La elección del PRO: Macri ante el desafío de revisar su construcción política
El segundo lugar que obtuvo el Pro en la Ciudad, que insólitamente continúan negando, obliga a Mauricio Macri a revisar su sistema de construcción política. El impacto en la gobernabilidad y la falta de renovación. 
En las primarias de ayer el kirchnerismo no fue el único derrotado. El Pro también sufrió una caída, que pareció más atenuada porque su candidata a senadora salió primera en términos individuales. Se trata de una elección que contiene densos mensajes para la fuerza que fundó Mauricio Macri.

Una sorpresiva caída que viene exponer las disfuncionalidades de un sistema de decisión política que empieza a mostrar los lógicos signos de agotamiento de aquello que no se renueva.

El PRO surgió a la política enarbolando el discurso del cambio, de la apertura a la sociedad civil, del rechazo a los aparatos, al autismo, a los acuerdos de cúpula, a la eternización de las oligarquías partidarias. Luego de seis años en el poder muchos de esos males empiezan a infiltrarse en su estructura.

La reacción ante la derrota orilló el papelón y lo que es más grave, un día después de los comicios, con la tapa de los diarios sobre la mesa confirmando lo obvio -que salieron segundos-, los principales candidatos ofrecieron una conferencia de prensa para insistir en un triunfo que no existió.

Autismo estéril que los emparenta con lo peor del kirchnerismo que “celebró” un triunfo “nacional”, en una legislativa que arroja una de las peores elecciones en la historia del peronismo. Ese discurso que niega la realidad es un error que se burla de la voluntad que se expresó ayer en las urnas y los errores en política suelen pagarse con votos.

Sorprende la ausencia de un consejo apropiado del consultor Jaime Durán Barba, colaboración que se supone debería aparecer en situaciones como estas. Como sorprende que la primera línea del PRO no haya cuidado a su líder, que bailó antes las cámaras, cuando ya se sabía que no estaban ganando. Sólo la discreta colaboración de los medios evitó un escarnio mayor. No hay que ser muy creativo para imaginar el tratamiento que hubiera recibido Cristina si se apresuraba a “festejar” con un baile el segundo lugar de Insaurralde.

De hecho, esa decisión apresurada fue motivo de cruces en el bunker del PRO de Costa Salguero, hasta que el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, zanjó la discusión: “Ganamos, salgan a festejar”.

Son muchos los que por estas horas comparten en el PRO el fastidio por lo que entienden es un rumbo equivocado. Por caso, el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, no estuvo en el buker de los festejos. Pero la discusión viene de antes y apunta a uno de los peores rasgos que empieza a consolidar el macrismo: Su escasa renovación política.

Michetti y Bergman son los mismos candidatos de las pasadas elecciones. De hecho, el rabino todavía tiene dos años de mandato como legislador.

Es acaso el error de subordinar toda decisión a las encuestas. Michetti siempre aparece como la carta ganadora –aunque luego a la hora de los votos cae varios puntos-, pero por algún motivo una y otra vez no logra adherir a su imagen todos los votos que suma Macri.

Acaso el ciudadano sea más sutil de los que piensan los estrategas del PRO y vea distintos donde hay distintos. Los sondeos que manejan en el gobierno porteño confirman que Macri está en un pico de popularidad con un 60 por ciento de imagen positiva y su gestión alcanza el 70 por ciento de aprobación, en gran medida por aciertos contraculturales como el Metrobus de la 9 de Julio y acaso la peatonalización del centro porteño, entre otras obras.

Lo notable es que sus candidatos no logren sumar ni la mitad de la aprobación que tiene su gestión. Es ya muy evidente que Macri es una cosa y el Pro otra muy distinta. Así como existe una divergencia evidente entre sus colaboradores cuando están en la gestión y cuando hacen política. Macri adquirió una densidad con los años que sus "armadores" no logran condensar.

