El desembarco de Miguel Prieto podrÃa darse esta semana en Asunción con el fin de mantener reuniones con figuras de la oposición. El objetivo es encabezar un armado que aglutine a las fuerzas opositoras y poder hacerle frente al Partido Colorado en 2028.
Entre las primeras conversaciones impulsadas por el intendente de Ciudad del Este se destaca la que mantuvo con Paraguayo Cubas, figura fundamental para la construcción de un proyecto electoral. Su partido, Cruzada Nacional, se ubicó como tercera fuerza en abril y, pese a las fugas, Payo mantiene su capital polÃtico.
Este diálogo, en tanto, apuntó principalmente a las municipales del 2026, según confirmó a LPO el senador Rubén Velázquez, miembro del movimiento de Prieto y hombre clave de las negociaciones con los distintos espacios. Payo tomó una postura dialoguista y afirmó que "la unidad de la oposición es lo más importante".
Payo y Prieto suben una foto juntos y encaminan una alianza en Ciudad del Este
En la capital se espera que se concreten reuniones del intendente esteño con el diputado Raúl BenÃtez y con el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia. El primero es un diputado joven y una de las voces más destacadas del anticartismo en el Congreso, mientras que el segundo es prácticamente el único gobernador opositor y está al frente del departamento más poblado del paÃs.
El senador señaló que Prieto tiene previsto varios viajes y encuentros con dirigentes opositores para trabajar a tiempo en la articulación del frente anticartista. "La idea es buscar la unidad dentro de la oposición pensando en un proyecto paÃs, encabezado por Miguel Prieto. Se va a hablar con todos. La idea es concentrar las fuerzas de la oposición", sostuvo.
Pero el escenario para la oposición no será fácil frente a la hegemonÃa colorada, su disposición de la estructura estatal, su aparato electoral y el elevado financiamiento. Velázquez reconoció que se trata de un desafÃo, por eso el trabajo se realiza con anticipación y diseñando una estrategia. Aunque parezca prematuro, Prieto quiere llegar al menos a 2026 con el panorama encaminado.
El senador de Yo Creo sostuvo que en el Senado están consolidando su bloque opositor democrático, donde están reunidos, coordinados y en alerta, y reafirmó que la oposición debe ser receptiva de la crÃtica social y de "los sentimientos del pueblo", algo que hasta el momento solo Payo supo capitalizar a escala nacional. Prieto, por su parte, lo consiguió en Ciudad del Este, un feudo controlado históricamente por el coloradismo.
Además de Prieto, también apuntan a 2028 el senador Eduardo Nakayama, con un movimiento propio de lÃnea liberal, pero al margen del Partido Liberal Radical Auténtico, al que renunció el año pasado. Otro liderazgo fuerte es el de Estigarribia, quien destronó a la Asociación Nacional Republicana en Central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.