A través de su abogado Pedro Ovelar, Horacio Cartes denunció este lunes un supuesto informe de inteligencia con datos falsos que estarÃa circulando por redacciones para involucrarlo en el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci. Francisco Luis Correa Galeano, el denominado testigo "estrella" de la causa en Colombia, habÃa señalado al expresidente y a Miguel Insfrán, alias TÃo Rico, como los autores intelectuales del crimen.
En su escrito compartido en X, Ovelar menciona "un legajo de documentos que fue circularizado por personas desconocidas a periodistas y medios de prensa, que son de contenido falso y adulterado". El abogado dijo que Cartes está a disposición de la justicia para "esclarecer y colaborar con la investigación" y apuntó a la "utilización de la mentira sistemática" para incriminarlo.
"El supuesto informe, memo o reporte de inteligencia -cuya copia adjunto- está redactado en el idioma inglés, y lleva el tÃtulo ‘Intelligence regarding Cartes's business relations with transnational criminal organizations', lo que traducido al español es ‘Inteligencia acerca de la relación entre los negocios de Cartes con organizaciones criminales transnacionales'", dice el texto presentado por Ovelar.
El contenido, siempre apócrifo según Ovelar, señala que Tabesa SA, empresa insignia del Grupo Cartes, "tiene como comprador de sus productos (cigarrillos de tabaco) a dos compañÃas con base en Aruba" que luego revendÃan a empresas vinculadas con organizaciones criminales de Colombia, México, Venezuela y Corea del Norte. Parte del dinero habrÃa regresado a Paraguay, de acuerdo al supuesto informe, y otra parte habrÃa sido colocada en cuentas offshore.
El avión que presuntamente hacÃa esas triangulaciones de contrabando era el que quedó retenido en Argentina en 2022, como reveló en exclusivo por entonces LPO.
Según la lÃnea del reporte de inteligencia nutrido con "documentos burdamente elaborados -montados-, como correos electrónicos, reportes de transferencias bancarias, facturas", Pecci habrÃa investigado estos movimientos y por eso habrÃa sido mandado a asesinar. "Nuevamente nos encontramos ante el montaje y la mentira de grupos asociados criminalmente que buscan perjudicar al ex presidente e involucrarlo en hechos ilÃcitos en los cuales jamás ha tenido participación", planteó Ovelar.
El escrito se presentó luego de que la semana pasada se conociera que Cecilia Pérez, abogada y exministra de Justicia, pasará a representar a la familia del fiscal antidrogas para "apuntalar las cuestiones jurÃdicas y las diligencias pendientes", justo cuando el proceso tiene que encararse en Paraguay. La justicia colombiana ya condenó a los hermanos Pérez Hoyos y a Margareth Chacón por el crimen de Pecci.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.