Por eso, se observa en el Pro como dispositivo político algo de pánico al riesgo, de encerrarse sobre lo conocido, una preferencia por lo controlable, que están obturando las posibilidades de crecer. Porque se suma al famoso “manejable”, con el que se enojan cuando deja de serlo; pero no se permite el despegue al dirigente propio, que tiene un matiz particular que podría enriquecer al PRO.

La pulsión por la uniformidad que se observa de manera cómica en la profusión de camisas celestes sin corbata, se extiende en el Pro a niveles más profundos, donde existe un verdadero techo de cristal para aquellos que expresan culturas políticas distintas a las de la cúpula, aunque sean probadamente exitosas.

En un espacio liderado por un ingeniero, no siempre prevalece el respeto al resultado. De hecho, Michetti ayer alcanzó sus buenos registros en gran medida gracias al voto peronista del Sur de la Ciudad. Rasgo de su identidad que el macrismo por alguna dificultad ideológica, vive de manera vergonzante. Mismo código genético que explotó ante la foto de Lavagna con De la Sota y Moyano, que lleva a preguntarse que marca electoral hubiera alcanzado ayer la frustrada boleta Lavagna-Michetti.

Wishful thinking que se expresa en el nuevo mantra del macrismo: “En octubre Unen va a perder votos que volverán al PRO”. Puede ocurrir o no. El problema es que se margina la política para optar por el riesgoso camino de confundir deseos con diagnósticos.

La gobernabilidad

Todavía la cúpula del Pro parece no haber medido en todo su calado lo que está en riesgo. Si en octubre se repite este resultado entran en zona de peligro cuestiones mucho más importantes que el futuro de Michetti y Bergman.

Por una decisión que tal vez ahora se pueda entrever equivocada, el Pro decidió unificar las elecciones de la Ciudad con las legislativas nacionales. De manera que junto a la boleta de senadores y diputados se anexará el tramo de legisladores porteños, cuyas listas cierran el próximo 26 de agosto.

Con estos porcentajes el Pro caería a 26 bancas con el agravante que concluyen su mandato tres aliados que le ayudaron a garantizar cierta mayoria en los momentos claves –dos legisladores de Patricia Bullrich y Daniel Amoroso-. Son cinco menos que la mayoría propia, en un año en el que Macri seguramente correrá el riesgo de enfrentar un juicio oral, que podría encender en la oposición fantasias destituyentes.

Ignorar un problema no ayuda a resolverlo. Y si algunos se entusiasman imaginando un voto cruzado Michetti-Carrió, deberían pensarlo de nuevo: ¿Esperan que muchos porteños corten la boleta en tres tramos, armando un rompecabezas que sea Michetti-Carrio-Legisladores del PRO?

El proceso de cierre de la lista de legisladores del macrismo que comenzó hoy, se vuelve clave. Puede ser aprovechado para ampliar el espacio político y tratar de subsanar la endogamia de los tramos nacionales, o puede ser una nueva muestra de engolosinamiento que cierre aún más el espacio.

Es posible que la mayor lección que ofrece esta elección al Pro y otras fuerzas, es que la sociedad parecer estar reconociendo la democracia interna. Separados los candidatos de Unen quedaban al borde de la inexistencia electoral, con muy pocas excepciones. La primaria potenció los registros individuales y llevó a la flamante fuerza a ganar la Ciudad, algo impensado el año pasado.

Con el agregado de plantar en la cancha un competivo Martín Lousteau que en el 2015 bien puede ser un candidato interesante para la jefatura de Gobierno. Hay gente muy poderosa cerca suyo que hace rato tienen ese objetivo en la mira. De nuevo, nada más que política pura y dura. De esa que arriesga. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 45
    Hector Veliz
    21/08/13
    18:41
    Aprovecho la oportunidad para participar a todos de las solemnes exequias del Pro, que se llevaran a cabo el 11 de diciembre de 2015 en el Cementerio de la Chacarita, (ya que ni en la Recoleta los quieren), este pequeño partido vecinal partirá hacia su lugar de descanso eterno donde se encontrara con otros miembros de la familia ya fallecidos, como La Nueva Fuerza, la UCD, el Partido Federal, el partido militar y otros no tan conocidos pero igual de jodidos.

