
Llegar a la intendencia de Asunción es el objetivo de Johanna Ortega desde que asumió su banca como diputada y nunca abandonó las conversaciones con sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para concretar su candidatura.
Faltando dos años para las elecciones municipales, Johanna ya definió que buscará ser candidata única de un bloque opositor articulado, ya sea mediante una alianza o una concertación que incluya a todos los que se paran en la vereda de enfrente al coloradismo.
Los abdistas aprovechan la puja entre Parxin y Nenecho y anticipan la interna colorada en Asunción
La legisladora del partido PaÃs Solidario asume el desafÃo de sacar del poder a los colorados, una tarea difÃcil porque del otro lado se proyecta la figura del joven presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando "Luifer" Bernal, quien fue el concejal más votado de Asunción, cargo del que pidió permiso para hacerse responsable de la compañÃa estatal.
El cartismo empieza a sondear la figura Luifer como eventual reemplazo del actual intendente, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, que atravesó diversas crisis en los últimos meses -la última de ellas vinculada con el fallido proyecto del estacionamiento tarifado- y sufre un desgaste por las crÃticas generalizadas al estado de la capital.
Por otro lado, el diputado Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, también busca disputar la candidatura por la intendencia y en los últimos dÃas comenzó a buscar el favor de Horacio Cartes para lograr su apoyo en la interna. Además mantuvo conversaciones con Raúl Latorre, que tiene influencia en el feudo capitalino, e incluso votó a favor de su reelección en Diputados con miras a sus aspiraciones en Asunción.
En octubre de 2021, Johanna disputó la intendencia de Asunción y quedó tercera, por detrás de Nenecho y del senador Eduardo Nakayama. En ese entonces la oposición fue dividida y facilitó la victoria del postulante cartista.
La legisladora progresista no tiene definido qué destino dar a su banca en caso de lanzarse como candidata, si renunciar o esperar al resultado de las elecciones. En su momento exigió al entonces diputado Sebastián GarcÃa, de Patria Querida, que renunciara al Congreso para pelear de igual a igual, ya que también se habÃa postulada a la intendencia, pero este terminó descabalgando.
La candidatura le sirvió a Johanna para capitalizar su figura en Asunción y lograr una banca en el denominado "tercer espacio" de la cámara de Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.