Pese al revés judicial de la última semana, Payo Cubas se encamina a cerrar una alianza con Miguel Prieto en Ciudad del Este. El lÃder de Cruzada Nacional subió este lunes una foto a X junto al intendente esteño con una frase que anticipa los planes de un armado para las municipales de 2026: "Desde el Este para el paÃs".
Payo mantiene una estructura partidaria, aunque diezmada tras la cooptación del cartismo, y busca aprovechar el envión que consiguió en las generales de abril -terminó en el tercer lugar, detrás de EfraÃn Alegre- para lanzar una coalición con base en Alto Paraná para hacerle frente a la ANR. Prieto, por su parte, es una figura en ascenso y con proyección nacional, pero con una fuerza municipal limitada a la capital departamental.
Payo tantea a Prieto para formar una alianza que le haga frente a la ANR en las municipales
Los equipos de ambos dirigentes dijeron a LPO que durante el encuentro de anoche no se hablaron de candidaturas ni de listas y que las conversaciones recién arrancan. Sin embargo, la sintonÃa entre Payo y Prieto se remonta a la época de la Concertación, cuando el intendente ofició de mediador entre el exsenador y EfraÃn, sin éxito. Prieto también es de la idea de plantar un frente para las municipales como antesala de las generales de 2028.
"Podemos ver un candidato de consenso para las municipales. No barajamos nombres para la intendencia ni para la junta municipal todavÃa. Payo no expresó la intención de ser intendente. Si bien pudo haber cometido muchos errores, también hay que reconocer que es un lÃder importante dentro de la oposición y supo captar el sentimiento del pueblo, tal es asà que obtuvo muchÃsimos votos", dijo el senador Rubén Velázquez, de Yo Creo.
Velázquez formó parte de la reunión y es uno de los principales articuladores de la alianza en Alto Paraná. "Creo que podemos unir fuerzas importantes en caso de que podamos coincidir y ver cómo nos va en el 2026 y, si sale bien por qué no comenzar a planificar un proyecto más grande", dijo la semana pasada.
En 2021, el intendente de Ciudad del Este se revalidó en las urnas con casi el 62% de los votos frente al 27% de Ulises Quintana, el candidato colorado que contaba con la estructura del influyente clan ZacarÃas Irún, por lo que está posicionado como el competidor natural o, al menos, como el que puede imponer una alternativa en el futuro armado opositor.
Payo abandonó la reunión de lanzamiento del frente anticartista por las crÃticas de Celeste
El problema de Payo, reconocen en la oposición, no es el proceso judicial que enfrenta, sino su personalismo y la falta de diálogo para llegar a acuerdos más amplios. Otro punto débil del lÃder de Cruzada Nacional radica en la elaboración de listas y la designación de candidatos, como quedó expuesto en el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.