Brasil y después se distribuye", explicó.
"Necesitamos, porque aparte de ser un lugar de tránsito, una parte estamos seguros de que se queda en Paraguay y eso va a ser una forma de combatir el narcotráfico que conlleva también la narcopolÃtica", agregó el dirigente de Presidente Hayes. Pero reflotar la discusión supone confrontar con Estados Unidos.
De hecho, el lÃder de Honor Colorado mencionó que la embajada estadounidense en Asunción habÃa ejercido una fuerte presión para la exclusión de esta medida de la ley, pero aseguró que esperaba que sus representantes expusieran sus razones.
Bachi también recordó el interés del gobierno en la adquisición de los aviones de combate Super Tucano, los mismos que utiliza la Fuerza Aérea brasileña para esa tarea."No solamente nos falta la ley, nos faltan los aviones y nos faltan los radares Si seguimos asÃ, siempre vamos a ser siendo un paÃs de tránsito y de comercialización", apuntó.
La propuesta de Bachi se da en el marco de un incremento de las incautaciones de cocaÃna proveniente de Paraguay en Brasil, incluso con el derribo de avionetas, y del florecimiento del negocio de las pistas clandestinas en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Canindeyú. Este último vive actualmente el recrudecimiento de la guerra entre bandas rivales por el control de los cultivos de marihuana y la triangulación de la cocaÃna.
Núñez pretende asà embanderarse con la lucha contra el narcotráfico, pese a haber liderado recientemente la resolución por la que le devolvieron los fueros Erico Galeano, imputado por sus vÃnculos con el crimen organizado en el marco de proceso de "A Ultranza Py".
Además, otros polÃticos de su movimiento fueron señalados por autoridades brasileñas por su presunta relación con el tráfico de drogas, como es el caso del diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, de departamento de Amambay, a quien autoridades judiciales y policiales del paÃs vecino vincularon con el clan Mota.
En agosto de 2022, cuando se habÃa aprobado la versión "suave" de la ley, la embajada de Estados Unidos en Paraguay advirtió al Senado que de ser sancionado el derribo de aviones, darÃa por terminada la cooperación en materia aeronáutica. El argumento de la embajada entonces habÃa sido la posibilidad de lastimar a inocentes por error.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.