Comercio
El Gobierno impone controles a los fletes en la frontera con Argentina pare evitar la evasión
Los funcionarios establecían los controles a su antojo y los despachantes no declaraban el costo real del transporte para evitar los impuestos. Las irregularidades se descubrieron gracias a la Aduana argentina.

El presidente Santiago Peña acaba de firmar un decreto para limitar el negociado que se da en el proceso de contratación de fletes y que impacta en el pago de tributos aduaneros de importación y exportación de mercaderías, especialmente en las zonas de frontera. La falta de controles por parte de la Aduana le permitía a los despachantes obtener ganancias millonarias, ya que no declaraban los costos asociados a los productos transportados. 

Con el decreto 859/2023, todo importador estará obligado a brindar informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre los costos de los fletes, que pondrá un freno a la discrecionalidad en la liquidación de impuestos aduaneros. El esquema salió a la luz durante la crisis diplomática con Argentina en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández. 

Argentina frena todos los envíos de gas a Paraguay y no deja cargar los camiones

A finales de septiembre, cuando los camiones empezaron a ser detenidos en los puntos fronterizos, en el marco de una investigación sobre facturas falsas y costos de fletes llevada a cabo por la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina -una medida en represalia por el corte en la entrega de la energía excedente de Paraguay, producida en Yacyretá, al país vecino-, las autoridades paraguayas encontraron que muchas mercaderías no eran declaradas o no se correspondían con su valor real, todo para saltarse los impuestos aduaneros. El punto débil estaba en los despachos.

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios.

"Le pusieron ojo al costo del flete. Ocurre que ponen un valor de factura de 10 mil dólares y le ponen 2 mil dólares más de flete, se pone el 1% del seguro, y había sido que el flete era de 15 mil dólares. No dan los números. En esa suma existe una evasión. Se están aplicando más controles para que la gente que no quiere hacer, y nunca hizo lo que debe hacer, lo haga. Debería haber una sola factura en la importación y no una original y otra copia donde se tocan los valores", indicó Cecilia Salustro, presidenta del Centro de Importadores (CIP).  

LPO consultó Juan Olmedo, gerente de Aduanas, dependiente de la DNIT, quien admitió que los funcionarios de Aduanas establecían a su antojo la metodología de liquidación de los despachos aduaneros. El jefe del organismo aseguró que el gobierno resolvió atacar el negocio que existe en la contratación de fletes, que en su mayoría afecta a los sectores del combustible que circulan por la hidrovía y los pasos fronterizos terrestres, ya que tienen mayor margen de maniobra para adulterar la declaración de los volúmenes transportados. 

La documentación de origen, que establece básicamente el pago de fletes, es el documento válido por el cual se va a formalizar el despacho de importación y la liquidación de los impuestos. Antes esa liquidación estaba al arbitrio del funcionario aduanero

"Con esta medida establecemos reglas claras. La documentación de origen, que establece básicamente el pago de fletes, es el documento válido por el cual se va a formalizar el despacho de importación y la liquidación de los impuestos. Antes esa liquidación estaba al arbitrio del funcionario aduanero", explicó Olmedo. A partir de ahora, prometió, habrá una mayor fiscalización en la documentación.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

Además, el jefe de Aduanas adelantó que se exigirán los comprobantes de pagos relacionados con los fondos transferidos de bancos nacionales al exterior, o viceversa en el caso de las exportaciones, para dar trazabilidad a las operaciones financieras. "Muchas de las documentaciones que se presentan por parte de los importadores y despachantes adolecen de credibilidad, lo que da apertura de un proceso para constatar si existe una evasión", apuntó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía crecerá un 3,8% en 2024 por el repunte del agro, pero advierten sobre la caída en la construcción

La economía crecerá un 3,8% en 2024 por el repunte del agro, pero advierten sobre la caída en la construcción

LPO
El Banco Central se muestra optimista por las proyecciones para el año que viene. Los economistas matizan las expectativas. El agro será clave, pero el gobierno no prevé grandes obras y la construcción no mejorará.
Paraguay ve positiva la devaluación del peso, pero teme un tsunami de contrabando en la frontera

Paraguay ve positiva la devaluación del peso, pero teme un tsunami de contrabando en la frontera

Por Richard Ferreira
La megadevaluación anunciada por Argentina supone un sinceramiento, según dijo Óscar Stark a LPO. Pero los comercios de frontera son los primeros perjudicados por la medida. Paraguay promete mayores controles.
Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas

Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas

LPO
El presidente fue recibido en Buenos Aires por empresarios argentinos. Las reuniones previas con Eurnekian y Bulgheroni sobre posibles negocios en Paraguay. Por qué la estrategia fracasó en gobiernos anteriores.
Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Por Ruth Benítez
Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto para suspender las compras a Paraguay. El levantamiento de las restricciones entraba en vigor este mes. Los riesgos para el sector.
El Gobierno destraba el tren de cercanías y se enfrenta al lobby del combustible

El Gobierno destraba el tren de cercanías y se enfrenta al lobby del combustible

Por Richard Ferreira
Los sectores del transporte y del combustible presionaban al Congreso para descartar el proyecto a través del lobista Wilfrido Fernández, que también hace campaña en contra del estacionamiento tarifado en la capital.
Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

LPO
A días de recibir la presidencia pro témpore del bloque, el presidente consuma el acercamiento a los países que serán prioridad en su agenda. Inversiones, corredor bioceánico e hidrógeno.