En las últimas semanas se desató una dura interna en la cartera de Salud que ubicaba a la ministra María Teresa Barán en el ojo de la tormenta debido a una conspiración ideada por su propio viceministro de Atención Integral, Miguel Olmedo, que pretendía quedarse con el cargo con la ayuda de la dirigencia colorada.
La ministra tiene varios frentes abiertos, no solo por la presión de los dirigentes que piden ocupar espacios, sino también por la falta de medicamentos en los hospitales, un tema que fue analizado por la mesa directiva de la cámara de Diputados. La oposición tiene previsto solicitarle informes sobre la confidencialidad de los contratos por las vacunas contra el Covid-19, aunque el oficialismo se reserva la carta de frenar la interpelación.
Las bases cartistas denuncian que Barán volvió a meter a su marido en Yacyretá
Pero el plan de Olmedo para removerla provocó una reacción contraria a la prevista, ya que según pudo saber LPO, dos figuras centrales del comando político de Honor Colorado, el presidente Santiago Peña y Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, dieron su respaldo a la gestión de Barán.
Ahora no se descarta una posible destitución de su segundo en los próximo días o, para no agitar las aguas, mantenerlo en el cargo pero sin capacidad de acción dentro del gabinete, debido a que Olmedo es un caudillo de peso en la ANR.
"El presidente Santiago Peña y Horacio Cartes le dieron total respaldo luego de conocer el trabajo político que estaba haciendo Olmedo. El sábado en Coronel Oviedo los dirigentes presentaron reclamos contra Barán. Pero la ministra está en comunicación con la dirigencia para aclarar las informaciones", indicó una fuente a este medio.
Luego de la reunión corrió la versión de la inminente remoción de Barán del gabinete, pero el presidente salió a negar su salida y confirmó "que por el momento no existen cambios" y que se encontraba evaluando "de cerca" la gestión de sus ministros.
Olmedo es un dirigente de la seccional de Santa Elena, en Cordillera, y fue funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Fiscalía General. En el 2015 ganó las elecciones para ser intendente de Santa Elena. Luego se presentó como candidato a gobernador de Cordillera y perdió contra el candidato de Mario Abdo Benítez, el ex titular de Petropar Denis Lichi.
En enero, el viceministro ubicó a su esposa, la también doctora Marilda Inés Torrasca Medina, como directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, dependiente de la Dirección de Hospitales del Área Central, como reveló en exclusiva LPO. Sus tres hermanos, Humberto Raúl, Nathalia María y Cinthia también trabajan en el Estado.
A la par de su labor en el Ministerio de Salud, Olmedo coordina la Secretaría de Salud de la ANR, que brinda atención médica gratuita, y que incluye entrega de medicamentos, con especialistas en pediatría, ginecología, medicina familiar, nutrición, ecografía y otras prestaciones, con agendamiento a través de un número telefónico, según el modelo de Cartes de instaurar un "Estado dentro del Estado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.