Como lo señaló en su momento el embajador José Han, Taiwán "nunca ha faltado" a Paraguay y esta es la forma en que retiene su apoyo pese al costo que representa para el paÃs no contar con un mercado gigante como el de China. La diplomacia de la isla se basó en donaciones y esta vez realizó el tercer y último desembolso de USD 2.387.830 de un total de USD 12 millones para un proyecto destinado a la construcción de 862 soluciones habitacionales para comunidades indÃgenas.
El proyecto ya está casi concluido y lo encabeza el ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja, quien deberá administrar los fondos. Los pueblos indÃgenas beneficiados corresponden a la región oriental y al Chaco.
La construcción de viviendas es uno de los objetivos de gobierno de Santiago Peña y Taiwán es clave para su ejecución. Entre los principales proyectos se encuentra Che Róga Porã, que comenzará a venderse en mayo. Baruja, hombre cercano a Horacio Cartes y con intenciones electorales para 2028, es el encargado de que la promesa de campaña del presidente se cumpla.
Cartes vio a Baruja como un posible sucesor en la presidencia de la ANR, aunque el ministro aspira a la presidencia de la República, cargo para el que deberá competir contra Pedro Alliana, el sucesor natural de Peña dentro de cuatro años.
La semana pasada terminó la capacitación de la segunda fase del programa dirigido a desarrolladores inmobiliarios, para la formulación de costos. Además, las empresas deberán subir a la web sus propuestas, que deben ser aprobadas por el Ministerio de la Vivienda antes de que la ciudadanÃa acceda, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Che Róga Porã está destinado a la clase trabajadora, que paga un alquiler de entre G. 900.000 y G. 2.500.000. Para acceder se debe contar con ingresos de entre 1 a 4 salarios mÃnimos. La vivienda podrÃa alcanzar hasta G. 400 millones con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.