Las bases coloradas se están levantando en varios frentes contra el gobierno por desacuerdos con diferentes ministros, principalmente por cargos en las instituciones, y en varias partes del paÃs.
Las quejas llegan a Horacio Cartes como presidente de la Asociación Nacional Republicana, quien si bien no se posicionó al respecto para pedir a Santiago Peña una respuesta directa, transmitió un mensaje pacificador durante un encuentro con dirigentes de capital.
Fue primicia de LPO: Peña saca a Olmedo de Salud y Barán elige a un técnico como su número dos
"Vamos a trabajar juntos, vamos a lucirnos, no hay más lugar para peleas y menos entre nosotros. Paraguay necesita de este partido. Tenemos un gran gobierno, y es nuestra obligación que estemos sanos y juntos. Me pongo a disposición de todos ustedes", lanzó Cartes.
El descontento es general y viene arrastrándose hace meses. Peña no pudo destrabar esta crisis por su falta de afinidad con las bases y por no tener capacidad de responder a una demanda por cargos en un Estado que requiere ajustes.
Cartes recurrió este jueves a una medida inmediata para una parte de la dirigencia, que fue la entrega de una oficina permanente en la sede de la Junta de Gobierno para los seccionaleros de Asunción. Los 45 presidentes de seccionales de capital se reunieron con el exmandatario y eligieron a VÃctor Fernández, de la 23, como presidente del Consejo de Seccionales de Capital.
También participó el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez y el diputado Raúl Latorre, además de Antonio Barrios y Jorge Capello.
El gobierno está recibiendo mucha presión de parte de la dirigencia y con ello se agudiza a interna en el cartismo. El dirigente de Cordillera VÃctor MartÃnez se mostró molesto con la decisión de Peña de destituir a Miguel Olmedo del cargo de viceministro de Salud, por su conflicto con MarÃa Teresa Barán, titular de la cartera.
Hay un enorme malestar por esta movida. MartÃnez dijo a la 1020 AM que van a insistir y que incluso ya habló con el mismo Cartes para manifestarle el gran desacuerdo por la destitución del ex presidente de seccional.
MartÃnez dejó claro que el liderazgo que respetan es el de Cartes, no el del presidente de la República, y que este es el sentir de las bases partidarias, marcando asà la jerarquÃa dentro del movimiento y en el gobierno.
"Nuestro papá guasú en la polÃtica es Horacio Cartes. Santi Peña es un producto de un cargo de confianza que le depositó nuestro lÃder Horacio Cartes y eso él tiene que reconocer, quiénes fuimos los que nos rompimos el lomo para que él esté ahÃ", expresó el dirigente.
La dirigencia colorada le da a Peña hasta agosto para liberar cupos polÃticos y apunta a Lea
La advertencia se extendió sobre todo por la promesa no cumplida de buscar espacios para los dirigentes en los ministerios. MartÃnez dio un ultimátum y afirmó que si Cartes no interviene, van a levantarse en todo el paÃs.
"Si Horacio Cartes no toma la posta y no pone la casa en orden, esto se va a prender, les aviso, porque de todo el paÃs ya me están llamando, gente preocupada por este tema. Se le mima más a la gente de Marito que a nosotros", sentenció. El descontento no es solo con la ministra Barán, también afecta a Claudia Centurión, de Obras Públicas, y a Lea Giménez, jefa de Gabinete, entre otras autoridades.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.