
Leo RubÃn no descartó su retorno a la arena polÃtica para 2026 como precandidato para la Intendencia de Asunción. La propuesta de que el periodista encabece una lista de concejales de un frente democrático, en el marco de una gran alianza anticartista, es promovida por sectores liberales, exefrainistas y grupos independientes con representación parlamentaria.
De esta forma, el excompañero de fórmula de EfraÃn Alegre en 2018 se une a la lista de aspirantes para suceder a Óscar "Nenecho" RodrÃguez. Desde la oposición se anotaron ya Soledad Núñez, como adelantó en exclusivo LPO, y la diputada Johanna Ortega, de Partido PaÃs Solidario, que volverá a repetir su postulación.
Nenecho se apura a confirmar su reelección para cerrarle el paso a sus rivales dentro del cartismo
"Con EfraÃn le dimos en el palo. Por lo visto se lanzó mi nombre y empezaron a ocurrir las consultas. Honestamente no hay nada, pero lo que pueda pasar en el futuro no lo sé. En polÃtica es muy difÃcil hacer predicciones", indicó RubÃn a este medio. Si existe un planteamiento oficial, dijo, aceptarÃa el desafió dentro de un marco de unidad de todos los sectores de la oposición.
Sobre la reaparición del comunicador para las municipales, algunos referentes de la oposición admitieron que el sistema de encuesta o consulta popular puede ser una herramienta para determinar quién se encuentra mejor posicionado entre los electores capitalinos.
"No me desagrada la posibilidad. Hoy en el Partido Liberal no manejamos nombres como posibles pre candidatos. Pero Leo desapareció del ruido luego del 2018. TendrÃamos que ver cómo está posicionado", indicó a LPO Hugo Fleitas, lÃder del PLRA.
Por su parte, Esperanza MartÃnez, elogió el lanzamiento de Leo RubÃn. La senadora y él trabajaron juntos en las últimas campañas electorales bajo el liderazgo del exmandatario Fernando Lugo primero y de EfraÃn después. En las últimas elecciones, el periodista compitió por un escaño en el Senado de la mano del Frente Guasú Ñemongeta bajo el lema "Para un nuevo Paraguay".
En el 2017, la figura de RubÃn cobró fuerza cuando Esperanza lo designó como la persona que acompañarÃa al entonces jefe del PLRA en representación de los partidos del Frente Guasú. La decisión fue acompañada por el Partido PaÃs Solidario, el Frente Amplio, el Partido de la Participación Ciudadana, el Partido Popular Tekojoja, el Partido Comunista Paraguayo, el Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido del Movimiento Patriótico y Popular y el Partido de la Unidad Popular.
Lo cierto es que Núñez y Ortega también buscan hacerse con una candidatura única de la oposición y aprovechar una eventual disputa dentro del cartismo. Nenecho se apuró la semana pasada a confirmar que buscará un nuevo mandato, pero en el horizonte aparecen Luifer Bernal, titular de la Essap, e incluso el presidente de la cámara de Diputados, Raúl Latorre, hombre influyente en Asunción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.