Según información de la FiscalÃa, el agente encargado de investigar la causa abierta contra el expresidente Mario Abdo BenÃtez, Néstor Coronel, está de vacaciones y desde que le designaron el caso, aún no revisó el teléfono del anterior agente, Aldo Cantero. En tanto, los exfuncionarios de Marito criticaron que la investigación se haya hecho sin darle participación a los procesados.
La información fue confirmada por el exministro de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, quien fue a la sede del Ministerio Público a revisar la carpeta de la causa que tienen en su contra junto al su excolega René Fernández y el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
Candia va contra Cantero en medio de la investigación por la relación con Ovelar
Arregui también confirmó que Cantero, apartado de la causa por decisión de Emiliano Rolón, accedió a correos e información relacionados con Horacio Cartes que formaban parte de la correspondencia manejada por los funcionarios de la Seprelad en la administración de Abdo. "Se nos negó el derecho a la defensa, no se nos dio acceso a carpeta y ni siquiera se nos puso a disposición un abogado del Estado", apuntó Arregui.
Tanto Arregui como Giuzzio fueron citados a declarar esta semana frente al Ministerio Público, mientras que el resto de los procesados lo harán a la vuelta de la Semana Santa. Por otro lado, esta semana también debe definirse el futuro judicial de Abdo.
El próximo 2 de abril, los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la colorada disidente Lilian Samaniego, tendrá que estudiar el pedido de desafuero y el 3 el Senado deberá votar a favor o en contra. El 2 serán citados los abogados de Marito y su equipo para argumentar por qué sostienen que el caso es parte de una operación polÃtica. La tendencia es que se dictamine en contra del desafuero al exmandatario.
Samaniego sostuvo que los abogados ya fueron debidamente notificados y que probablemente se presenten ante la comisión. Respecto a los votos que necesitan para el desafuero, que deben alcanzar los dos tercios de los presentes, la senadora dio a entender que aún no hay votos para que el cartismo concrete el retiro de la inmunidad parlamentaria de Marito, hoy senador vitalicio.
La defensa de Marito, al igual que los abogados de sus ex funcionarios, sostienen que el proceso está viciado desde el momento en el que no notificaron que existÃa una causa abierta, además de que la vinculación entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Cantero es más que evidente.
Los supuestos chats entre Ovelar y Cantero dejaron en evidencia que el fiscal recibÃa órdenes del abogado del lÃder del Partido Colorado para ir avanzando con las diligencias en el marco de la causa abierta a Marito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.