Interna colorada
El cartismo apura la unidad de la bancada colorada en el Senado para llegar sin fisuras a la convención
El pacto se daría a cambio del control del G7 sobre la mesa directiva. La asamblea colorada es clave por las versiones sobre el impulso a la reelección presidencial. La ruptura con la oposición.

A pocos días de la convención colorada, prevista para el 9 de marzo, el cartismo negocia con los colorados disidentes en el Senado la unificación de la bancada de la ANR, a cambio de un "perdón" a los legisladores en la mira de Honor Colorado, y un lugar en la mesa directiva de la cámara alta. La titularidad, incluso, podría recaer en Lidia Samaniego.

Las últimas movidas en el Senado dejaron entrever que las conversaciones están en marcha y que Honor Colorado vuelve a intentar sumar a sus compañeros de partido que se apartaron de la línea oficial, es decir, la de Horacio Cartes y su equipo. Basilio "Bachi" Núñez, que tiene la presidencia de la cámara en sus manos, es el principal emisario y articulador de la estrategia cartista.

Los colorados disidentes llegan a un acuerdo con el cartismo y no se presentarán a la sesión para restituir a Kattya

Según confirmaron fuentes del partido a LPO, aparte de la mesa directiva favorable a Samaniego, la otra parte del acuerdo con Honor Colorado sería la conformación de una bancada única de la ANR, que se consolidaría en la próxima convención colorada. La idea de Bachi es llegar a 23 senadores alineados al gobierno, sumando a Yami Nal a los 22 cartistas y liberocartistas.

Basilio "Bachi" Núñez. 

Con el G7, integrado por Lilian y Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Óscar "Cachito" Salomón, Luis Pettengill, Mario Varela y Blanca Ovelar, el oficialismo llegaría a 30 senadores. Orlando Penner y Patrick Kemper también apoyarían algunos proyectos de Santiago Peña en el Senado. Además, Javier "Chaqueñito" Vera oficializó esta semana su pase Honor Colorado, con lo cual el cartismo llega con un refuerzo a las negociaciones.

En las últimas semanas, el G7 mostró su músculo. Sus senadores dieron el quorum a Bachi para consumar la salida de Kattya González, sin votar a favor de la pérdida de investidura, mientras se sentaba a conversar con colegas de la oposición. Lilian negó ese canal de comunicación con la "bancada democrática", pero sí existió un acercamiento.

La disidencia colorada se bajó de la sesión para discutir el regreso de Kattya. Para entonces, los legisladores de la multibancada entendieron que los de Lilian ya estaban pactando más que acompañamiento circunstancial a cambio de cargos

El jueves, la disidencia colorada se bajó de la sesión para discutir el regreso de Kattya y el intento opositor se desmoronó. Para entonces, los legisladores de la multibancada entendieron que los de Lilian ya estaban pactando más que acompañamiento circunstancial a cambio de cargos. El apuro se entiende por los nuevos planes del cartismo. 

El partido cuenta con mayoría en ambas cámaras, el control reforzado de instituciones como Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y desde fin del año viene jugando con la idea de usar la "aplanadora colorada" para impulsar la figura de reelección presidencial. Para conseguirlo, el cartismo necesita disciplina al interior de la ANR y neutralizar a la oposición. El caso de Kattya y la campaña de los liberales cartistas en contra de Hugo Fleitas de la misma jugada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

LPO
Honor Colorado necesitaba 23 senadores que dieran el quorum para expulsar a Kattya de la cámara alta. Samaniego se planta como árbitra y los desidentes plantean una sanción para salvar a la encuentrista.
Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Por Richard Ferreira
Belinda Cattebecke, excónsul en Clorida, es cercna al expresidente y a Lilian Samaniego. Cancillería detectó documentos con contenido falso y demoras en la rendición de cuentas. Sospechan que la orden vino de Bachi Nuñez.