    DESCANSO ETERNO A LA LACRA AMARILLA
    Responder
  • 44
    Javier
    18/08/13
    03:06
    Cómo podría votar al pro cuando arruinó la calle de mi barrio (Boedo) con una bicisenda que sólo genera caos de tránsito, y además pretende instalar una cancha que les va a destruir la vida a los vecinos?????????? El colmo es que están los barras apretando a los vecinos para que no se manifiesten!!!!! Volvimos a la época en dónde no se podía expresar las ideas!!!!!!
    Responder
  • 43
    Javier
    18/08/13
    03:02
    Cómo pretenden que los vecinos de Boedo y Parque Chacabuco podamos votar a un partido que está auspiciando la construcción de un estadio de fútbol al lado de nuestras casas???? Una decisión totalmente demagógica sin tener en cuenta ni un ápice lo efectos de esas medidas sobre los vecinos y sus familias. Las de macri, ultimamente, parecen medidas apuntadas a su campaña nacional, pero en detrimento de los intereses de los porteños. Miren los resultados en esos barrios para que vean como les fue..
    Responder
  • 42
    jose maria
    15/08/13
    03:18
    Cuando vengan las de verdad, en octubre, volvemos a los números normales. Se habló antes que el Ingeniero no repetía y lo hizo por el 64% Es difícil que cambiemos los porteños al Ingeniero y su plan de gobierno, por tres promesas que no sabemos que promueven. Nos metimos en la interna, para ayudar al que más nos interesaba. Ahora, deberán arreglarse como puedan, y es una lástima que la sigan a la Carrió, que es del Chaco y la Ciudad le importa nada, y debiliten los radicales el partido más antiguo que hubo en Buenos Aires, la UCR que está desde 1891 fundada por Alem.Estos engendros de Carrió no sirven para nada. Fortalezcan la UCR.
    Responder
  • 41
    La pregunta
    14/08/13
    19:24
    La pregunta del millon, para los porteños quien es mas oposicion en el congreso, Carrio- Solanas o Micheti-Santilli, quien gane sera a consideracion de la gente el opositor indicado
    Responder
  • 40
    daro
    13/08/13
    21:57
    yo lo vote,pero si no termina el hospital en villa lugano (funciona como una salita) no lo hare mas y creo somos varios en el barrio los que pensamos parecido
    Responder
  • 39
    juan Pedro
    13/08/13
    18:31
    Autismo del pro? pero quién escribió esta nota? en el pro se tiene muy en cuenta lo que dice la gente, pretender comparar al pro con la gestión nacional es sencillamente una maldad. Nada de eso es verdad, vuelvo, el pro hace lo que debe hacer y por sobre todas las cosas no es miope, ni tampoco se burla de la voluntad popular. Que se toma nota no tenga dudas, que se trabaja, mucho menos. Gracias
    Responder
  • 38
    Hector Veliz
    13/08/13
    18:30
    ESTO ES LO QUE VOTAN LOS PORTEÑOS EL DESGOBIERNO CON MAS PROCESADOS DE LA HISTORIA:

    PROcesados:

