El excandidato presidencial y lÃder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, lanzó una propuesta a Miguel Prieto para conformar un bloque opositor de cara a las próximas municipales de 2026 y, en caso de funcionar, para las generales de 2028.
Actualmente, el exsenador se encuentra con libertad ambulatoria tras ser imputado por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones, luego de incentivar las protestas y cortes de ruta que siguieron al triunfo de Santiago Peña en abril.
Pero Payo parece listo para volver al ruedo. "Si logramos conjugar nuestras aspiraciones vamos a tener un pivot muy interesante para el 2028 desde Alto Paraná. Yo tengo fe", sostuvo. El dirigente admitió que si las municipales van por caminos separados, la oposición fracasarÃa ante la estructura de la ANR.
Payo consigue la libertad ambulatoria y apunta contra Santi: "Su gobierno es una cagada"
En las últimas elecciones presidenciales, el intendente de Ciudad del Este fue el nexo entre la dupla opositora conformada por EfraÃn Alegre y Soledad Nuñez y Cubas, que finalmente optó por lanzar su candidatura a través de Cruzada Nacional. La negativa de EfraÃn a someterse a una encuesta para conocer quién correrÃa con mayores posibilidades bloqueó la oportunidad de una fórmula de unidad.
Por otro lado, Cubas admitió no tener tiempo que perder en venganzas contra enemigos polÃticos ya que se encuentra atado a un proceso judicial donde la expectativa de pena supera los 10 años de cárcel, de confirmarse su culpabilidad. Actualmente utiliza las redes para medir la popularidad de las figuras polÃticas que se destacan en la oposición.
En ese sentido, destaco el liderazgo del senador Eduardo Nakayama y de la exsenadora Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN). "Ojalá que Nakayama tome el toro por las astas y haga un partido polÃtico para cubrir esas 20 mil mesas. Soy muy adepto a las consultas en redes. En promedio el 55% de las 2500 personas votarÃa por Kattya y, a su vez, Nakayama tiene unos números similares", ponderó.
Payo aseguró que la sociedad paraguaya sufre de una "depresión social" que le impide reaccionar ante los hechos que ocurren en la polÃtica nacional, pero en la última semana fue cruzado por dirigentes de la oposición como Celeste Amarilla, que cuestionó la conformación de las listas para el Senado, donde los exlegisladores de CN acompañaron el juicio polÃtico contra Kattya.
El expresidenciable está con pleitos judiciales y un partido vaciado, por lo que una alianza con Prieto serÃa una ganancia para él. En 2021, el intendente de Ciudad del Este se revalidó en las urnas con casi el 62% de los votos frente al 27% de Ulises Quintana, el candidato colorado que contaba con la estructura del influyente clan ZacarÃas Irún. Hoy por hoy, Prieto es uno de los dirigentes opositores con mayor proyección.
A caballo de una gestión prolija y sin sobresaltos, Prieto suple con su administración la falta de un aparato partidario fuerte -llegó a la jefatura del municipio con el movimiento regionalista Conciencia Democrática Esteña en 2019-, pero para ganar espacio en Alto Paraná necesita una coalición más fuerte. Payo quiere entrar en esa ecuación, pero primero tiene que revitalizar a CN y recomponer los lazos con el resto de la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.