Costanera
Tras el incendio, Nenecho busca cercar la reserva del banco San Miguel y hay especulación sobre la venta de terrenos
Parte de la reserva forestal fue afectada por un incendio que tardó casi dos días en apagarse. La zona está en la mira de la intendencia, que intenta evitar ocupaciones. El plan maestro para la costanera.

Parte de la reserva forestal conocida como banco San Miguel fue duramente afectada por un incendio que tardó casi dos días en apagarse. Casualmente, esa zona está en la mira del gobierno municipal, que busca cercar el área para evitar ocupaciones, aunque también circulan versiones sobre la posible venta de terrenos.

Bomberos y autoridades municipales aseguraron que el incendio en la reserva, ubicada al costado de la costanera de Asunción, fue provocado por personas que se dedican a la recolección y quema de basura. Entre el lunes y el martes, el fuego se descontroló y afectó un área mucho más extensa que en ocasiones anteriores.

Nenecho busca vender terrenos en la Costanera y sumar fondos para obras en la ciudad 

Días atrás, el jefe de gabinete del gobierno asunceno, Nelson Mora, había adelantado que para fin de marzo se terminaría la construcción de un cercado en el área para restringir el acceso a las personas que ingresan o buscan asentarse en el lugar.

Área de la reserva del banco San Miguel, durante un incendio en enero de 2022.

La semana pasada, la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción trabajaron en el despeje de la zona, lo que dejó en la calle a varias familias que se habían establecido en el banco San Miguel. "En primera medida, el programa que tenemos vigente no incluye la reubicación de las familias que tomaron el espacio", apuntó Mora.

Lo que sí dejó en claro es que dentro del plan de edificación de la costanera de Asunción estaba contemplada la construcción de viviendas bajo un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mucha gente viene a ocupar algún espacio, así luego reclaman que lo incluyan en el programa de viviendas

Sin embargo, antes de avanzar en el proyecto se requiere un relevamiento de datos serio y la limitación de la cantidad de familias en la zona de la costanera. "Mucha gente sabe esto y por eso viene a ocupar algún espacio, así luego reclaman que lo incluyan en el programa", sugirió Mora.

Nelson Mora, jefe de gabinete del gobierno municipal.

El barrio San Miguel fue creado sobre el banco de arena a la ribera del río Paraguay, tras la migración de familias que vienen principalmente del Bajo Chaco. El lugar es considerado una reserva forestal por su vegetación, pero hace años que existen especulaciones de que en realidad se podría "rentabilizar" ese espacio para construir proyectos inmobiliarios, similares a los que existen al otro lado del río.

La actualización del plan maestro para la costerna que el gobierno presentó el año pasado estipula la venta de terrenos a privados para el desarrollo urbano e inmobiliario. La administración de Nenecho sueña con recrear un Puerto Madero a orillas del río Paraguay, con torres residenciales, restaurantes, cines, plazas, teatros y shoppings.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nenecho entregó sillas sin pupitres a una escuela y dijo que fue un error del Ministerio de Educación

Nenecho entregó sillas sin pupitres a una escuela y dijo que fue un error del Ministerio de Educación

LPO
El Centro de Estudiantes pidió al intendente de Asunción y al MEC que completarán el mobiliario antes del inicio de clases. Desde la Municipalidad afirma el pedido ya fue entregado.
Mitic confirma que Parxin no puede aplicar el estacionamiento tarifado y Nenecho da por terminado el contrato

Mitic confirma que Parxin no puede aplicar el estacionamiento tarifado y Nenecho da por terminado el contrato

LPO
Las fallas en la app de Parxin hicieron que el proyecto se suspenda de forma indefinida. El Mitic lo considera inaplicable y el gobierno municipal tendrá que recurrir el contrato ante la justicia.
Nenecho rescata a empresas del transporte en quiebra y pasarán a funcionar bajo un sola línea

Nenecho rescata a empresas del transporte en quiebra y pasarán a funcionar bajo un sola línea

Por Richard Ferreira
El plan ya fue consensuado por el intendente, los empresas y el Ministerio de Obras Públicas. Una vez habilitada la única terminal se crearán varios ramales. A cambio, habrá créditos blandos para los empresarios.
Nenecho quiere pegar el salto al fútbol y meterse en la dirigencia de Olimpia

Nenecho quiere pegar el salto al fútbol y meterse en la dirigencia de Olimpia

LPO
El intendente de Asunción confesó que está pensando en dirigir el club. Su relación con Macri y Angelici.
Grau insiste en dar de baja el contrato con Parxin y crece la presión en torno a Nenecho

Grau insiste en dar de baja el contrato con Parxin y crece la presión en torno a Nenecho

LPO
El concejal opositor presentó un escrito a la Contraloría en el que relata cómo el consorcio cambió su estructura luego de haber ganado la concesión. Mora aseguró que el gobierno no puede rescindir el contrato.
Parxin no consigue que la aplicación funcione y Nenecho admite que "es mejor que muera" el contrato

Parxin no consigue que la aplicación funcione y Nenecho admite que "es mejor que muera" el contrato

LPO
La empresa no puede remediar las fallas en el servicio y la Municipalidad de Asunción analiza declarar el proyecto inaplicable para evitar una multa millonaria.