Santiago Peña habló este domingo con el presidente israelà Isaac Herzog y le transmitió el apoyo de Paraguay a pocas horas de que Israel lance una incursión por tierra, aire y mar a la asediada Franja de Gaza. De esta forma, el mandatario paraguayo ratificó el alineamiento con el gobierno de Benjamin Netanyahu, como demostró el anunció de mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una promesa de Horacio Cortes que fue revertida por Mario Abdo BenÃtez.
"Conversé telefónicamente con Isaac Herzog, Presidente de Israel. Le transmità todo nuestro apoyo en este difÃcil momento y nuestro sincero deseo que la paz retorne a este paÃs hermano lo antes posible", escribió el mandatario en la red social X (antes conocida como Twitter). Herzog es el jefe de Estado de Israel, una figura protocolar, pero el gobierno del paÃs recae sobre el primer ministro, que en este momento es Netanyahu.
La guerra entre Israel y Hamas complica el traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén
Durante su gira por Nueva York, Peña se reunió con Netanyahu y le confirmó que su Ejecutivo trasladarÃa la embajada paraguaya a Jerusalén antes de fin de año, una decisión que podrÃa postergarse debido a la guerra con la organización islamista que el fin de semana pasado mató a más de 1400 israelÃes y mantiene en cautiverio a casi 150 civiles y militares secuestrados durante la acción terrorista.
Este domingo llegó a Asunción el segundo grupo de paraguayos que se encontraban en Israel, que se sumaron a otros siete que arribaron al paÃs el viernes por la madrugada. Sin embargo, la CancillerÃa no ha confirmado la suerte de los dos ciudadanos paraguayos que permanecÃan desaparecidos tras el ataque de Hamas. Entre los secuestrados en la Franja de Gaza no se reportan paraguayos. La gran mayorÃa de los rehenes de origen latinoamericano son argentinos, entre ellos mujeres y niños.
"El Gobierno del Paraguay condena enérgicamente los cobardes ataques terroristas contra civiles ocurridos hoy en Israel. Paraguay expresa su solidaridad al Pueblo de Israel y ratifica su rechazo al terrorismo en todas sus formas", apuntó el Ministerio de Exteriores paraguayo apenas se conocieron los ataques, mientras que Peña manifestó su "apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas".
Máxima tensión en Gaza ante la inminente invasión de Israel
El gobierno no ha aclarado qué pasará con el traslado de la sede diplomática, pero embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed, pidió a Peña que corrigiera la medida para "contribuir a solucionar y no complicar" el conflicto en Medio Oriente. La decisión pondrÃa a Paraguay en una situación geopolÃtica delicada, más allá de que contradice al derecho internacional -la ONU no reconoce a Jerusalén como capital de Israel-, y la guerra aliviarÃa la presión de momento la presión de Netanyahu para mover la embajada.
Solo EEUU, durante los años de Donald Trump, Guatemala, la Honduras del expresidente Juan Orlando Hernández y Kosovo, un paÃs de reconocimiento limitado, tienen sus embajadas ubicadas en Jerusalén. Paraguay aspira a sumarse a esta lista, aunque la escalada entre Hamas e Israel podrÃa convertirse en una guerra a nivel regional si Irán o Hezbolá resuelven respaldar a la milicia palestina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.