La euforia fue efÃmera en el gobierno de Santiago Peña. Luego de que se conociera esta tarde que la PolicÃa Federal Argentina habÃa detenido a cuatro miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), todos ellos familiares de Carmen Villalba, las autoridades paraguayas fueron informadas de su liberación por contar con estatus de refugiado en el paÃs vecino. "Estamos frustrados, estamos dolidos", reconoció Enrique Riera.
El operativo habÃa sido celebrada incluso por la familia del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el grupo guerrillero en septiembre de 2020. Los detenidos que luego fueron puesto en libertado son José Mariano, MarÃa Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara, que serÃa la hija de la la lÃder de la organización, condenada por el secuestro de MarÃa Edith Bordón y actualmente recluida en el Buen Pastor.
En Paraguay se apuraron a anunciar que pedirÃan la extradición, pero al parecer pasaron por alto que a los cuatro se le concedió refugio a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina. "Lo que nos queda es pelear ante el Conare, para demostrar que no estamos hablando de perseguidos polÃticos por sus ideas. Ellos no han formado un partido polÃticos. Estos son delincuentes comunes. Son asesinos, terroristas que hacen sufrir a familias paraguayas", apuntó el ministro del Interior.
EPP: ¿Quién está atrás de la extraña guerrilla paraguaya?
José Mariano era considerado jefe logÃstico del EPP, es decir, el encargado de suministrar las armas al grupo. Cuando salió de prisión en 2011 se fue junto a MarÃa Rosa a Argentina. Lo mismo hizo Myriam, que era la abogada de su hermana. Los tres eran buscados por Paraguay por asociación terrorista.
Riera tuvo que salir a dar una conferencia con el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, en la que lamentaron la decisión del juez Julián Ercolini. "El gobierno argentino nos dio un respaldo extraordinario. Se pusieron las pilas. Esa coordinación fue espectacular desde el punto de vista policial, operacional, del derecho internacional, diplomático, y por qué no decirlo, desde el punto de vista fiscal y judicial", dijo el titular de Interior, que agradeció a su par argentina, Patricia Bullrich, y a la ministra de Exteriores de ese paÃs, Diana Mondino.
Pero el desconcierto era evidente. "La resolución suspende la detención, pero no suspende la extradición, vamos a tratar de que vengan a rendir cuentas algunas vez bajo la justicia paraguaya", dijo Riera, pero a los pocos minutos admitió el riesgo de que los exdetenidos se fugaran de la Argentina.
Uno de los golpes más sonados del EPP fue el secuestro de Denis, capturado el 9 de septiembre de 2020, cuando se encontraba en su estancia ubicada en el lÃmite de los departamentos de Concepción y Amambay.
El EPP es una organización guerrillera de izquierda que opera de manera oficial desde el 1 de marzo de 2008, pero sus antecedentes se remontan a 1994 cuando actuaba como brazo armado clandestino de Patria Libre, un partido de guevarista fundado en 1990.
Tiene un modus operandi similar a las organizaciones armadas de la década del 70 en América Latina, reivindican las expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros que, además, es su principal fuente de financiamiento.
El vÃnculo del EPP con el narcotráfico es un interrogante que no tiene una sola respuesta. Diversos especialistas consideran que operan en una zona donde impera el narcotráfico que es absolutamente imposible de desarticular por una fuerte demanda en el Brasil y tiene más de medio siglo en esa región, siempre ha estado muy bien relacionado con la dictadura stronista, primero, con RodrÃguez (1989-1993), el primer presidente en época de libertades públicas, objetivamente muy conectado con el narcotráfico".
Según investigaciones de las Fuerzas de Tarea Conjunta (unidad especial conformado por policÃas y militares creada en 2013 por el gobierno de Horacio Cartes), el EPP cuenta con millones de dólares recolectados en secuestros, extorsiones, expropiaciones e inclusive aportes de vecinos y simpatizantes.
El poder de fuego de un ejército tan pequeño (se estima que lo integran entre 50 y 100 hombres y mujeres) es uno de las grandes preguntas que circulan en Paraguay. Hay quienes sostienen que existe un acuerdo tácito con el narcotrafico. Ese pacto incluye acciones y amenazas del EPP para lograr la compra de estancias o latifundios de interés para los grupos narcos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 8 minutos00:58.... es una condena lpm....., el garante del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo siempre será el peronismo de mierda de este país...., "refugiados" ???!!!...lcdsm peronchos hderemilpu7as !!!!!!