Obra pública
A punto de prescribir el caso Metrobús, Estefanía González acusa a Jiménez Gaona por lesión de confianza
La fiscal pidió elevar la causa a juicio oral y público después de varios meses sin novedades. La acusación alcanza también a Marta Benítez y Guillermo Alcaraz. El caso prescribía a medianoche.

La fiscal María Estefanía González acusó este jueves por presunta lesión de confianza a Ramón Jiménez Gaona, exministro de Obras Públicas, la exviceministra Marta Regina Benítez Morínigo y el exgerente del metrobús, Guillermo Alcides Alcaraz, en el caso que investiga el fallido proyecto. 

Al borde de la prescripción, González pidió elevar a juicio oral y público la causa que investiga la megaobra anunciada durante el gobierno Horacio Cartes y que finalmente quedó en la nada. Uno de los acusados fue Jiménez Gaona, que además de ser el funcionario responsable es un conocido empresario del rubro vialero.

Paraguay tendrá que pagar a Mota Engil por el metrobús y Santi asume el costo de la disputa entre Cartes y Abdo

El metrobús inició en 2015 y la administración de Mario Abdo Benítez firmó su sentencia de muerte tres años más tarde, cuando Óscar Stark -hoy titular de COPACO- fue designado como el encargado de reparar las secuelas que dejó la fallida obra sobre la avenida Eusebio Ayala de Asunción. 

El expresidente Horacio Cartes. 

Por el proyecto inconcluso, Paraguay está disputando un arbitraje con la empresa portuguesa Mota Engil, ex contratista de la obra, que reclama el pago de U$S 50 millones. Varias empresas del rubro mipyme de Eusebio Ayala quebraron, alrededor de 250 personas fueron afectadas directamente, muchas fueron embargadas y algunas fallecieron por infarto. 

González tenía tiempo para presentar su pedido a la Justicia, es decir, para ir a juicio oral o archivar la carpeta, hasta las 23:59 de hoy. En un giro inesperado, la fiscal reconoció un perjuicio millonario al Estado y apuntó que existen suficientes elementos para presentar la acusación.

Paraguay está disputando un arbitraje con la empresa portuguesa Mota Engil, ex contratista de la obra, que reclama el pago de U$S 50 millones. Varias empresas del rubro mipyme de Eusebio Ayala quebraron, alrededor de 250 personas fueron afectadas directamente, muchas fueron embargadas y algunas fallecieron por infarto

La fiscal fue investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por haber votado en las últimas internas municipales, cuando la función de agente fiscal no permite la actividad partidaria, y también está a cargo de de una causa abierta contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, por prevaricato.

La fiscal María Estefanía González.

En la causa contra Fretes, González debe investigar si es verdad que el ex ministro falló a favor de embargar bienes a una mujer que contaba con propiedades en Itapúa. La mujer fue demandada por un usurero de nombre Eduardo Hrisuk, quien es socio y cliente de Asdrúbal Fretes, hijo de Antonio.

Otro hecho que forma parte del prontuario de González es la causa abierta por la supuesta quema de Colorado Róga, que tiene imputados a cuatro jóvenes que se manifestaron en 2021 contra actos de corrupción en plena pandemia. 

El Gobierno promete que el tren de cercanías no repetirá el fiasco del metrobús y suma el apoyo de los intendentes de Central

Esta semana, la fiscal pidió a la justicia que declare en rebeldía a una de ellas, Vivian Genes, estudiante de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, por no ir a comparecer.

El caso metrobús tuvo varias denuncias y durante mucho tiempo no contó con diligencias fiscales. Tras una denuncia del abogado Jorge Rolón Luna, finalmente González decidió imputar a Jiménez Gaona y otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y no se supo nada más de la causa hasta hoy a la tarde.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rolón admite que no hay ninguna pista de los asesinos de Pecci y apuesta a la reunión con los fiscales colombianos

Rolón admite que no hay ninguna pista de los asesinos de Pecci y apuesta a la reunión con los fiscales colombianos

LPO
A dos años del crimen de Pecci, el fiscal general apuntó a la falta de acceso a la información sobre el caso. Adelantó que se reunirán con fiscales de Colombia.
Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

Ostfield se reúne con la viuda de Pecci y pide "priorizar la investigación"

LPO
El embajador de EEUU confirmó que su país está interesado en conocer quién mandó a matar al fiscal. Avanza en la instalación del FBI en Paraguay para combatir el crimen organizado.
Los jueces de la Corte piden un aumento para pasar a ganar 45 millones al mes

Los jueces de la Corte piden un aumento para pasar a ganar 45 millones al mes

LPO
De los nueve ministros de la Corte, el cartismo analiza el juicio político para seis de ellos. En medio de los recortes del Gobierno, los jueces buscan blindar sus jubilaciones de privilegio.
Denuncian al expresidente del IPS y a su mujer por un esquema de lavado de dinero

Denuncian al expresidente del IPS y a su mujer por un esquema de lavado de dinero

LPO
Andrés Gubetich, extitular de la previsional durante el gobierno de Marito, fue denunciado por estafa y lavado. Antes, Bataglia había sido imputado por lesión de confianza. Brítez y la herencia de sus antecesores.
EE.UU. sospecha que los asesinos de Pecci usaron su sistema financiero y que el dinero salió de Paraguay

EE.UU. sospecha que los asesinos de Pecci usaron su sistema financiero y que el dinero salió de Paraguay

LPO
El interés de EE.UU. pasa por investigar cómo se pagaron los 500.000 dólares para concretar el magnicidio. Aumenta la presión sobre la Fiscalía paraguaya.
Rolón reacciona a la intervención de EEUU en el caso Pecci y pide a Colombia entrevistar a los investigadores

Rolón reacciona a la intervención de EEUU en el caso Pecci y pide a Colombia entrevistar a los investigadores

LPO
El fiscal general tomó la decisión luego de que una comitiva de la DEA viajara a Bogotá. EEUU esperaba señales de Rolón. Petro había señalado a Marset como autor intelectual del magnicidio.