Por alrededor de una hora y media Santiago Peña y Marc Ostfield se reunieron este martes en Mburuvicha Róga, con total hermetismo pese a haberse anunciado el encuentro previamente. Desde la embajada de Estados Unidos informaron que la actividad fue privada, por lo que no podÃan dar a conocer los temas abordados.
La reunión coincidió con la llegada de los cancilleres del Mercosur a Asunción, que tendrán una sesión este miércoles para tratar asuntos de interés de la presidencia pro témpore que ostenta Peña, además del acuerdo con la Unión Europea y la situación de la hidrovÃa, que marcó un quiebre en la relación entre Paraguay y Argentina.
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE
Este último punto es de interés del gobierno norteamericano, que busca que militares estadounidenses se instalen en la hidrovÃa y en la Triple Frontera, con el objetivo de desalentar la influencia china en la región. El gigante asiático está interesado en administrar tramos de la autopista fluvial por medio de empresas propias.
De los miembros del Mercosur fue Uruguay el que estuvo más decidido a conversar con China para un acuerdo comercial, incluso de forma independiente, fuera del bloque. La posición de sus socios incomoda a Peña, que mantiene y reivindica la alianza estratégica con Taiwán. Paraguay es el único aliado de peso de la isla en Sudamérica y uno de los pocos en todo el mundo.
Precisamente, este martes también se reunieron en una bilateral los cancilleres de Paraguay, Rubén RamÃrez, y de Uruguay, Omar Paganini, para tratar asuntos de la agenda en común de ambos paÃses, según comunicaron, aunque no se informaron temas ni hubo declaraciones de los diplomáticos. Los socios "menores" del Mercosur tienen la misión de mediar entre Lula da Silva y Javier Milei para evitar un estancamiento del bloque.
Por otro lado, Paraguay tiene una relación condescendiente con Estados Unidos y uno de los efectos es el respaldo del gobierno de Peña a Israel en su guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, pese a las denuncias de la comunidad internacional.
Finalmente, la agenda entre ambos paÃses aborda siempre como prioridad la lucha contra la corrupción, el tráfico de armas y de drogas y el lavado de dinero. Estados Unidos apoyó varios operativos contra el crimen organizado y envió altos funcionarios al paÃs para dar respaldo y formación al gobierno y el sistema de justicia, según una hoja de ruta elaborada para ese fin.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.