Ley de Organización Administrativa del Estado
El Gobierno quiere echar a 70 mil funcionarios leales a Marito dentro de su plan para achicar el Estado
El proyecto de ley que regula la administración del Estado está ahora en Diputados. Peña disciplina a la dirigencia colorada cerrando cupos. Cuáles son los ministerios que ganan terreno.

Santiago Peña mantiene su posición de achicar el Estado a través de la ley que regula la administración del Estado. Para conseguirlo, el presidente tiene que disciplinar a la dirigencia que presiona cada día con mayor insistencia para arrancarle más espacios de poder en el gobierno como una vía rápida para pagar las deudas asumidas en la última campaña presidencial.

Sin embargo, según dijeron a LPO fuentes cercanas al comando de Honor Colorado, la decisión de Peña es proteger a los niveles más altos de la representación política, es decir, senadores, diputados y gobernadores, ya que "son ellos lo que traen los votos", y continuar sumando opositores a las carpas del oficialismo.

Los intendentes y gobernadores mantienen su autonomía, pero Valdovinos sigue con su plan para centralizar el Estado

Ahora Peña tiene en la mira a 70 mil funcionarios que entraron al Estado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y permanecen en puestos claves. Estos cupos del abdismo serían barridos dentro de la fusión de 30 ministerios y secretarías, contemplada en la ley de Organización Administrativa del Estado.

El proyecto, que pasó a Diputados, busca recortar en un 50% el gasto rígido de la carga pública. El otro porcentaje será entregado a la dirigencia que siga alineada y disciplinada, sostienen desde el Ejecutivo.

El Gobierno quiere echar a 70 mil funcionarios leales a Marito dentro de su plan para achicar el Estado

"Con Marito no existe un pacto. El pato de la boda es la horda de 70 mil funcionarios que metió Marito y que aún Peña no se animó a tocar. Lo que existe es una insatisfacción en las filas de Honor Colorado porque los de Añeteté siguen en sus cargos. Eso es normal en el partido cada cinco años", comentó una fuente colorada a este medio.

En tanto, Carlos Fernández Valdovino recomendó al presidente achicar las dependencias del Ejecutivo y fusionar alrededor de 30 ministerios, secretarías e instituciones. Básicamente, el plan del ministro de Economía es dividir el Estado en varios "ejes de gobernanza" como Salud, Política Exterior, Educación, Acción Social, Seguridad, Agricultura y Obras.

El pato de la boda es la horda de 70 mil funcionarios que metió Marito y que aún Peña no se animó a tocar. Lo que existe es una insatisfacción en las filas de Honor Colorado porque los de Añeteté siguen en sus cargos

La primera prevé potenciar la fusión de instituciones públicas o la subrogación de funciones. En la lista esta se encuentra la Cancillería con la Secretaría de Repatriados; Agricultura y Ganadería con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (Didesani) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los ministros Rolando De Barros, Tadeo Rojas y Juan Carlos Baruja. 

El Ministerio de la Mujer se integraría junto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría Nacional de la Juventud y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El Ministerio de Acción Social se fusionará con el Gabinete Social de la Presidencia, la Dirección de Alimento Escolar del Ministerio de Educación y la Dirección de Pensión no Contributiva del Ministerio de Economía. En la lista se encuentra el Ministerio del Interior, que liderará a la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Migraciones.

El Gobierno prepara un plan para achicar el Estado y bajar el gasto de cara a 2025 

En tanto, el Ministerio de Industria y Comercio hará lo mismo con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Salud Pública, con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). La Secretaría Nacional de Cultura manejará los recursos del Instituto Nacional Audiovisual Paraguayo, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Fondo Nacional de Culturay Arte (Fondec) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas. 

Por último, el Ministerio de Obras Públicas dispondrá de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, mientas que el Ministerio de Defensa pasará a controlar la Secretaría de Emergencia Nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

LPO
La ley excluye a las gobernaciones e intendencias. El gobierno había prometido un plan para "achicar" el Estado. Valdovinos va ahora por el proyecto que regula la función pública.
Peña les dice a sus ministros que no está satisfecho y apura su primer informe de gestión ante el Congreso

Peña les dice a sus ministros que no está satisfecho y apura su primer informe de gestión ante el Congreso

LPO
El presidente reunió a su gabinete por primera vez en ocho meses. La falta de recursos es la principal excusa de los ministros ante la ausencia de resultados. Peña sigue sin plantear cambios en su equipo.
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

LPO
LPO tuvo acceso al pedido que le hizo la Cancillería al embajador taiwanés para usar parte de los fondos de Che Tapyi, destinado a levantar casas para comunidades indígenas. Las aeronaves habían sido donadas por la isla.
El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

LPO
Fumio Kishida se reunirá con Santiago Peña este viernes enfocado en proyectos de inversión y las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.
Apuntan a Tadeo por la falta de recursos para los comedores populares y hablan de sobrefacturación

Apuntan a Tadeo por la falta de recursos para los comedores populares y hablan de sobrefacturación

LPO
La diferencia de los costos por ítems supera los 20 mil guaraníes en relación con los precios del mercado. Los comedores no reciben insumos desde diciembre. Rojas solo ejecutó el 1,1% del presupuesto.