Patricia Bullrich reaccionó este sábado a la detención y posterior liberación de cuatro miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en territorio argentino y le prometió al gobierno de Santiago Peña que los extraditará a Paraguay. "El kirchnerismo les habÃa dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados", dijo la ministra argentina de Seguridad.
José Mariano, MarÃa Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba, lÃder del grupo guerrillero, y Tania Tamara, que serÃa su hija, fueron capturados en un operativo de la PolicÃa Federal Argentina el viernes por la tarde, pero horas después quedaron el libertad por decisión del juez Julián Ercolini, ya que todos ellos tienen estatus de refugiado, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina.
Malestar en el Gobierno: un juez argentino libera a los cuatro detenidos del EPP por ser refugiados
"Retuvimos al lÃder y a 3 miembros del EPP, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos", aseguró Bullrich en X.
Enrique Riera empezó a darle retuit a las respuestas del posteo original de la ministra de Seguridad de Milei, que la describÃan como una "mujer fuera de serie". El titular de Interior tuvo que dar la cara el viernes por la noche luego de conocerse la liberación de los cuatro integrantes del EPP. "Lo que nos queda es pelear ante el Conare para demostrar que no estamos hablando de perseguidos polÃticos por sus ideas. Estos son delincuentes comunes. Son asesinos, terroristas que hacen sufrir a familias paraguayas", apuntó Riera, que esperaba un gesto de Argentina.
El operativo habÃa sido coordinado por la PFA, la PolicÃa Nacional de Paraguay, el Ministerio de Seguridad de Argentina, el Ministerio del Interior de Paraguay y las cancillerÃas de los dos paÃses. Los tres hermano de Carmen Villalba eran buscados por Paraguay por asociación terrorista. Uno de los golpes más sonados del EPP fue el secuestro de Denis, capturado el 9 de septiembre de 2020, cuando se encontraba en su estancia ubicada en el lÃmite de los departamentos de Concepción y Amambay.
Tiene un modus operandi similar a las organizaciones armadas de la década del 70 en América Latina, reivindican las expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros que, además, es su principal fuente de financiamiento. El vÃnculo del EPP con el narcotráfico es un interrogante que no tiene una sola respuesta. Diversos especialistas consideran que operan en una zona donde impera el narcotráfico que es absolutamente imposible de desarticular por una fuerte demanda en Brasil.
EPP: ¿Quién está atrás de la extraña guerrilla paraguaya?
Después de ser elegida como vicepresidenta del foro sobre Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), en el marco de la OEA, Bullrich quiere asumir un rol protagónico en la región en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y, en ese sentido, involucrar a Paraguay. Finalmente, esta mañana llegó la señal que esperaba el gobierno de Peña en relación con el EPP.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.