Guerra en Medio Oriente
Israel aprueba al nuevo embajador paraguayo y Peña se distancia de los países de la región
Ramírez Lezcano habló con su par israelí, quien aprobó la designación de Alejandro Rubín Cymerman al frente de la delegación paraguaya. Confirmó su apoyo a Israel y no hablaron de la situación en Gaza.

 El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con su par de Israel, Eli Cohen, quien le agradeció "el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país", según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo en un breve posteo de la red X. La comunicación se da en medio de la incursión terrestre del Ejército israelí a la Franja de Gaza y la tensión de varios gobiernos sudamericanos por el número de víctimas mortales en el enclave palestino.

Ramírez Lezcano y Cohen "repasaron la agenda bilateral, resaltaron el buen relacionamiento y los valores democráticos que comparten ambas naciones", de acuerdo al comunicado de Cancillería. "Durante el diálogo el canciller Cohen informó que el Gobierno de Israel otorgó el plácet para Alejandro Rubín Cymerman como embajador paraguayo ante ese país", sigue el texto, en el que no hay mención alguna a la crisis humanitaria en Gaza o la marcha de la guerra. 

La designación de Rubín Cymerman, que ya se había desempeñado como cónsul honorario en Israel, cierra la crisis entre los dos países por la marcha atrás en el traslado de la embajada paraguaya desde Tel Aviv a Jerusalén por parte del anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, que deshizo la promesa de Horacio Cartes. Pero Santiago Peña le garantizó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que finalmente mudaría la sede diplomática a la que Israel considera como su capital. El presidente dejó en claro que su respaldo a Israel es total.

Peña habla con el presidente de Israel en la víspera de la incursión a Gaza y le ratifica el apoyo de Paraguay

El viernes pasado, la delegación paraguaya en la ONU votó en contra de una resolución que buscaba una tregua para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja. De esta forma, Paraguay se alineó con Estados Unidos e Israel y se convirtió en el único país de Sudamérica en oponerse al alto el fuego. Todavía no habían ocurrido los bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Jabalia, el más grande de Gaza, que matarían al menos 145 personas (195 según las autoridades de Gaza, que responden al grupo terrorista Hamas).

Ese ataque desencadenó que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel el martes. El presidente Luis Arce no pudo soportar la presión de Evo Morales, ahora convertido en su principal rival político, quien había hecho lo mismo en 2009 tras la operación "Plomo Fundido" contra la Franja de Gaza. Chile y Colombia condenaron los bombardeos, aunque por el momento no dieron el paso del gobierno boliviano.

Santiago Peña con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York, en septiembre. 

El mandatario colombiano llamó a consultas a la embajadora de su país en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herra. "Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", advirtió. Petro viene manteniendo un discurso muy fuerte contra Israel, que justifica sus acciones por el mega ataque de Hamas del 7 de octubre, que mató a 1300 israelíes y tomó de rehenes a 242 civiles y militares cautivos en Gaza.

Ramírez Lezcano y Cohen 'repasaron la agenda bilateral, resaltaron el buen relacionamiento y los valores democráticos que comparten ambas naciones', de acuerdo al comunicado de Cancillería

Por su parte, el chileno Gabriel Boric también llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, y aseguró que su país condenaba enérgicamente y observaba "con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional".

En una posición intermedia quedaron Argentina y Brasil. El gobierno de Alberto Fernández reconoció el derecho de Israel a defenderse y repudió el atentando sin precedentes de Hamas -hay víctimas de nacionalidad argentina entre los fallecidos y secuestrados-, si bien se mostró en contra de los bombardeos a Jabalia y a la infraestructura civil. De acuerdo a la ONU, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y la cifra de muertos se acerca a los nueve mil.

Paraguay se alinea con EEUU e Israel y rechaza la ayuda humanitaria para Gaza

Con todo, el candidato presidencial del peronismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa, se despegó del comunicado de la Cancillería argentina y compartió un posteo del senador Pablo Yedlin que se enfocaba en el hecho que desencadenó la respuesta israelí. "Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados. Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas", decía el mensaje.

Luis Arce, presidente de Bolivia.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, sostuvo que "no puede haber rescate de rehenes ni ayuda humanitaria bajo los bombardeos", aunque Lula da Silva viene cuidando sus palabras por dos razones. La primera es que busca rescatar a los brasileños atrapados en Gaza, frente al bloque de las autoridades israelíes y egipcias, y la segunda es que aspira a transformarse en mediador para poner fin a una guerra que Netanyahu prometió que sería larga.

Paraguay se confirma como un aliado sin fisuras de Israel, como quedó demostrado con los intercambios entre Peña y Lezcano con sus pares israelíes y la falta de pronunciamiento acerca de la situación en la Franja de Gaza

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó que "condena y condenará la violencia venga de donde venga" luego del ataque al campo de refugiados gazatí, una posición similar al del gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso, que expresó "sus condolencias a las familias de las víctimas civiles" y consideró "necesario un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado".

En sintonía con Paraguay, el Ejecutivo uruguayo tampoco se refirió a la ofensiva israelí en Gaza, cuya condena quedó en manos de la oposición. De esta forma, Paraguay se confirma como un aliado sin fisuras de Israel, como quedó demostrado con los intercambios entre Peña y Lezcano con sus pares israelíes y la falta de pronunciamiento acerca de la situación en la Franja de Gaza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.