Ciudad: Michetti fue la mas votada, pero cayó ante la suma de Unen
El PRO no logró capitalizar la imagen positiva de Macri, que está en su pico histórico, y Michetti superó apenas los 31 puntos. El rabino Bergman sacó el 27% y su triunfo estará en duda en octubre ante la amenaza del frente de centroizquierda, que se acercó al 35% sumando sus tres listas.
El PRO perdió las primarias en Capital Federal, su único bastión electoral, ante la irrupción del frente Unen. Los candidatos del PRO no pudieron capitalizar la imagen positiva de Macri, que según fuentes del gobierno porteño supera hoy en día el 60 por ciento en la Capital, con una gestión que roza incluso los 70 puntos de aprobación.

El jefe de Gobierno acumuló esos números en base a las obras que se ven en la calle pero que no se supo vender en términos electorales. La campaña del PRO se basó en la inauguración sistemática de esas obras, en especial la del Metrobús de la 9 de julio, que consistieron en mostrar a Macri junto a sus candidatos y las cintas de inauguración. 

Pero la ciudadanía emparentó las obras directamente con Macri y no con Gabriela Michetti o el rabino Sergio Bergman. O estos candidatos no son tan atractivos como el macrismo imaginaba o no supieron adherirse de manera más acertada a la buena imagen de la gestión porteña.  

Los números

Michetti obtuvo el primer lugar de manera individual superando apenas el 30 por ciento de los votos, unos 5 ó 6 puntos menos de lo que esperaban conseguir en el PRO. La elección de la ex vicejefa fue prácticamente igual a la de 2009, cuando encabezó la lista de diputados y superó el 31 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó Daniel Filmus con cerca del 21 por ciento de los votos, en una elección similar a la que hizo en 2007 cuando accedió a su banca en el Senado. En tercer lugar quedó Pino Solanas, con el 13 por ciento, y cuarto quedó Rodolfo Terragno, con el 10. Alfonso Prat Gay, en tanto, sacó el 7,5 por ciento.

En la elección de diputados, el rabino Sergio Bergman sufrió un corte de boleta menor al esperado y consiguió el primer lugar con 27 puntos. En 2009, con los 31 puntos de Michetti, el PRO consiguió 5 bancas de las 13 que se ponían en juego para la Cámara de Diputados. Si la lista del rabino repite esta performance en octubre, podría colocar sólo 4 diputados.

En segundo lugar quedó la lista del Frente para la Victoria que encabezó Juan Cabandié, con el 19 por ciento de los votos. Tercera quedó Elisa Carrió, con poco más del 16 por ciento, seguida por Martín Lousteau, que superó el 12 por ciento. La lista de Ricardo Gil Lavedra (4%), en tanto, sacó casi los mismos votos que la de Jorge Altamira.

El fenómeno

Ciudad: Michetti fue la mas votada, pero cayó ante la suma de Unen
La interna de Unen acaparó gran parte del atractivo de la elección puesto que fue el único frente que le dio a las primarias el sentido real por el que se implementaron en 2011.

Pero además, demostró que las internas pueden potenciar a los candidatos que medían menos de 5 puntos hace unos meses y ahora pueden disputarle el primer puesto al PRO.

Entre todos los candidatos a diputados de Unen sacaron más de 100 mil votos por encima del PRO, que gobierna la Ciudad. No es un detalle que Claudio Lozano, que no quiso participar de la interna de Unen, sacó el 2,5 por ciento y apenas logró superar el piso para poder competir en octubre.

Amenaza

Los números indican que los candidatos de Unen, por separado, quedaron detrás del PRO y el Frente para la Victoria tanto en las elecciones de diputados como las de senadores.

Aunque si se suman los porcentajes de las tres listas de senadores y las tres de diputados de este frente, Unen quedó primero en senadores superando el 31 por ciento contra el 30 de Michetti y ganó cómodamente la elección de diputados con el 35 por ciento de los votos contra el 27 del rabino Bergman.

