Pérdida de investidura
Lilian niega que los cartistas le hayan ofrecido la presidencia del Senado a cambio de sacar a Kattya
Honor Colorado necesitaba 23 senadores que dieran el quorum para expulsar a Kattya de la cámara alta. Samaniego se planta como árbitra y los desidentes plantean una sanción para salvar a la encuentrista.

Para completar los 23 legisladores que darían quórum para expulsar de la cámara alta a Kattya González, Honor Colorado habría ofrecido a la colorada disidente Lilian Samaniego la presidencia del Senado en el periodo parlamentario que iniciará en marzo. Pero la senadora negó esta versión y frustró a último momento la jugada del oficialismo. 

Samaniego figura hasta el momento entre los legisladores que no tienen una posición clara sobre el pedido de pérdida de investidura, junto a su hermano Arnaldo Samaniego, el presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, los disidentes Luis Pettengil, Óscar "Cachito" Salomón, Juan Afara, el senador de Hagamos, Patrick Kemper y el liberal José "Pakova" Ledesma.

El oficialismo tratará el miércoles la destitución de Kattya y la oposición cierra filas en su defensa

Pese a la desmentida, la intención de Lilian de liderar el Congreso y convertirse en la primera mujer en hacerlo viene desde el año pasado. Luego de las elecciones generales, fue una de las más activas para conseguir posicionarse como presidenta, compitiendo abiertamente contra el actual presidente de la cámara, Silvio "Beto" Ovelar. Sin embargo, dentro del coloradismo no hubo consenso para acompañarla y con los votos de la oposición tampoco alcanzaba para derrotar al candidato del cartismo.

Silvio "Beto" Ovelar.

Finalmente, la oposición en conjunto presentó la candidatura de Blanca Ovelar, aunque en la sesión para la conformación de la mesa hubo varias fugas y la multibancada terminó respaldando la candidatura mucho más testimonial de Eduardo Nakayama. Los ocho senadores indecisos aún no hicieron declaraciones, ni siquiera de forma particular.

La intención de Lilian de liderar el Congreso y convertirse en la primera mujer en hacerlo viene desde el año pasado. Luego de las elecciones generales, fue una de las más activas para conseguir posicionarse como presidenta, compitiendo contra Beto Ovelar

Según el senador liberal Sergio Rojas, alguien que suele jugar con Honor Colorado pero que está en contra de expulsar a Kattya, la estrategia de la bancada opositora es la de solicitar la suspensión de González para apaciguar las aguas o por lo menos ganar algo de tiempo. La suspensión por 60 días habría sido una iniciativa planteada por los colorados disidentes, con Lilian a la cabeza, que buscan medirse como árbitros frente al cartismo. 

De Fernando Lugo a Kattya González: los juicios políticos que marcaron el rumbo de la política paraguaya

La oferta a Lilian vino del entorno de Bachi, que mantiene un guerra fría con Beto por el control de la cámara, pero para los disidentes se trata de un precio demasiado caro. La expulsión de Kattya asusta a los colorados díscolos que se resisten al liderazgo de Horacio Cartes y a la presión de la mayoría cartista en el Congreso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Lezcano investiga a una aliada de Abdo por falsificar documentos en el consulado de Clorinda

Por Richard Ferreira
Belinda Cattebecke, excónsul en Clorida, es cercna al expresidente y a Lilian Samaniego. Cancillería detectó documentos con contenido falso y demoras en la rendición de cuentas. Sospechan que la orden vino de Bachi Nuñez.