![](/0//img/header/logo-print.png)
Óscar "Nenecho" RodrÃguez viene elucubrando hace rato con su futuro polÃtico. El mes pasado deslizó que le gustarÃa pegar el salto a la comisión directiva de Olimpia. Antes se habÃa especulado con que Santiago Peña podrÃa sumarlo al gabinete cuando llegue la hora de un recambio y hasta se sugirió que la carrera por el Senado también lo seducÃa. Pero el intendente de Asunción confirmó este viernes que irá por la reelección.
"Dios mediante, voy a volver a ser candidato para la intendencia de Asunción para el próximo periodo", reveló Nenecho en una entrevista con Radio 1020 AM. La anticipación no es casual, sobre todo porque los nombres en danza para la capital empiezan a emerger, tanto fuera como dentro de la ANR.
Las expectativas ya están puestas en las municipales de 2026, que serán la antesala de las generales de 2028, e irán preparando el terreno para los aspirantes a suceder a Santiago Peña. Dentro de la oposición, Johanna Ortega buscará llegar a través de un gran frente anticartista, pero aún queda dudas sobre si el senador Eduardo Nakayama repetirá o irá por la presidencia de la República. Soledad Núñez también tiene intenciones de competir por Asunción.
Pero en el horizonte de Nenecho aparecen los nombres que más le preocupan, y que vienen de la familia colorada. El diputado Daniel Centurión buscarÃa la revancha si logra ensanchar las filas del coloradismo no cartista, una misión que aparece complicada en estos momentos. Sin embargo, las alternativas a Nenecho dentro de Honor Colorado pasan por Raúl Latorre, titular de la cámara de Diputados, y Luifer Bernal, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El jueves, Bernal se reunió con una delegación de la embajada estadounidense en Asunción, en lo que podrÃa ser un intento de EEUU por sondear a un dirigente cartista que presenta un perfil técnico y polÃtico a la vez. En 2022 fue designado jefe de campaña de Honor Colorado en la capital y cuenta con el respaldo de Horacio Cartes.
Nenecho también confesó que le gustarÃa competir por la presidencia, lo que le da continuidad a su trayectoria polÃtica. Pero antes deberÃa consolidar su poder territorial en Asunción. Por lo pronto, la bancada cartista se consolida en la Junta Municipal y se muestra como un bloque unido para retener la intendencia dentro de dos años. Lo que le falta al jefe comunal es crear un "nenechismo" que trascienda los muros de la municipalidad.
Nenecho tiene, con todo, una doble misión para que su aspiración no quede solo en eso. La primera es bloquear cualquier candidatura alternativa mediante la construcción un poder polÃtico y territorial propio, algo que depende en buena parte de los resultados de su gestión. Después del golpe del estacionamiento tarifado -tuvo que levantarlo y la ContralorÃa acaba de señalar que su gobierno no fiscalizó el contrato con Parxin-, el intendente está obligado a recuperar la iniciativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.