COP28
Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía
A días de recibir la presidencia pro témpore del bloque, el presidente consuma el acercamiento a los países que serán prioridad en su agenda. Inversiones, corredor bioceánico e hidrógeno.

En medio de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), Santiago Peña consumó el acercamiento con el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, y otros que se suman a su agenda de cara la presidencia semestral del Mercosur, como Singapur, Japón y Corea del Sur.

A pocos días de su asunción como titular pro témpore del Mercosur y de la posible firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, último acto de Lula da Silva al frente del bloque, el presidente firmó junto a su brasileño y autoridades emiratíes una declaración conjunta sobre el corredor bioceánico que también incluye a Chile y Argentina. 

El proyecto conectará el puerto de Santos, en Brasil, con los Arica e Iquique, en Chile, y pasará por territorio argentino y paraguayo. La declaración fue una forma de comprometer inversiones de EAU e impulsar las exportaciones hacia Asia, en sintonía con las promesas de Peña para su presidencia del Mercosur. 

Peña se reunió con el ministro senior de Singapur, Teo Chee Hean con el que dialogó sobre el acuerdo de transferencias por los créditos de carbono 

Luego de ese acercamiento, Peña mantuvo otro encuentro con Teo Chee Hean, ministro senior de Singapur, con el que dialó sobre el acuerdo de transferencias por los créditos de carbono, un instrumento para compensar la emisión de CO2 a través de inversiones que mitiguen los efectos del calentamiento global. 

Peña con el ministro singapurense Teo Chee Hean.

 El mandatario dejó en claro que su gobierno está alineado con los objetivos del Acuerdo de París, pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha relativizado más de una vez las consecuencias del cambio climático y el propio Peña señaló a la UE por las adendas ambientales incorporadas al acuerdo con el Mercosur durante su discurso en la COP28. 

Peña pide incluir a Taiwán en la discusión climática y trata a la Unión Europea de arbitraria

Sin embargo, la agenda verde le permite a Peña encontrar un socio firme en Brasil, ante la incertidumbre por el futuro gobierno de Argentina, y abrir la negociación para nuevas inversiones. De hecho, el presidente se reunió con Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de EAU. Ambos se habían encontrado a mediados de junio para hablar de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. 

En ese mismo tren, el mandatario mantuvo una conversación con Ahmed Al Hoshy, director ejecutivo de la holandesa OCI Global, productora y distribuidora de productos a base de  nitrógeno, metanol e hidrógeno. La empresa trabaja en la producción de metanol verde y busca socios más allá de Europa y Asia. 

Santi termina su gira por Dubái con una agenda centrada en la infraestructura y la energía

Como había revelado en exclusiva LPO, Lula aspira a la firma del acuerdo con la UE y anunciarla en la cumbre de Mercosur en Río de Janeiro, entre el 6 y 7 de diciembre, y capitalizarlo como logro de su política exterior. Pero el tratado quedó nuevamente en un limbo por la postura del gobierno saliente de Alberto Fernández y el del francés Emmanuel Macron.

El presidente paraguayo había pedido a Lula que cerrara el acuerdo durante su mandato al frente del bloque o, de  lo contrario, renunciaría a seguir con las negociaciones una vez que asuma la presidencia pro témpore del Mercosur. 

"Mi posición es que después de 25 años de negociaciones, llegó el momento de tomar una decisión. He dicho que Lula cierre la negociación, porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre", había dicho semanas atrás el presidente en Mburuvicha Róga.

Rechaza las enormes presiones a nivel internacional para la aplicación de sanciones y medidas medioambientales, que limitarán el desarrollo de nuestro país

En el cierre de su gira por EAU, Peña insistió en este mensaje. "Hemos levantado nuestra voz firme en defensa del modelo de desarrollo productivo del Paraguay, un país que tiene la responsabilidad de abastecer con alimentos a su población y al mundo, pero al mismo tiempo, rechaza las enormes presiones a nivel internacional para la aplicación de sanciones y medidas medioambientales, que limitarán el desarrollo de nuestro país", sentenció.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Desde Dubái, Peña busca apurar un acuerdo con Emiratos a días de asumir la presidencia del Mercosur

Por Ruth Benítez
El presidente se reunió con el líder de los Emiratos Árabes Unidos en medio de las negociaciones que Lula intenta cerrar con la Unión Europea. Peña confirma el giro hacia el Golfo Pérsico y el Sudeste Asiático.
Santi habla con Sánchez para destrabar el acuerdo Mercosur-UE y se abre a seguir las negociaciones

Santi habla con Sánchez para destrabar el acuerdo Mercosur-UE y se abre a seguir las negociaciones

LPO
El mandatario español será titular del Consejo de la UE mientras Peña presidirá el bloque sudamericano. El gobierno busca enfocarse en Asia, pero aprovechará la sintonía con el líder socialista.
El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

El Gobierno cree que EEUU no reanudará las sanciones contra Maduro, pero descarta una vuelta de Venezuela al Mercosur

Por Patricio Porta (Asunción)
El jueves vence el plazo dado por Biden a Maduro para garantizar elecciones libres. Venezuela cierra acuerdos con petroleras y especula con las necesidades de EEUU. El factor Milei atenta contra sus planes en el bloque.
El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

El agro presiona en contra del acuerdo Mercosur-UE antes del encuentro entre Santi y Lula

LPO
Empresarios del sector cuestionan las implicancias ambientales del acuerdo. Preocupación por el "pacto verde europeo".
Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado

LPO
"De concretarse el desembarco de Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas", dijo el sociólogo José Duarte Penayo. Por qué el libertario es un espejismo para el Partido Colorado.
Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

LPO
El politólogo Hugo Duarte dijo a LPO que la capacidad de visualizar la importancia de Brasil y acercarse a Lula fue "la decisión más importante de Peña desde que tomó el poder". Dudas respecto al futuro del Mercosur.