La incógnita es si el frente logrará mantener en octubre el caudal de votos con la nueva composición que tendrán sus listas tras este domingo. La lista de senadores, que encabezará Pino Solanas junto a Fernanda Reyes, no integrará a ningún candidato de las listas de Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay, que quedaron afuera de las generales.

En el hipotético caso que todos esos porcentajes se acumulen en octubre, Unen le disputará el primer puesto a Michetti y como mínimo le complicará la renovación a Daniel Filmus, que por ahora estaría logrando con su segundo lugar.

En el caso de diputados, Carrió, que ganó la interna de Unen con casi el 50 por ciento de los votos. Segunda quedó la lista de Marín Lousteau, que sacó el 35% dentro de Unen. La lista que encabezó Ricardo Gil Lavedra con Humberto Tumini apenas superó el 4 por ciento en la general y quedó afuera de las elecciones de octubre porque no logró superar el piso del 22% que había dispuesto el frente para integrar la lista de diputados.

Con estos resultados, si el frente de Unen logra conservar este caudal de votos en octubre, se quedará con 6 de las 13 bancas que se ponen en juego en Diputados. La lista de Carrió se quedaría con 4 lugares en la lista definitiva de Unen. Lousteau iría en el tercer lugar de esa lista y su compañero de fórmula, Adrián Ramos, también tendrá un lugar entre esos primeros 6 puestos. En este contexto el PRO metería 4 diputados y el Frente para la Victoria los 3 restantes.

Una vez que se conocieron los datos oficiales, Carrió se subió al escenario del Palais Rouge junto a Pino y envió varias señales. En primer lugar dio a entender que buscará la unidad del frente, lo que necesita para potenciar su performance en octubre. “Al autoritarismo feroz de Cristina Kirchner le oponemos la democracia interna”, dijo Lilita.

Y si bien intentó levantar la figura de Pino y asegurar que será senador, por otro lado felicitó a Michetti por el triunfo y la mencionó como “su amiga”, acaso promoviendo el corte de boleta del que tanto se especuló que podría favorecer a ambas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Alberto Damián Saucedo
    12/08/13
    14:29
    LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS !!!!

    EL COLÓ ES MUFA Y LADRÓN.

    MICHETTI ES VAGA Y MENTIROSA , UNA ACTRIZ DE CUARTA.

    LA GENTE SE DIO CUENTA !!!! A

    VIDAL LARRETA 2015.
    Responder
  • 18
    ¡¡ FUERA LA KK !!
    12/08/13
    13:15
    EL PRO CAE EN OKTUBRE. GANA EL JUSTICIALISMO DE PUNTA A PUNTA, MAZZA VA QUEDAR RELEGADO A SEGUNDO PUESTO, LOS JUBILADOS Y APORTANTES AL SISTEMA JUBILATORIO, CONOCIERON EN ULTIMO MOMENTO LA PROPUESTA DEL NEOLIBERAL SERGIO MASSA, QUE VAN APOYAR NUEVAMENTE A LOS APORTES JUBILATORIOS A LA AFJP. Y VAN A SACAR LAS JUBILACIONES DE AMA DE CASA Y LOS DOS AUMENTOS EN LAS JUBILACIONES QUE DA EL GOBIERNO. VAMOS A VER A CAER A SERGIO MASSA Y HACER BASTANTE RUIDO.
    Responder
  • 17
    PRO NABOS
    12/08/13
    13:09
    PRO NABOS......NO SABEN NI SUMAR....

