Los negociadores paraguayos tienen una tarea que parece imposible luego del nuevo rechazo de Brasil en torno a la tarifa de Itaipú, que fue dado a conocer por medios del paÃs vecino. El escenario más favorable para el Paraguay serÃa mantener el precio de la energÃa en USD 16,71 kW/mes -establecida para el 2023-, pero el lado brasileño hace las conversaciones cada vez más difÃciles.
La última propuesta de los consejeros liderados por Lea Giménez y Rubén RamÃrez Lezcano fue de USD 19,66 kW/mes, que recibió una rotunda negativa del gobierno de Lula da Silva. Esta tarifa es la intermedia que defiende Paraguay como estrategia para mantener la acordada el año pasado y evitar bajar a USD 14,77 kW/mes, que es el objetivo de Brasil. Inicialmente, el Ejecutivo paraguayo pedÃa USD 22,23 kW/mes.
Brasil descartó la oferta de Peña por la necesidad de fomentar la industria y no afectar al consumidor final, según apuntó la agencia Reuters, mientras el director general del lado brasileño, Enio Verri, insiste en que una reducción "permitirÃa mantener las exigencias en las polÃticas ambientales" que debe cumplir Itaipú.
Para Paraguay es importante lograr una tarifa favorable debido a la venta del excedente de la energÃa que produce, cuyos montos son destinados al Fonacide y al presupuesto general. Peña busca dar pelea por lograr un precio intermedio que permita aumentar los ingresos del Estado y avanzar en proyectos de infraestructura.
Se prevé una nueva reunión para la próxima semana entre representantes de ambos paÃses debido a que debe acordarse el presupuesto 2024 para la binacional. Un acuerdo temporal fue firmado y vence este marzo.
Las discusiones entre Brasil y Paraguay para fijar la tarifa se dan desde 2021. Actualmente, tras el último acuerdo provisorio, el precio de venta para los compradores, que son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que usa el 20%, y la Empresa Brasileña de Participaciones en EnergÃa Nuclear y Binacional (ENBPar), que usa el 80%, es de USD 16,71 kW/mes.
Según el exdirector de la ANDE, Pedro Ferreira, y el exnegociador de Itaipú, Germán Escauriza, la posibilidad de que Peña acepte la propuesta de Brasil representarÃa un golpe a la soberanÃa energética que estipula el Anexo C del tratado de la binacional, que debe ser revisado este año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.