
Erico Galeano y Hernán Rivas buscan librarse de las causas judiciales en su contra luego de que el Senado les restituyera sus fueros como parlamentarios. La jugada de la defensa se dio a conocer pocas horas después de que el fiscal Silvio Corbeta, a cargo de la investigación a Gelano, solicitara al juez Osmar Legal que fijara una postura ante la decisión de la cámara alta.
Los abogados de Galeano plantearon una excepción de falta de acción, el archivamiento del caso y que se levanten las medidas cautelares que recaen sobre el senador. Galeano está imputado por los supuestos hechos de asociación criminal y lavado de dinero en el marco del operativo "A Ultranza Py". El senador había vendido una propiedad por un millón de dólares a uno de los testaferros del presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tio Rico. Fue desaforado por pedido de Coberta, quien pidió que le saquen sus inmunidades.
"Nuestro sistema constitucional y procesal penal contienen normativas que impiden procesar o continuar el proceso penal a una persona investida de fueros. Esta situación -la existencia de fueros- puede acontecer antes O después de ser imputado", dice el texto presentado por el equipo legal de Galeano.
Según sus abogados, como el senador ya cuenta con sus fueros nuevamente, hay un impedimento legal para continuar con el proceso. Lo mismo aplica a Rivas, imputado por supuestamente falsificar su título de abogado. Por pedido de la fiscal Patricia Sánchez, el Senado había decidido sacarle los fueros. El expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es acusado de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
En su caso, los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, que también ejercen la defensa de Galeano, exigieron al juez Miguel Palacios que archivara la causa. "La inmunidad que tiene actualmente el senador Hernán Rivas, por la restitución de sus fueros, impide iniciar la presente causa, careciendo en consecuencia de acción el Ministerio Público para iniciarla o proseguirla", aseguraron.
Los legisladores que votaron a favor de devolver los fueros a Rivas y Galeano fueron Juan Carlos "Nano" Galaverna, Lizarella Valiente, Gustavo Leite, Antonio Barrios, Derlis Maidana, Basilio "Bachi" Núñez, Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Pedro "Pipo" Diaz Verón, Javier "Chaqueñito" Vera, Javier Zacarías Irún, Carlos Núñez, Luis Pettengil, Ramón Retamozo, Hermelinda Alvarenga, Edgar López, Noelia Cabrera, Dionisio Amarilla, Patrick Kemper y Yami Nal, además de los dos beneficiados.
Este lunes, Bachi reconoció que la decisión de devolver los fueros a los dos senadores cartistas fue una respuesta a la imposibilidad de retirarle la inmunidad a Mario Abdo Benítez, imputado por supuesta revelación de información sensible para perjudicar a Horacio Cartes. "Es un mensaje para el sector del Frente Democrático que le blindó a Mario Abdo. Si la próxima semana nos decidimos que todos estén desaforados, pues todos están desaforados. Esto no para el proceso judicial", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.