La Corte Internacional de Justicia reconoció este viernes posibles actos de genocidio en la Franja de Gaza y pidió a Israel que permitiera la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino. Si bien el fallo del alto tribunal de la ONU no condena explÃcitamente a Benjamin Netanyahu ni ordena un alto el fuego en la guerra contra Hamás, sus alegatos representan un golpe para Santiago Peña.
El gobierno paraguayo se convirtió en uno de los mayores aliados de Israel desde los ataques terroristas del 7 de octubre y tras la incursión terrestre a Gaza, al punto de evitar pronunciarse sobre las vÃctimas palestinas. Según el Ministerio de Salud de la Franja, los muertos superan los 26 mil, la mayorÃa niños y mujeres, y los heridos sobrepasan los 64 mil.
Peña rechaza la acusación de genocidio contra Israel en la Corte Internacional y choca con Lula
El fallo de la CIJ, que responde a una demanda de Sudáfrica, llega dos dÃas después de que el presidente mantuviera una comunicación telefónica con el primer ministro israelÃ. Netanyahu "extendió su agradecimiento con el Paraguay por el apoyo en este difÃcil momento que atraviesa el pueblo israelÃ", dijo Peña en la red social X.
Hace dos semanas, el gobierno condenó "las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legÃtima defensa frente a ataques terroristas". Luego vino la llamada entre Peña y Netanyahu y hasta el momento la CancillerÃa no se refirió al fallo del tribunal de la ONU. El presidente no tiene en sus planes modificar su posicionamiento, menos aun cuando la normalización de relaciones está en marcha.
La guerra en Gaza es un trago amargo para el gobierno, pero uno de los objetivos de Peña era poner fin a la crisis bilateral desatada durante la administración Abdo. Alejandro RubÃn Cymerman, el embajador paraguayo en Israel, llegó a Tel Aviv y Peña espera que pronto se concrete la reapertura de la sede diplomática israelà en Asunción. Una vez consumado ese paso, el Ministerio de Exteriores deberá decidir cuándo muda la embajada a Jerusalén.
Fuentes de CancillerÃa confirmaron a LPO que el traslado se dará este año, pero no dieron una fecha aproximada. Peña aguarda a que Netanyahu mueva sus fichas y que el representante israelà aterrice en Asunción antes de pactar los términos de la mudanza de la sede diplomática paraguaya, que por el contexto se demorará unos meses.
Esta semana, Israel y Estados Unidos alertaron a Paraguay acerca de presuntos atentados planeados desde la Triple Frontera. El gobierno no quiere traer el conflicto en Medio Oriente a territorio paraguayo, un riesgo latente, aunque el presidente busca reforzar la alianza con los israelÃes por interés comercial. En sus planes por expandirse hacia nuevos mercados, Israel es una pieza clave. Peña quiere aprovechar sobre todo la titularidad pro témpore del Mercosur para normalizar el vÃnculo con Netanyahu.
Peña cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay, paÃses cercanos a Israel, aunque Brasil tiene sus reparos con Netanyahu. Lula apoyó la jugada de Sudáfrica y fue elevando el tono contra la operación israelà en la Franja de Gaza. Avanzar en esa dirección implicarÃa aumentar la fricción con el mayor socio del bloque, con el que tiene pendiente cerrar las negociaciones por la tarifa de Itaipú.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.