Interna colorada
Peña no logra desactivar el malestar y la dirigencia de Cordillera anuncia una manifestación en su contra
Las bases coloradas pusieron un plazo hasta esta semana para que dé una respuesta por la destitución de Olmedo y por la promesa de cargos en el Estado. Planifican una movilización frente a la Junta.

El descontento entre las bases coloradas por espacios en las instituciones y por malas relaciones con funcionarios continúa sin que Santiago Peña pueda dar un freno. La destitución de Miguel Olmedo como vicemistro de Salud agravó la situación y los seccionaleros de Cordillera anunciaron una manifestación en contra del presidente frente a la sede de la Junta de Gobierno, a inicios de la próxima semana.

En medio de la interna colorada, Santi advierte que dejará fuera del gobierno a los que no trabajen en equipo

El dirigente cordillerano Víctor Martínez advirtió que darán un plazo a Peña hasta el jueves para que dé una respuesta sobre la situación de Olmedo y los otros reclamos, que girán en torno a más puestos dentro del Estado.

La medida parece no tener vuelta atrás, aunque el presidente haya prometido que buscaría un cargo para el ex número dos de Salud, presumiblemente en alguna de las dos binacionales, como una manera de destrabar la crisis.

Horacio Cartes, líder de la ANR. 

Por el contrario, Martínez llenó de halagos a Horacio Cartes como presidente de la Asociación Nacional Republicana y dijo que es el "papá guasu" del partido, "después de Dios". Incluso aseguró que todos los demás son solo soldados, desde Peña para abajo, en Honor Colorado.

Martínez ya había anunciado que si no había una intervención en este caso por parte de Cartes, iban a "prender" todo. Pero las aspiraciones de las bases, que no se limitan a la dirigencia de Cordillera -el departamento en donde Olmedo forjó su liderazgo-, chocan con la intención del gobierno de centralizar las prerrogativas de los territorios y achicar el Estado, como reveló LPO en enero.

Martínez ya había anunciado que si no había una intervención en este caso por parte de Cartes, iban a 'prender' todo

La promesa de Peña de volver a ubicar a Olmedo en un cargo fue para suavizar su advertencia anterior, que se dio justo luego de la destitución del que fuera el segundo de María Teresa Barán hasta la semana pasada. El presidente afirmó el viernes que todo aquel que no colaborase será sacado de su gobierno.

María Teresa Barán, ministra de Salud. 

De esta manera, el presidente se posicionó por primera vez en la interna del oficialismo y dio su respaldo a la ministra Barán, que estaba enfrentada con Olmedo. "No hay una posibilidad de actuar de una manera que no sea un trabajo coordinado. El que no está dispuesto a trabajar en equipo, lastimosamente no tiene lugar en nuestro gobierno", dijo en un acto público en Canindeyú.

Cartes pide no pelear en medio de advertencias de dirigentes de "prender" el país

El hecho de que pese a la promesa de Peña, la dirigencia siga insistiendo e incluso amenazando, se debe a que la herida no fue subsanada. Martínez es cercano a Olmedo y hace de portavoz de su sector. Con el presidente enfocado en la gestión diaria del Ejecutivo, la decisión parece recaer una vez más en Cartes y su capacidad de apaciguar a las bases.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.
Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

LPO
El presidente asistió a una ceremonia del Centro Familiar de Adoración, que nuclea a las iglesias evangélicas. Su influencia en el sistema educativo público.
Los colorados disidentes se reagrupan para acercarse a Peña y separalo de Cartes

Los colorados disidentes se reagrupan para acercarse a Peña y separalo de Cartes

LPO
Líderes de Fuerza Republicana, Añetete, Participación Repúblicana y otros espacios se unirán para posicionar candidatos a intendente y concejales. La jugada se da en medio del intento de reflotar el peñismo.
Carlos Giménez critica a los propios funcionarios del MAG y dice que está lleno de operadores políticos

Carlos Giménez critica a los propios funcionarios del MAG y dice que está lleno de operadores políticos

LPO
El ministro apuntó a la falta de formación de algunos funcionarios que ocupan un puesto en una cartera de carácter técnico. "Entran porque son parte de un cupo político", denunció.
Cartes choca con Peña y Alliana y ahora los dos estudian una fórmula para 2028 al margen de Honor Colorado

Cartes choca con Peña y Alliana y ahora los dos estudian una fórmula para 2028 al margen de Honor Colorado

LPO
Según pudo saber LPO, la relación entre Cartes y Peña no pasa por el mejor momento. Alliana empuja un movimiento propio para su candidatura presidencial y Latorre iría de vice. La presión de EEUU.
Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

LPO
Mientras su gobierno es tildado de bicéfalo, Peña aseguró que es él quien toma las decisiones y busca marcar distancia de los torbellinos del Congreso para priorizar su gestión y su estilo en la política exterior.