Defensa
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Óscar González, propuso al presidente Santiago Peña sondear una fuente de financiamiento para la adquisición de seis aviones de combate Super Tucanos de la Fuerza Aérea de Brasil por un monto total de 121 millones de dólares.

Los datos desnudan la permeabilidad del cielo paraguayo al tráfico de cocaína y marihuana transportado en narcoavionetas y helicópteros en las zonas de frontera, que no pueden ser detectados ni interceptados por la falta de radares y aviones de combate. Esta situación fue advertida por Brasil y le acercó a Peña la oferta de los Super Tucanos. 

Argentina y Brasil ya habían advertido a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de actualizar la vetusta y prácticamente inexistente flota de su Fuerza Aérea. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se analizó la compra de los aviones Pampa de fabricación argentina por USD 12 millones cada uno. Sin embargo, las negociaciones apenas avanzaron.

Advierten que la falta de control en el espacio aéreo permite el libre tránsito y la protección de prófugos del narco

Pero esta posibilidad de hacer negocios con Brasil no es nueva. En 2016, según el sitio brasileño Tecnodefesa, se barajó la compra de seis aviones Super Tucano desarrollados y fabricados por Embraer. La gestión había sido encabezada por el entonces titular de Defensa, Diógenes Martínez, durante la administración de Horacio Cartes. 

Óscar González y Santiago Peña. 

El gabinete de seguridad de Peña no quiere dejar pasar la oportunidad y ahora evalúa la propuesta del Brasil de un paquete de seis Super Tucanos A29 por un costo de 121 millones de dólares más la revitalización de los cuatro Tucanos AT27 actualmente en servicio en el país. El gobierno de Lula da Silva quiere que Paraguay se involucre más en la lucha contra el narco y, de paso, bloquear la compra de los Pampa en su pulseada con Javier Milei. 

"Apenas se están iniciando las conversaciones. Aún no tenemos recursos y se estaría viendo la fuente de financiamiento", reconoció Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. Para convencer a Peña, González detalló que la adquisición incluye la construcción de hangares, simuladores, entrenamiento a ocho pilotos y 12 mecánicos.

Tras la muerte de Harms, las pistas clandestinas vuelven a ligar a la familia D'Ecclesiis con el narco

La inclinación de Paraguay hacia la propuesta brasileña, según Fullaondo, se debe a las capacidades de operación del Super Tucano, que le permiten operar en cualquier condición climática y en pistas cortas y accidentadas. Estos aviones sirvieron como bombarderos ligeros utilizando bombas Mk-82 durante la Operación Fénix, cuando el Ejército colombiano lanzó varios ataques contra posiciones de las FARC.

En enero de 2023, los Super Tucano derribaron una avioneta procedente de Paraguay con más de 500 kilos de cocaína que había ingresado de forma clandestina al estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil. Las autoridades del país vecino buscan que ahora sea Paraguay el encargado de controlar la droga que sale de su territorio.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi condecora a policías y militares del Operativo Dakovo, pero Dirisio sigue prófugo

Santi condecora a policías y militares del Operativo Dakovo, pero Dirisio sigue prófugo

LPO
El presidente y Jalil Rachid reconocieron a los agentes que participaron de los allanamientos. Dirisio, considerado el principal traficante de armas de Sudamérica, no aparece y empaña el éxito de la megaoperación.
Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada

Operativo Dakovo: Dirisio se habría infiltrado en CODENA para acceder a información privilegiada

LPO
Las autoridades interceptaron mensajes de Eliane Marengo, empleada de Dirisio, en los que resaltaba la importancia de contactar con funcionarios del organismo. Peña había hecho cambios en el Consejo apenas asumió.