Tráfico de armas
Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada
Las autoridades interceptaron mensajes de Eliane Marengo, empleada de Dirisio, en los que resaltaba la importancia de contactar con funcionarios del organismo. Peña había hecho cambios en el Consejo apenas asumió.

 Los tentáculos del esquema internacional de tráfico de armas desmontado por el Operativo Dakovo habría alcanzado al Consejo de Defensa Nacional (Codena), el organismo encargado de diseñar y coordinar con la estrategia defensiva y de seguridad con todas las instituciones del área, según mensajes interceptados por las autoridades policiales de Brasil y Paraguay.

El argentino Diego Dirisio, dueño de la International Auto Supply (IAS) y hoy prófugo, buscaba acceder a información privilegiada a través de su secretaria Eliane Marengo, detenida el martes, que mantenía una comunicación directa con funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y otras dependencias militares para mover el esquema por el cual ingresaron a Paraguay más de 43 mil armas que luego eran vendidas a grupos criminales de Brasil, como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

Operativo Dakovo: el Gobierno ya preparaba una purga en la Dimabel y esperaba la detención de Orué

Uno de los mensajes revelados por la investigación la tiene a Marengo en el centro de las sospechas. "Para nosotros siempre es importante tenerle a alguien que forma parte de Codena porque te informa, que te diga ‘mirá, esto se habló, esto se trató, esto se va a tratar'", le habría escrito a Arturo Javier González Ocampo, el excomandante de la Fuerza Aérea detenido durante el múltiple operativo llevado adelante por Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Santiago Peña en un desfile militar.

González Ocampo, comandante interino hasta noviembre pasado, era una pieza clave de la red de tráfico que generó ingresos por 240 millones de dólares en tres años. Su rol era pasar información a Dirisio proveída por sus contactos castrenses para importar las armas sin pasar los controles requeridos y enviarlas posteriormente a Brasil. En caso de que se confirme la participación de Codena, que funcionarios de Defensa no han querido convalidar a este medio, la penetración del entramado criminal en los organismos militares sería total.

"Es un impacto muy fuerte, una mancha que estamos recibiendo, nos colocamos a disposición del Ministerio Público e iremos más allá en el sentido de colaborar para sanear totalmente la institución", dijo el ministro de Defensa, Óscar González, sobre la situación de las Fuerzas Armadas. Tal como contó LPO, Santiago Peña tenía preparada la depuración de las instituciones de defensa y seguridad antes de que se hiciera público el operativo. La intención del gobierno era no encender las alarmas entre los sospechados para no entorpecer la investigación en marcha.

Para nosotros siempre es importante tenerle a alguien que forma parte de Codena porque te informa, que te diga ‘mirá, esto se habló, esto se trató, esto se va a tratar'

Pero el Operativo Dakovo se venía desplegando hace más de un año, por lo que el presidente presumiblemente estaba al tanto de las acciones que se iban a concretar en los meses por venir. No es casual la advertencia que lanzó el 17 de agosto, dos días después de asumir el cargo: "solo pido lealtad institucional, disciplina y proactividad". Peña ya había realizado cambios en la estructura del Codena.

Una de las primeras medidas que adoptó Peña fue la designación del contraalmirante Cíbar Benítez como jefe del Codena en reemplazo del general Máximo Díaz. "Es fundamental el trabajo coordinado de todas las instituciones. No hay una bala de plata que resuelva los problemas", dijo en la reunión donde se oficializó el recambio. Por sus prerrogativas, el Consejo coordina con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Justicia e Interior. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Operativo Dakovo: el Gobierno ya preparaba una purga en la Dimabel y esperaba la detención de Orué

Operativo Dakovo: el Gobierno ya preparaba una purga en la Dimabel y esperaba la detención de Orué

LPO
En noviembre, Peña decretó suspender de la importación de armas de forma temporal. Los cambios en la Dimabel habían sido frecuentes en la gestión de Abdo. Preocupación por la infiltración del crimen en las fuerzas militares.
Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

LPO
Con el operativo Dakovo, se confirma que el país se ha transformado en un centro logístico del crimen organizado. Lo señalan los expertos y lo reconocen las propias autoridades.