Dasafuero
Lilian desafía al Gobierno y en el cartismo negocian voto a voto para desaforar a Marito
La senadora calificó la investigación al expresidente de "imputación polìtica". En el oficialismo admiten que la votación será después de Semana Santa. Hasta ahora tiene 13 votos confirmados.

Lilian Samaniego anunció que el 2 de abril los abogados de los imputados por la supuesta persecusión a Horacio Cartes serán convocados para mostrar los oficios y todo lo que implica el caso que tiene en la mira a Mario Abdo Benítez y ocho de sus exfuncionarios por presunta filtración de información secreta. La senadora reconoció que los votos ya están ubicados, pero igualmente pretendía dar la pulseada al cartismo.

La colorada disidente es parte de la comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de dictaminar a favor o en contra del pedido de desafuero al exmandatario. Marito está imputado por compartir información confidencial y otros hechos punibles, al igual que los exministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, otros funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el ex asesor político y actual diputado Mauricio Espínola.

Candia va contra Cantero para sacarlo de la Fiscalía en medio de la investigación por la relación con Ovelar

Lo que puede ocurrir es que el 3 de abril los senadores convoquen a una extraordinaria o incluyan en la sesión ordinaria el pedido de desafuero. Si bien Honor Colorado cuenta con mayoría propia, Lilian está moviendo sus fichas para atajar la pérdida de inmunidad parlamentaria bajo la lógica de que algunos senadores colorados formaron parte del gobierno pasado.

Basilio "Bachi" Núñez. 

Después de haberse confirmado la titularidad de Basilio "Bachi" Núñez a partir del 1 de julio, Lilian quedó molesta porque nuevamente la excluyeron de la pugna para ser presidenta del Congreso. La senadora buscaba desde hace tiempo convertirse en la primera presidenta del Legislativo y, tras el paso al costado de Beto Ovelar, pensaba que esta vez sería su oportunidad. Luego de la elección de Bachi, no escondió su malestar.

Lilian también arremetió contra los fiscales que abrieron la imputación contra Marito y que después fueron removidos por decisión de Emiliano Rolón. Los calificó de manipulados y específicamente dijo que Aldo Cantero no podía seguir siendo funcionario del Ministro Público. El accionar cuestionable de los agentes le permite a la disidencia colorada empujar en contra del desafuero de Abdo. 

Por ahora, la bancada de Honor Colorado necesita 30 votos de los 45 para desaforar al expresidente o dos tercios de los presentes. Entre los cartistas duros pueden sorprender con su posición Natalicio Chase, ex funcionario de Marito, y Juan Carlos "Nano" Galaverna, exdiputado abdista, aunque ahora afín a Cartes.

En la disidencia, la mayoría votaría en contra, incluso Javier Zacarías Irún, que no es parte de Honor Colorado, aunque tenga cierta cercanía con el ofisialismo. El excomisario Carlos Nuñez tampoco es un voto asegurado del cartismo en la intención de desaforar a Marito

En la disidencia, la mayoría votaría en contra, incluso Javier Zacarías Irún, que no es parte de Honor Colorado, aunque tenga cierta cercanía con el ofisialismo. El excomisario Carlos Nuñez tampoco es un voto asegurado del cartismo en la intención de desaforar a Marito, al igual que algunos independientes como Hermelinda Alvarenga, expulsada del PLRA y próxima a Honor Colorado.

El oficialismo suma de momento unos 13 votos para el desafuero, contando cartistas colorados, tres ex liberales -Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Édgar López- y los nuevos cartistas ex Cruzada Nacional, Yami Nal (Norma Aquino), Zenaida Delgado y Javier "Chaqueñito" Vera. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El comando le pidió a Cartes que no tome represalias y desista de echar a Lilian del partido

El comando le pidió a Cartes que no tome represalias y desista de echar a Lilian del partido

LPO
En Honor Colorado no quieren venganza para no polarizar antes de las municipales. La recomendación al expresidente y la reacción de Samaniego.

El cartismo frena la interpelación a Riera y lo invita a tomarse un café con la oposición

LPO
Honor Colorado volteó la sesión para frustrar el pedido de los opositores. Lilian propuso una reunión informal y Bachi aceptó enseguida. Yolanda los cruzó.
La disidencia espera dar el batacazo en 2026 para destronar a Bachi del Senado

La disidencia espera dar el batacazo en 2026 para destronar a Bachi del Senado

LPO
Ramón Retamozo, vicepresidente del Congreso, es uno de los últimos en pasarse a Fuerza Republicana. La disidencia va por los votos de Pakova Ledesma y Derlis Osorio. La apuesta de Lilian.
Cachito se opuso a la reelección de Bachi y marcó un quiebre después de haberse pasado al oficialismo

Cachito se opuso a la reelección de Bachi y marcó un quiebre después de haberse pasado al oficialismo

LPO
Rojas y Varela articularon con Salomón el boicot contra Núñez. La puja interna por la presidencia del Congreso y las especulaciones sobre 2026.
Centurión no explicó cómo se va a financiar la reforma del transporte, pero una parte sería con deuda

Centurión no explicó cómo se va a financiar la reforma del transporte, pero una parte sería con deuda

LPO
El proyecto costará USD 300 millones. Valdovinos tiene que autorizar los fondos. Lilian se opone a que los empresarios vuelvan a operar los buses.
Peligra la alianza de Bachi en el Senado y Lilian aprovecha para construir una nueva mayoría

Peligra la alianza de Bachi en el Senado y Lilian aprovecha para construir una nueva mayoría

LPO
Samaniego comando un grupo de colegas que se desmarca del oficialismo, pero mantiene el diálogo con todos sus colegas. Por qué lo inquieta a Bachi.