Enrique Riera habló durante el fin de semana en una entrevista exclusiva con la vocera del Gobierno, Paula Carro, en la que se jactó de las estadÃsticas oficiales, que reflejan una disminución de los Ãndices de delitos en el Bañado Sur, en Asunción.
El ministro de Interior aseguró que con la Operación Veneratio eliminaron el mayor centro de distribución de estupefacientes que funcionaba en el penal de Tacumbú y dijo que las estadÃsticas coinciden con la "sensación" de la población en la zona, donde se respira un aire diferente desde la desarticulación del Clan Rotela.
Riera defendió de esta manera las estadÃsticas publicadas recientemente por la PolicÃa Nacional que hablan de una disminución de la criminalidad en la zona de más de 70% (solo en las inmediaciones de la penitenciarÃa), y que coincide también con el fortalecimiento que el gobierno hizo del Grupo Lince.
Prieto organiza una marcha contra la inseguridad y apunta a Riera y BenÃtez
"Se cerró la venta y tráfico de drogas, microtráfico, en el Bañado Sur y automáticamente bajó la belicosidad, la delincuencia y los hechos violentos en un 72%. Yo no querÃa creer, pero estos son los números", le dijo Riera a Carro en el ciclo de entrevistas con funcionarios del gobierno.
El titular de Interior se refirió además al aumento de efectivos que se reciben al año, que quiere llevarlo a más de 5.000, cinco veces más de los que venÃan haciéndolo hasta ahora y que apenas alcanzaban para mantener las fuerzas totales en 12.000 policÃas en las calles. A esto le sumó la decisión de "vaciar las comisarÃas", es decir, disminuir las fuerzas destinadas a las tareas administrativas y reorientarlas a la prevención.
Estas declaraciones del ministro del Interior se dan en medio de una ola de asaltos y otros hechos de inseguridad que vive Ciudad del Este y en general el departamento de Alto Paraná, donde en la última semana la PolicÃa asegura haber incrementado sus fuerzas en unos 200 efectivos. Riera, sin embargo, omitió referirse a esta situación que obligó al propio comandante de la PolicÃa, Carlos BenÃtez, y a su plana mayor a trasladarse a la zona.
En su primera aparición en público tras su retorno de España, Santiago Peña no descartó la posibilidad de incluir a los militares en el control de la seguridad en la zona y reconoció que la PolicÃa está sobrepasada. Tampoco descartó la posibilidad de que la corrupción policial influya en la falta de resultados, en un tiro por elevación a Riera y BenÃtez.
"La utilización (de los militares) siempre es una posibilidad. En el Operativo Veneratio yo tomé la decisión de que intervengan activamente, eso es siempre una prerrogativa. Nosotros creemos que la seguridad nacional es un componente mucho más amplio que solamente el rol que cumple la PolicÃa", dijo Peña, que analizará con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en su próxima reunión.
Desde la semana pasada, ciudadanos autoconvocados y distintos gremios, acompañados por el intendente Miguel Prieto, vienen exigiendo una mayor presencia de los organismos de seguridad en la capital altoparanaense.
El incremento de la presencia de la PolicÃa en la zona tiene resultados, según admiten los propios organizadores de las manifestaciones, pero no alcanza. Rigoberto Chamorro, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, señaló este lunes que, hasta esta crisis, la PolicÃa habÃa bajado los brazos en la ciudad. "Prácticamente de dÃa libre estaban acá los policÃas, no trabajaban. En la comisarÃa encontrabas dos o tres, y en la calle no habÃa ninguno. Todo el mundo colaboraba con ellos para su combustible, siempre se les daba en aporte voluntario", dijo a la 730 AM.
El empresario dijo que esta medida regirá solamente por treinta dÃas, y que "cuando se vayan los doscientos policÃas volverá la inseguridad" y apuntó que las movilizaciones se dieron justamente luego de reuniones con el ministro Riera que no sirvieron para nada. "Al final nosotros los que encabezamos (las movilizaciones) corremos riesgo de vida".
"El ministro del Interior Enrique Riera y el comandante Carlos BenÃtez vinieron, pero fue solo para la foto y no hubo resultados. Lo ideal serÃa que traigan 300 motos Lince para reforzar", dijo Chamorro, quien ya vivió dos asaltos en apenas 20 dÃas en dos de sus empresas. El empresariado del Este coincide con el intendente, que aseguró que de no extirparse la corrupción de las filas policiales, ninguna medida será suficiente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.