Interna colorada
Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención
La senadora quiere separar los tantos y dejó entrever que no abandona su idea de presidir la cámara. La opción de un coordinador para acercar a las dos bancadas coloradas. Qué se juega cada parte en la asamblea.

Los senadores Basilio "Bachi" Núñez y Lilian Samaniego están disputándose la presidencia del Senado, que debe renovarse en junio, pero ambos acordaron retomar el pulso luego de la convención colorada de este sábado, para no herir susceptibilidades en medio de la asamblea que liderará Horacio Cartes.

De hecho, Lilian eludió este viernes las preguntas de los periodistas sobre sus intenciones de ser la próxima titular del Congreso, que la legisladora mantiene desde el año pasado. En su despacho, se limitó a hablar de la convención y la posibilidad de integrar por consenso los tribunales del Partido Colorado.

Alderete habla de unidad total en el coloradismo, pero la disidencia en el Senado sale a frenarlo 

"Ambos tribunales estarán conformados por gente de ambos sectores, lo cual garantiza la apertura de ambos espacios. La disidencia tendrá minoría, pero al mismo tiempo se escucharán las voces de todos", expresó Samaniego.

Basilio "Bachi" Núñez. 

Las declaraciones de Lilian intentaron corregir el entusiasmo del senador Mario Varela, que junto a José Alberto Alderete, vicepresidente de la ANR, había dicho el jueves que se unificarían las bancadas coloradas en la cámara alta, como se intentó en Diputados.

"No hay unificación de bancadas, son temas separados. Mañana es la convención y después recién se analizará lo de la mesa", dejó en claro la senadora. Lo cierto es que Lilian no resigna la posibilidad de encabezar la mesa directiva, con la opción de que Bachi quede en el liderazgo de la bancada cartista, en vez de negociar una de las dos vicepresidencias de la cámara, como se especuló en un principio.

No hay unificación de bancadas, son temas separados. Mañana es la convención y después recién se analizará lo de la mesa

La reunión entre Lilian y Bachi fue para que mañana se pueda dar una imagen de diálogo, según contó la propia senadora. Habrá siete puntos en el orden del día, entre los que destacan la integración de los tribunales, que es una garantía para que se desarrollen las próximas elecciones partidarias, en mayor medida para la oposición interna.

Horacio Cartes y Santiago Peña. 

"Todos aportamos, todos colaboramos para que la lista 1 gane en las municipalidades, juntas y demás cargos", agregó Samaniego, quien aprovechó para desmentir que se haya negociado conformar una bancada única en el Senado, que es una de las pretensiones de Honor Colorado.

Exclusivo: los convencionales pedirán a Peña la cabeza de tres funcionarios por no estar afiliados a la ANR

Por su parte, el líder de la bancada cartista dijo que los tribunales partidarios estarán distribuidos de la siguiente manera: tres representantes de Honor Colorado y dos de la disidencia. El mismo Bachi admitió que es él quien pide más tiempo a sus colegas para negociar su postulación a la presidencia del Senado, aunque otras voces mencionan que está apurando las negociaciones.

Tanto Lilian como Varela están de acuerdo en construir unidad en base a una agenda legislativa, pero no hay coincidencia en la unificación de las bancadas. La alternativa pasaría por designar un coordinador entre ambos equipos para asegurar apoyos puntuales y, a la vez, mantener la autonomía de los colorados no alineados con el cartismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

LPO
El comando de Honor Colorado todavía no decidió si Bachi irá por la presidencia de la cámara o liderará una bancada ampliada. El acercamiento con Pettengill y las negociaciones con Lilian.
Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

LPO
El líder del cartismo en la cámara alta se prepara para desplazar a Beto. Desde el coloradismo, Maidana busca sumar votos y Samaniego negocia con el bloque democrático.
El cartismo apura la unidad de la bancada colorada en el Senado para llegar sin fisuras a la convención

El cartismo apura la unidad de la bancada colorada en el Senado para llegar sin fisuras a la convención

LPO
El pacto se daría a cambio del control del G7 sobre la mesa directiva. La asamblea colorada es clave por las versiones sobre el impulso a la reelección presidencial. La ruptura con la oposición.
Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya

LPO
Honor Colorado necesitaba 23 senadores que dieran el quorum para expulsar a Kattya de la cámara alta. Samaniego se planta como árbitra y los desidentes plantean una sanción para salvar a la encuentrista.
Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Por Richard Ferreira
Belinda Cattebecke, excónsul en Clorida, es cercna al expresidente y a Lilian Samaniego. Cancillería detectó documentos con contenido falso y demoras en la rendición de cuentas. Sospechan que la orden vino de Bachi Nuñez.