    MAURICIO MACRI causa escuchas, causa UCEP causa inundaciones.
    JUAN PABLO PICARDO: causa Isembeck, causa UCEP
    HORACIO RODRIGUEZ LARRETA: causas PAMI y FONCAP
    NADOROWSKY: causa escuchas
    Vanesa Berkowski: procesada por 3 muertes y 20 intoxicaciones.
    Grindetti: inhabilitado por quiebra.
    Julio Cirino: 6 años de prisión por genocida
    ANDRES IBARRA: causa escuchas
    CIRO JAMES: causa escuchas
    FINO PALACIOS: causa AMIA, causa escuchas
    CHAMORRO: Causa espionaje
    DURAN BARBA Rodrigo Lugones: causa Filmus
    MATEO GORETTI: causa robo de figuras precolombinas.
    Martin Farrell y Pablo Saikauskas: Causa Beara y causa Teatro los Angeles.
    Martin Córdoba: Causa Teatro Los Angeles.
    El único que zafo fue Centurión que se autoboleteo.
    Responder
  • 37
    ELZORRO2005
    13/08/13
    14:31
    !!!MAKRI...MAKRI..¡¡¡ SENTÍS EL OLOR A LAS CALAS DEL CEMENTERIO...ALGUNOS NOMBRAN A MONZÓ, MARCOS PEÑA, DURAN....PERO NO SE OLVIDEN DE NESTOR GRINDETTI UNO DE LOS LADRONES MAS GRANDES QUE TIENEN ESTOS SOBERBIOS...MAKRI..MAKRI SABÉS CUAL ES LA VENTAJA QUE TENÉS QUE EL GREMIO DE LOS MUNICIPALES ESTÁ COMPRADO HASTA LAS BOLAS..PERO YA SE TERMINAN ........
    OH DIOS...HASTA CUANDO VA A SEGUIR MINTIENDO QUE TRABAJA PARA LA GENTE..NIETO DE RMPM...........
    Responder
  • 36
    ivan
    13/08/13
    11:49
    hay cada uno que comenta aca como si fueramos todos pelotudos como si fueran kaka o pro cuando comentan....aca lo que pasa es que al pro de cada diez lo votaron tres y el que no lo voto ahora dificilmente lo vaya a votar en octubre como le pasa a kk el que no lo voto ahora no lo quiere no lo va a votar.....el que no voto al pro no lo va a votar unen va a sumar y esta muy cerca de ganar, y en dos años se le esta complicando muchisimo al pro continuar, si le ponen un buen candidato se van a bailar con sus pelucas, PORQUE NO SE VAN A BAILAR CON LAS PELUCAS A BLANCO ENCALADA Y CABILDO CUANDO LLUEVE? PORQUE NO VAN A BIALAR AL SUBTERRANEO, 10 KM POR AÑO.
    Responder
Noticias relacionadas
Gabriela Michetti y Diego Santilli en la conferencia de prensa en el hotel NH.

Michetti y Santilli salen a achicar daños: "Por boleta única ganamos"

LPO
Los candidatos del PRO tuvieron que dar una conferencia a primera hora de la mañana para tratar de revertir el impacto sufrido luego de sus "festejos" cuando se confirmó que Unen había ganado la Ciudad. "Con boleta única ganamos", argumentaron junto a Sergio Bergman.
Macri junto a sus candidatos en Costa Salguero. Sonrisas a medias.

Ciudad: Michetti fue la mas votada, pero cayó ante la suma de Unen

LPO
El PRO no logró capitalizar la imagen positiva de Macri, que está en su pico histórico, y Michetti superó apenas los 31 puntos. El rabino Bergman sacó el 27% y su triunfo estará en duda en octubre ante la amenaza del frente de centroizquierda, que se acercó al 35% sumando sus tres listas.

Dietrich y Bullirch se suman a las opciones del PRO para la Legislatura

LPO
En el macrismo comenzaron a circular nombres de la primera línea del Ejecutivo para darle un atractivo a la lista de legisladores y evitar un corte de boleta en favor de Unen en octubre. El secretario de Transporte, en suba por el Metrobús y el ministro de Educación se suman a Andrés Delich como posibles cabezas.
Macri el año pasado en el Barrio Ramón Carrillo. En esta campaña no hubo foto en las villas.

Pase de facturas en el PRO por la derrota en las villas de la Ciudad

LPO
El partido de Macri perdió por paliza en las villas más pobladas de la Ciudad en manos del Frente para la Victoria, que sacó el doble y hasta el triple de votos en algunos casos. A quiénes apuntan en el partido amarillo por la ingrata sorpresa del domingo pasado.