Mientras el oficialismo presentaba el pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, se reunÃa con el cardenal Adalberto MartÃnez, a quien la senadora entregó una carta el sábado pasado antes de iniciar la huelga de hambre en protesta por la embestida del cartismo.
Ostfield parece seguir de cerca el proceso que con toda probabilidad terminará en la destitución de Kattya e hizo declaraciones que se interpretaron como un mensaje al gobierno de Santiago Peña. "El cardenal y yo hablamos de la importancia de la democracia pluralista y representativa para la buena gobernanza", dijo el embajador.
Tras el encuentro con el arzobispo de Asunción, Ostfield dijo que compartÃan "valores en general sobre la importancia de una democracia y los procesos democráticos para una sociedad inclusiva". Cuando se le insinuó que la defensa a la democracia coincidÃa con el anuncio del juicio polÃtico contra Kattya, el embajador sonrió y se fue sin responder.
El sábado, acompañada por sus voceros, el diputado Raúl BenÃtez y la senadora Esperanza MartÃnez, Kattya se dirigió a la sede del episcopado y le entregó una nota al cardenal. "El pueblo paraguayo jamás olvidará que, en los momentos más oscuros de su vida polÃtica, en los tiempos de abusos, injusticias y represión por parte del poder omnÃmodo, la iglesia estuvo al lado de los más vulnerables, de los más desprotegidos y perseguidos", decÃa el mensaje.
Luego de que la oposición se enterase de los planes del oficialismo, el equipo de la senadora buscó el respaldo de la iglesia y de gobierno extranjeros, según pudo saber LPO. La embajada de EEUU en Asunción siempre incluyó a dirigentes opositores en su lucha contra la corrupción y los ve como potenciales aliados frente a la supermayorÃa del cartismo en ambas cámaras del Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.