Argentina
Peña aprovecha la incertidumbre por las medidas de Milei para atraer inversiones argentinas
El presidente fue recibido en Buenos Aires por empresarios argentinos. Las reuniones previas con Eurnekian y Bulgheroni sobre posibles negocios en Paraguay. Por qué la estrategia fracasó en gobiernos anteriores.

Santiago Peña participó de una comida con empresarios argentinos un día antes de la asunción de Javier Milei, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya y la Fundación IRSA de Eduardo Elsztain, uno de los hombres de negocios más cercanos al libertario. El presidente pudo tantear los ánimos de la clase empresaria del país vecino, pero no aclaró si ya hay inversiones en marcha. 

El encuentro tuvo lugar en el Hotel InterContinental de Buenos Aires y los anfitriones principales fueron Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, y Alejandro Elsztain, CEO de Cresud y número dos de la Fundación IRSA. Cresud es una empresa agropecuaria con inversiones en Brasil, Bolivia y Paraguay, donde posee cerca de 50 mil hectáreas. 

Peña y Luksic se reúnen en Chile a ocho meses de que el magnate rompiera con Cartes

La intención de traer inversiones de Argentina a Paraguay casi siempre fracasó, según dijo a LPO Fernando Masi, exasesor del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. El exfuncionario explicó que la manera que tiene el cartismo de ofrecer el país a los potenciales inversores no es atractiva. 

Desde que comenzó su gestión, Peña viende presentando las bondades de Paraguay en materia tributaria -el famoso "triple 10", es decir, el mismo porcentaje para el IVA, la renta personal y la empresarial-, la abundancia de energía eléctrica limpia y renovable y de agua y la mano de obra barata. 

El empresario Eduardo Elsztain.

"Estas características no suelen ser tan valoradas por los empresarios, porque los servicios y el acceso a derechos como la salud, educación y alimentación no está garantizado por el Estado", comentó Masi. El exfuncionario recordó que empresarios argentinos han sacado su capital del país en varios momentos, pero que eso no se tradujo en inversiones para Paraguay, sino que fueron directamente a Uruguay, un país más pequeño, con menos población y con una presión tributaria mucho más elevada. 

Pero Peña presume que Paraguay está en auge y que esta vez podrá torcer la suerte, sobre todo cuando la economía argentina se mueve en la incertidumbre. El presidente repitió la invitación a invertir en el país. En las fotos del agasajo se pudo ver a Hugo Sigman, empresario farmacéutico y accionista mayoritario del Grupo Insud.

Desde que comenzó su gestión, Peña viende presentando las bondades de Paraguay en materia tributaria -el famoso "triple 10", es decir, el mismo porcentaje para el IVA, la renta personal y la empresarial-, la abundancia de energía eléctrica limpia y renovable y de agua y la mano de obra barata

Sigman, uno de los empresarios que colaboró en la fabricación de la vacuna para el Covid, cuenta con inversiones en el agro y es una persona cercana a Cristina Kirchner y otros dirigentes peronistas. También estuvo presente Facundo Gómez Minujín, oficial regional senior de JP Morgan en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). 

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian, fue otra de las caras conocidas para Peña. Los dos se vieron en Mburuvichá Róga cuando el argentino fue a convencer al presidente de que le ayudara con la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi. 

El canciller Rubén Ramírez Lezcano con Hugo Sigman y Alejandro Elsztain.  

Eurnekian ofreció un financiamiento de alrededor de US$ 200 millones por el Pettirossi. Aeropuertos Argentina 2000 es un verdadero gigante del rubro, cuya política de expansión cambió luego de la pandemia, y ahora apuntan a administrar terminales fuera de sus mercados tradicionales.  

Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía 

Sobre el tema, Masi señaló que la concesión que se desea hacer para modernizar el aeropuerto no es en realidad una inversión, sino más bien una Alianza Público-Privada (APP), el modelo de negocio inaugurado por Horacio Cartes, que no sumará valor significativo a la economía local. 

Masi precisó que la inversión extranjera, para que sea importante, debe superar el 2% del PIB, algo que no ocurre aún en Paraguay. Respecto a la inversión argentina, el economista dijo que hasta el momento siempre estuvo más perfilado hacia el sector inmobiliario privado y a la infraestructura para el agro, que no cuenta con estadísticas oficiales en el Banco Central del Paraguay.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Valdovinos se abre a inversiones chinas: "Una cosa es la relación económica y otra la relación política con Taiwán"

Valdovinos se abre a inversiones chinas: "Una cosa es la relación económica y otra la relación política con Taiwán"

LPO
A contramano de la línea que marcó Peña en su asunción, el ministro de Economía defendió la posibilidad de acuerdos comerciales con Beijing y advirtió a EEUU y Europa por las inversiones en la región.