Una purga de directores y funcionarios está en proceso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bajo la atenta mirada de Alicia Pucheta, la representante del Ejecutivo y hoy ejerce presidenta del máximo órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales.
La apertura de una investigación preliminar se da luego de una serie de episodios confusos registrados en los últimos dÃas, que levantan sospechas sobre una supuesta entrega de expedientes judiciales, la pérdida de 20 contratos de funcionarios, todos cupos del diputado colorado Orlando Arévalo, y la eliminación de archivos del circuito cerrado.
Fue primicia de LPO: Pucheta le arrebata a Arévalo la presidencia del JEM con el apoyo del cartismo
Actualmente son siete los directores en la mira y se aguarda que cada oficina presente un informe detallado de su administración a la presidenta. La cacerÃa de brujas se desató a partir de la actualización de la contraseña de las cámaras del circuito cerrado, que motivó un enfrentamiento entre directores y alertó a Pucheta que algo raro se estaba intentando ocultar.
"El cambio de contraseña del circuito cerrado originó el proceso de investigación a siete directores. La principal directora que está en la mira es la de TecnologÃa y Comunicación. Y tenemos que admitir que existe una puja polÃtica entre directores", dijo una fuente del JEM a LPO.
El nombre del exsenador colorado Enrique Bacchetta también sonó fuerte en la puja desatada entre los directores. Es que gran parte de los altos funcionarios que hoy se encuentran en la institución representaron cupos del exparlamentario, hoy fuera de la polÃtica.
Según pudo saber este medio, existe una campaña interna para dividir las aguas entre la titular del órgano y Arévalo, quien presidió el JEM hasta este mes. Sin embargo, la influencia del diputado en el Jurado disminuyó tras perder su titularidad como consecuencia de las denuncias que lo señalan por su presunto tÃtulo falso de abogado.
"Todos serán evaluados por su perfil y sus resultados", fue la lÃnea bajada por Pucheta a sus Ãntimos colaboradores, que a partir de esta semana se encargarán de auditar la gestión de los directores que están bajo la lupa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.