Guerra en Medio Oriente
La guerra entre Israel y Hamas complica el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén
Peña dio su apoyo cerrado a Netanyahu tras los ataques del sábado, pero hay incertidumbre por la guerra. El recuerdo del atentado a la embajada israelí en Asunción de 1970. Israel se concentra en sumar respaldo y vencer a Hamas.

Santiago Peña reafirmó su apoyo a Israel ante el ataque a gran escala del grupo armado palestino Hamas, que el sábado mató a cientos de israelíes, hirió a miles, tomó de rehenes a familias enteras y secuestró a por lo menos cien civiles. El presidente tiene una relación cercana con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien se reunió recientemente en Nueva York y al que prometió apurar el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.

"Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos", manifestó Peña en redes sociales, en sintonía con el resto de los gobiernos de la región.

Hamas penetró Israel en una ofensiva sin precedentes y Netanyahu se prepara para la guerra

Pero el vuelco que se dio este fin de semana en Oriente Próximo conspira contra los planes de ambos países respecto a sus sedes diplomáticas. Israel había señalado que reabriría su delegación diplomática en Asunción como gesto ante el anuncio de la mudanza de la embajada paraguaya a Jerusalén. Israel cerró su embajada en Paraguay luego de que Mario Abdo Benítez devolviese la representación diplomática a Tel Aviv, dando marcha atrás con la decisión de Horacio Cartes, también próximo al primer ministro israelí.

Netanyahu anunció el sábado que su país entraría en guerra con Hamas, organización terrorista que controla la Franja de Gaza desde 2007. Los islamistas aseguraron que extenderían el asalto -que incluye el lanzamiento de cohetes- al centro de Israel e incluso a Jerusalén, lo que genera dudas sobre la conveniencia de Paraguay de concretar el traslado. La situación es incierta porque no se puede saber hasta dónde y cuándo se prolongará la escalada, y por una cuestión interna de seguridad. 

Netanyahu y Cartes, en una imagen de archivo. 

El domingo, el Ministerio del Interior a cargo de Enrique Riera ordenó que la Policía Nacional refuerce la seguridad de ciudadanos e instituciones israelíes en el país. "Las instituciones de seguridad se mantendrán en alerta para garantizar la tranquilidad de toda la ciudadanía", según el comunicado. Las medidas de protección se extienden a las sedes de entidades judías.

Contradictoriamente, para el gobierno de EEUU, Cartes, al igual que el exvicepresidente Hugo Velázquez, tienen conexiones con el grupo terrorista libanés Hezbollah

En esa reacción juega un rol la historia. El atentando contra la embajada de Israel en Asunción del 4 de mayo de 1970 fue el primero de este tipo en el mundo. Los dos terroristas palestinos que pertenecían a la organización Al Fatah -que hoy domina parte de Cisjordania-  no consiguieron acabar con el embajador, pero sí mataron a una empleada de la delegación diplomática, Edna Peer, e hirieron a otra, Diana Zawluk. 

La relación cercana con Israel es una línea que da continuidad a la política de Horacio Cartes, quien llegó a cerrar acuerdos comerciales con ese país. Antes de terminar su gobierno, el líder del Partido Colorado trasladó la embajada a Jesusalén, pero Abdo revirtió la acción como una de sus primeras medidas de gobierno tras asumir.

Soldados israelíes en la ciudad de Sderot, cercana a la Franja de Gaza.

La decisión de Peña posiciona a Paraguay como el quinto país con una embajada en Jerusalén, por detrás de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo. La comunidad internacional no reconoce a la Ciudad Santa como capital de Israel por considerarla parte del conflicto en curso entre israelíes y palestinos. Por eso, el traslado de la embajada representa un aval explícito a Israel en el enfrentamiento de décadas con las organizaciones palestinas.

Santi le promete a Netanyahu que mudará la embajada a Jerusalén y cierra la crisis diplomática abierta por Abdo

Contradictoriamente, para el gobierno de EEUU, Cartes, al igual que el exvicepresidente Hugo Velázquez, tienen conexiones con el grupo terrorista libanés Hezbollah. "El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo", apuntó el embajador Marc Ostfield el día en que se anunciaron las sanciones a ambos referentes colorados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.