Como adelantó LPO, MarÃa Teresa Barán ganó la pulseada en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y logró separar de su cargo al viceministro de Atención Integral, Miguel Olmedo, un dirigente colorado que estaba en la mira por conspirar contra la ministra. Finalmente, este miércoles Santiago Peña resolvió destituirlo.
A partir de hoy ocupará su lugar el exdirector del Hospital Materno Infantil de Limpio y de San Lorenzo, Santiago Adolfo GarcÃa, quien cuenta con un perfil técnico y una trayectoria reconocida como funcionario en el ámbito sanitario.
De esta manera, Olmedo fue forzado a salir de la cartera de Salud luego de encabezar un plan contra Barán, a la que acusaba de manejos irregulares en la compra de medicamentos, a través de la movilización a convencionales de todo el paÃs para sacarla de su puesto.
El sábado pasado, un grupo de convencionales se reunió en en la ciudad de Coronel Oviedo, apalabrados por el ahora exviceministro, donde firmaron una nota para solicitar la intermediación del lÃder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con Peña, y asà conseguir puestos claves en el Ministerio.
Sin embargo, como pudo saber este medio, la opción de apartar del cargo a Olmedo, dirigente de peso en Cordillera, no tuvo oposición por parte de los principales miembros del comando polÃtico de Honor Colorado, que por decisión unánime dio luz verde para desvincularlo y terminar con la disputa en Salud.
"No hubo tal cosa como que Peña le apretó a Cartes, es mentira. Fue una decisión unánime. SÃ. los convencionales y dirigentes están molestos. Pero el presidente creyó necesario apartarlo ante la situación incómoda que se vivÃa en el gabinete", comentó una fuente de Salud a LPO.
AsÃ, la ministra logró eliminar uno de los frentes de conflicto que impedÃa un trabajo más armónico al interior de su gabinete. En tanto, la cámara de Diputados analiza una posible interpelación sobre la confidencialidad de los contratos por las vacunas contra el Covid-19 y la crisis de medicamentos en los hospitales.
Sobre el punto, el ministro de EconomÃa y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que la deuda existente con las empresas farmacéuticas, de 600 millones de dólares, se encontraba saldada desde marzo, lo que permitirÃa a Salud una brecha de posibilidad para retomar nuevos compromisos en la compra de stock de medicamentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.