
La dirigente abdista y excónsul en Clorinda, Belinda Cattebeke, será investigada por orden del canciller Rubén Ramirez Lezcano, quien encomendó a la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores una auditorÃa de su gestión entre 2018 y este año.
La mujer fuerte del abdismo en el Chaco paraguayo fue denunciada por producción de documentos falsos relativos al manteniendo de la sede diplomática y la violación de normativas administrativas de los depósitos correspondientes a los aranceles del consulado en la ciudad de Clorinda, en la provincia argentina de Formosa.
Honor Colorado busca que los exabdistas juren fidelidad a Peña antes de los 100 dÃas de gobierno
Cattebecke es sospechada de haber convertido la sede diplomática en una suerte de comando de Fuerza Republicana en elecciones pasadas y realizar actos proselitistas en favor de candidatos de la expresidenta de la ANR, la actual senadora Lilian Samaniego, quien abrió los rubros y cargos en la CancillerÃa para los leales de su equipo.
Fuentes diplomáticas comentaron a LPO que la auditorÃa buscará conocer la demora en la rendición de cuentas de los depósitos correspondientes a recaudaciones consulares. El consulado en Clorinda transferÃa, hasta hace solo semanas atrás, alrededor de 90 mil dólares en concepto de aranceles. Este importe disminuyó luego de la entrada en vigencia la ley 4043 que deroga los aranceles consulares.
La excónsul cuenta con una carrera muy activa en polÃtica gracias a la cercanÃa que mantiene con el exmandatario Mario Abdo Benitez. La exconcejala de Villa Hayes por el movimiento Fuerza Republicana desafÃa el liderazgo del senador Basilio "Bachi" Nuñez en el Chaco, que según las fuentes consultadas, pidió avanzar en la auditorÃa de la gestión de Cattebeke.
"Existe varias denuncias y la orden de la auditorÃa ha salido del propio canciller. Existen documentos que no se pudieron comprobar su veracidad, como también al rendición de cuentas con demora. Nosotros tenemos un plazo de tres dÃas para realizar los depósitos que hacen a la recaudación consular y eso se hacÃa después de meses de su vencimiento. Recaudaba alrededor de entre 80 mil y 90 mil dólares. Eso mermó muchÃsimo en la administración anterior", indicó una fuente de CancillerÃa a este medio.
Cattebecke fue una de las primeras desvinculadas por el presidente Santiago Peña por medio del decreto que afectó a 85 funcionarios consulares y diplomáticos designados por lealtad hacia Abdo BenÃtez y Samaniego.
Ahora, la CancillerÃa pondrá el foco en los balances financieros vinculados con los ingresos registrados durante la administración de la figura fuerte del abdismo en el Chaco tras confirmar, en una primera auditorÃa, la existencia de documentos de contenido falso.
CancillerÃa inicia una purga de diplomáticos y hay temor entre los colorados no oficialistas
"El Consulado tiene un monto x para su mantenimiento. Ese monto obviamente debe ser bien administrado y abarca el alquiler de la sede, su mantenimientos, la compra de útiles básicos que toda sede diplomática tiene disponible. En una primera auditorÃa nos confirmaron que allà se detectaron las irregularidades con documentos no auténticos. Eso es lo que marcó la auditorÃa", aseguraron desde CancillerÃa.
Actualmente el consulado en Clorinda se encuentra bajo la administración interina de Pedro Enrique Krauer, funcionario de carrera de la CancillerÃa. El segundo con rango de cónsul es el experiodista Edward Wilson Paniagua Peralta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.