El Grupo Cartes viene descargando artillerÃa contra el senador Luis Pettengill en la última semana. El enojo de Honor Colorado con el empresario y polÃtico tiene que ver con una especie de traición que cometió al no acompañar la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en diciembre, en un momento delicado para el gobierno. Pero los intereses empresariales del expresidente también se cuelan en la campaña.
En los últimos dÃas, el diario La Nación publicó una investigación sobre la Ruta PY09 que debe entregarse en marzo. La construcción está a cargo del consorcio Avanza Chaco, integrado por la constructora de la familia del senador, Ocho A SA.
La adjudicación otorgada a la empresa de la familia del dirigente colorado tiene un valor de G. 52.363 millones y, según el medio del Grupo Cartes, la calidad de los materiales utilizados en la construcción no es acorde al pliego de bases y condiciones. Supuestamente, sin que la obra haya concluido aún, se reportaron baches, fisuras y otros desperfectos.
Pettengill ingresó como senador en este periodo parlamentario, luego de especulaciones sobre su interés por competir por la presidencia. El empresario respaldó primero a Mario Abdo BenÃtez para su candidatura como titular de la ANR y más tarde a Arnoldo Wiens para intentar ganarle a Santiago Peña en la interna colorada para la presidencia de la República.
Sin embargo, la relación entre Pettengill y Horacio Cartes no era de las peores. Con la ley de Alianza Público-Privada, aprobada al inicio del mandato del actual jefe de la ANR, la compañÃa de Pettengill, Ocho A SA, que conforma el consorcio Rutas del Este junto a la constructora española Sacyr, fue la única beneficiada.
Desde diciembre del año pasado, la concesión generó el repudio de muchos automovilistas y camioneros porque incrementaron de forma drástica los precios del peaje, que es la manera en la que el consorcio recupera su inversión realizada en la Ruta PY 02. Al entrar como senador y con una disidencia colorada desmembrada, Honor Colorado esperaba que Pettengill acompañara las diferentes leyes que enviaron al Congreso.
De hecho, algunas iniciativas como la creación del Ministerio de EconomÃa y la designación de Silvio "Beto" Ovelar como presidente del Congreso tuvieron el respaldo de Pettengill. Poco antes habÃa comprometido su voto para la colorada disidente Blanca Ovelar, pero luego se dio vuelta. Esa sintonÃa entre Honor Colorado y Pettengill cambió a finales de 2023, cuando el cartismo forzó el juramento de Alicia Pucheta como representante de la presidencia ante el Consejo de la Magistratura.
El miembro en ejercicio, Enrique Kronawetter fue desplazado inconstitucionalmente por Peña y eso generó una jornada conflictiva el dÃa de la juramentación, en la que Pettengill no prestó su voto a la decisión. Lo mismo ocurrió unas semanas después, cuando el Congreso debatió el proyecto que creaba la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que finalmente se aprobó, blindando los recursos del Instituto de Previsión Social.
Pettengil tampoco acompañó, aunque si se mantuvo dubitativo en su postura. Según la senadora Celeste Amarilla, Óscar Salomón y Pettengill, en una de las sesión que quedó sin quórum antes de votar la propuesta, el legislador colorado iba a permanecer en el recinto, pero cuando vio que no existÃan condiciones para seguir, se retiró.
Estas dos actuaciones de Pettengill ahora le cuesta soportar publicaciones de los medios afines al gobierno y tal vez pueda repercutir en algunas licitaciones que su familia estarÃa interesada en conseguir, como la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la que pugna con el empresario argentino Eduardo Eurnekián.
Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña
El choque también podrÃa trasladarse al mundo del fútbol, con la influencia de Cartes en los clubes Olimpia y Libertad -en el primer caso, Nenecho RodrÃguez y Bachi Núñez hicieron pública esta semana que se ven como dirigentes del decano-, y la relación histórica de Pettengill con Cerro Porteño y su directiva. La actualidad los encuentra en veredas opuestas dentro y fuera de la polÃtica, en los negocios y en el deporte.
El agravante que tiene toda esta situación es que el cartismo siempre intentó tenerlo a Pettengill en sus filas. En setiembre del año pasado, el senador tuvo el privilegio de viajar a Nueva York como uno de los contados acompañantes de Peña, que debutaba en la Asamblea General de la ONU. La operación que hicieron para que se sumara a las filas de Honor Colorado, al parecer, no resultó como esperaban en el oficialismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 102/02/2408:25y que va a pasar de la licitacion de la ampliacion de la ruta acceso sur ? se va a volver a llamar ? no era acaso que era la unica empresa con solvencia financiera para llevar el proyecto adelante.