Seguridad
Peña se inclina por militarizar el Alto Paraná por seis meses y en Diputados analizan ampliar la cobertura de la FTC
El éxito del Operativo Veneratio en Tacumbú entusiasmó al gabinete de seguridad. En CODENA buscan recursos para financiar un despliegue de la Fuerza de Tarea Conjuntaen la zona de frontera.

La posibilidad de que el departamento de Alto Paraná sufra una intervención de las Fuerzas Armadas es cada vez más cercana debido a la ola de inseguridad que azota a la región. Esta situación obligó al Consejo de Defensa Nacional (CODENA) a reunirse y aprobar los preparativos logísticos para el traslado de tropas a la frontera con Brasil.

"Estamos evaluando, seguiremos evaluando y si hace falta lo utilizaremos", aseguró Santiago Peña tras confirmar que los planes de un despliegue militar en la zona fronteriza es una tema de discusión.

De hecho, el diputado Guillermo Rodríguez presentó este miércoles un proyecto para que el gobierno amplíe el área de acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), hoy desplegada en el norte, para que abarque el departamento del Alto Paraná, en un radio de 100 kilómetros desde el Puente de la Amistad por el plazo de seis meses.

Riera se jacta de la disminución de los delitos en el Bañado, pero evita hablar de la ola inseguridad en el Este

El legislador de Yo Creo también desafió al presidente a mostrar que el Estado está preparado para enfrentar a las facciones criminales. Como adelantó en exclusiva LPO, el ministro de Interior, Enrique Riera, se mostró a favor de la militarización luego del Operativo Ignis, llevado a cabo entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la FTC, que permitió dar un golpe a la organización liderada por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias "Macho", dedicada al narco y al tráfico de armas.

Óscar González, ministro de Defensa. 

"La Fuerza de Tarea Conjunta puede ser sumamente efectiva como medida de disuasión en contra de esta escalda de inseguridad que vive el departamento. Hoy la ola no tiene precedentes", sostuvo Rodríguez, que además apuntó a la Policía Nacional por estar sumida en la corrupción y ser incapaz de enfrentar a los criminales de "peso" en la frontera.

Ante esta realidad, la Gobernación del Alto Paraná emitió una declaración de emergencia por un periodo de 30 días y Riera tuvo que desplegar alrededor de 200 efectivos de la Policía en el departamento, que hasta el momento logró la recaptura de varios delincuentes. Sin embargo, la inseguridad en la calles no cesa y la pregunta en el aire es qué pasará una vez que termine la emergencia y se retiren los policías.

La Gobernación del Alto Paraná emitió una declaración de emergencia por un periodo de 30 días y Riera tuvo que desplegar alrededor de 200 efectivos de la Policía en el departamento, que hasta el momento logró la recaptura de varios delincuentes

Por su parte, a pesar de no contar con los recursos financieros necesarios para iniciar el traslado de soldados, el ministro de Defensa, Óscar González, solo atinó a afirmar que si existía una orden directa del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, acataría de inmediato el despliegue militar en Alto Paraná.

Enrique Riera, ministro de Interior. 

La posibilidad de ampliar el área de cobertura de la FTC está en la agenda del CODENA desde el éxito que arrojó el Operativo Veneratio en Tacumbú, que involucró a oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, lo que demostró que ambas instituciones pueden trabajar de forma sincronizada en la lucha contra las facciones criminales. 

La FTC, creada durante el gobierno de Horacio Cartes en 2013, tuvo que sortear una serie de modificaciones a la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna antes de ver la luz, sobre todo para hacer compatible la militarización de los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro con la Constitución. En ese entonces, el presidente buscaba neutralizar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hoy una guerrilla marginal que está lejos de ser la principal amenaza del país.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Valdovinos frena la compra de aviones de combate a Brasil y patea el acuerdo para 2025

Valdovinos frena la compra de aviones de combate a Brasil y patea el acuerdo para 2025

LPO
El ministro de Economía dijo que la adquisición de seis Super Tucanos no es una prioridad. Peña había sido presionado por Lula para que se inclinara por los aviones brasileños y no por los Pampa argentinos.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Santi condecora a policías y militares del Operativo Dakovo, pero Dirisio sigue prófugo

Santi condecora a policías y militares del Operativo Dakovo, pero Dirisio sigue prófugo

LPO
El presidente y Jalil Rachid reconocieron a los agentes que participaron de los allanamientos. Dirisio, considerado el principal traficante de armas de Sudamérica, no aparece y empaña el éxito de la megaoperación.
Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada

Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada

LPO
Las autoridades interceptaron mensajes de Eliane Marengo, empleada de Dirisio, en los que resaltaba la importancia de contactar con funcionarios del organismo. Peña había hecho cambios en el Consejo apenas asumió.