
El presidente de la CompañÃa Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), Óscar Stark, dijo que el "peor error" de la estatal fue la compra de Vox (Hola Paraguay SA) hace ya 24 años. Las palabras de Stark fueron consideradas poco felices por parte de funcionarios antiguos y de los lÃderes sindicales, que admitieron que "puede que sea un capo en economÃa, pero no entiendo un pito de telecomunicaciones".
En su momento, Stark habÃa admitido que COPACO utilizó a Vox para eludir las directrices de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que provocó que las cuentas de las dos empresas se mezclaran a tal punto que hoy se desconoce los estados financieros, aunque la deuda de la compañÃa estatal, se estima, ronda los 200 millones de dólares.
En julio de 2009, COPACO cerró números con Hola Paraguay SA, propietaria de la marca Vox de Marcelo Toyotoshi, para la adquisición del total de sus acciones por alrededor de 3 millones de dólares (13.917 millones de guaranÃes al cambio de ese tiempo).
Se trataba de un buen negocio, sobre todo por la necesidad de la empresa estatal de adquirir la movilidad telefónica que avanzaba sobre los clientes de la lÃnea baja. A solo tres meses de su adquisición, según informes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), COPACO/Vox ocupó el segundo lugar de liderazgo en el mercado de la telefonÃa celular.
"Vox le dio a COPACO la posibilidad de acceder a un mercado que jamás Ãbamos a poder alcanzar si no era gracias a Fernando Lugo. Óscar Stark siempre jugó a favor de los empresarios de las multinacionales. Él metÃa presión en Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) desde atrás para evitar el éxito. Puede que sea un capo en economÃa, pero no entiende un pito de telecomunicaciones", dijo a LPO José Medina, exlÃder del Sindicato Nacional de Trabajadores de COPACO (SINTRACO).
Medina aseguró además que existió un intento Grupo Cartes para adquirir Vox y explotar la estructura de telecomunicaciones que actualmente sigue funcionando sobre la lÃnea de 4G LTE. La situación de la estatal es hoy mucho peor. Actualmente, la administración de Stark ha despedido alrededor de 300 funcionarios en el marco de las medidas de urgencia para evitar la quiebra.
Sin embargo, la situación preocupa a SINTRACO, que ya le envió una nota al presidente Santiago Peña. "Brillante economista no sé porque vino a aplicar formulas muy fáciles como reducir el plantel de funcionario, reduciendo la capacidad para liquidar. Quiere disminuir a 800 para que solo COPACO exista", apuntó Óscar Nelson Nalerio de SINTRACO.
El sindicalista denunció que existe un plan de arrendar como corredores de internet toda la estructura de COPACO en los 17 departamentos del paÃs. Mientras tanto, alrededor de 17.600 millones de guaranÃes en salarios no son abonados a tiempo, lo que afecta a cerca de 2600 empleados de la empresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.