Itaipú
Por la falta de acuerdo entre Lula y Santi, Itaipú apela a medidas de emergencia para seguir funcionando
La falta de definición en el precio de la energía forzó al directorio a adoptar "procedimientos provisorios" para pagar sueldos y a proveedores. La medida venció el domingo, pero no hay señales de acuerdo.

Mientras los funcionarios de Brasil y Paraguay quieran bajarle el tono a la falta de acuerdo sobre la tarifa de la energía de Itaipú, la binacional tiene que recurrir a mecanismos "extraordinarios" para seguir pagando a sus empleados y proveedores y garantizar el funcionamiento de la hidroeléctrica.

El domingo venció la medida adoptada por el directorio para cubrir los gastos corrientes, sin un presupuesto definido por el freno en las negociaciones entre Santiago Peña y Lula da Silva. Desde Asunción le restan dramatismo a la situación y avisan que el acuerdo provisorio puede extenderse hasta que haya un precio consensuado entre las partes.

Brasil insiste en que no habrá acuerdo en Itaipú sin "energía barata" y Lea carga contra Marito

Pero los socios de la binacional también están obligados a revisar el Anexo C del tratado de Itaipú, del que depende el funcionamiento de la entidad y el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE), que fija el costo de producir la energía y por ende la contratación de potencia de la ANDE y de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar).

Mauro Vieira y Rubén Ramírez Lezcano. 

El senador brasileño Esperidião Amin denunció este martes que "Itaipú pronto se quedará sin dinero" si no se llega a un acuerdo entre Brasil y Paraguay. Según el senador, la hidroeléctrica no tiene un precio de referencia claro y se maneja con la tarifa fijada el año pasado, que es de USD 16,71 kW/mes y que representa un punto intermedio entre las posiciones de los dos gobiernos.

Los brasileños presionan por bajar el precio el precio de la tarifa actual, mientras que Paraguay busca llevarla a los USD 22,23 kW/mes. En el peor de los escenarios, es decir, si no consigue una rebaja, Lula podría abrirse a que se mantenga tal como está. Pero Peña estudia como alternativa un precio cercano a los USD 20 kW/mes, sin perforar esa barrera.

El domingo venció la medida adoptada por el directorio para cubrir los gastos corrientes, sin un presupuesto definido por el freno en las negociaciones

El Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Cecuse) determinó que una vez saldada la deuda por la construcción de la hidroeléctrica, lo que ocurrió en febrero de 2023, la tarifa tendría que haber bajado hasta los USD 10,77 por Kw/mes. Sin embargo, ambos países la mantienen por encima de ese valor, un 55% más en base a los 16,71 dólares actuales.

Juan Carlos Valdovinos. 

Los recursos de la binacional son usados para distribuir las regalías entre las zonas afectadas por la construcción de la represa y financiar proyectos de infraestructura en Brasil y gastos ordinarios en Paraguay, como el almuerzo escolar.

Lezcano dice que Paraguay perdió 400 millones de dólares en Itaipú y Lula congela las negociaciones

Mauro Vieira, canciller de Brasil, dejó en claro que la posición de su país pasa por "garantizar las condiciones de sustentabilidad de la producción de Itaipú con energía barata en beneficio de los consumidores de los dos países". "Dentro del gobierno brasileño ya fue creado un comité para discutir la posición y la revisión de sus términos, teniendo en vista, sobre todo, la extinción del pago de la deuda", sostuvo ante el Senado brasileño.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

LPO
El ministro de Defensa de Lula se reunió con González en el comando de la Fuerza Aérea. Brasil quiere que Paraguay le compre sus aviones de combate antes de cerrar el acuerdo con Argentina por los radares.
El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

LPO
Paraguay y Brasil podrían sellar la tarifa de la binacional esta semana. Los recursos también podrían financiar Hambre Cero.