    UNEN GANÓ ALPRO POR PALIZA EN DIPUTADOS 35 A 27

    MAURI....VAS A BAILAR EN LA CÁRCEL.....PROCESADO..!!!!
    Responder
  • 16
    SARASA
    12/08/13
    11:01
    Muchachos :
    Recuerden que hasta los mismos candidatos de UNEN (yo lo escuche por radio a Prat Gay pedir esto) pedian a la gente que, en las PASO jugaran en la Interna de UNEN, aunque en Octubre votaran por otra fuerza en C.A.B.A.
    Asi que - al menos en parte - los votos no habria que sumarlos todos al resultado de las Generales de Octubre.
    Por lo menos asi lo veo yo (como decia Nimo).
    Responder
  • 15
    donal
    12/08/13
    10:58
    MACRI esta bien en aceptacion por buena gestion. GABY esta bien y mas no se le puede pedir. SERGIO todavia no pego onda.
    PONGAN A ALONSO A PELEARLE CANCHA A CARRIO es la unica que tiene trayectoria, conocimiento y las manos limpias.
    LIBEREN A LAURITA ALONSO que de aca a octubre se come cruda a la gorda y al pobre Lusteau.
    VAMOS EL PRO CON LAURITA !!!!!!!!
    Responder
  • 14
    Lucia Echegoyen
    12/08/13
    10:43
    Es una imagen sesgada de la realidad , la suya Fidanza ,UNA SOLA CANDIDATA DEL PRO FUE LA MAS VOTADA !! lo que no significa que haya sido derrotada por la suma de seis dirigentes !!de Unen , ya que como es mi caso yo vote a Prat-Gay en la interna de Unen pero jamas votare a Pino !!! en Octubre si votare al pro ,
    Responder
  • 13
    PIJUD
    12/08/13
    09:44
    los que dicen ahora votaron en la interna de UNEN pero en octubre votan a al PRO... se ve que quieren seguir gobernados por chorros, y que compran el humo del color y el baile, igual al FpV son
    Responder
  • 12
    ruben
    12/08/13
    07:04
    hasta HAce 24 hs, macri aparecia en 9 de cada 10, columnas, ahora lo esconden, NO SE PUEDE ESCAPAR DE LA CARCEL QUE NO TIENE REJAS, SIGAN SIGAN A VER OTRA, A VER COMO QUEDA.
    Responder
  • 11
    Impuestos
    12/08/13
    06:47
    ABL_ inmobiliario es el nombre de la derrota, la unica comuna que ganaron fue Parqure Patrcios, eximidad de pagar el ABL y la mayoria de sus votos viene de jovenes y mujeres que no pagan impuesto, y todavia les falta un aumento del 200% para el 2015
    Responder
  • 10
    ruben
    12/08/13
    06:24
    maria eugenia, mandale saludos a ramiro, de paso decile que me pague lo que me debe. ESTAN EN EL HORNO. yo invente al pro con lopez murphy y jorge martinez. y yo lo desarmé. todavia no les quedó claro.
    Responder
Noticias relacionadas

Ciudad: Se destacan las damas

LPO
Distintas fuentes coinciden en un voto cruzado que está favoreciendo a las damas más conocidas. Primera está la favorita, pero todo el espacio Unen estaría desplazando a un tercer lugar al que aparecía segundo.
Gabriela Michetti al momento de votar

Gana Michetti y Carrió se impone en la interna de Unen

LPO
La candidata a senadora del PRO ganaría las primarias con comodidad y el kirchnerista Daniel Filmus se quedaría con el segundo lugar. Lilita gana las internas por amplio margen pero pierde ante Sergio Bergman y compite por el segundo puesto con Cabandié. Pino Solanas, llevaría un margen muy ajustado sobre Terragno y Prat Gay.
Gabriela Michetti y Diego Santilli en la conferencia de prensa en el hotel NH.

Michetti y Santilli salen a achicar daños: "Por boleta única ganamos"

LPO
Los candidatos del PRO tuvieron que dar una conferencia a primera hora de la mañana para tratar de revertir el impacto sufrido luego de sus "festejos" cuando se confirmó que Unen había ganado la Ciudad. "Con boleta única ganamos", argumentaron junto a Sergio Bergman.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri

La elección del PRO: Macri ante el desafío de revisar su construcción política

Por Ignacio Fidanza
El segundo lugar que obtuvo el Pro en la Ciudad, que insólitamente continúan negando, obliga a Mauricio Macri a revisar su sistema de construcción política. El impacto en la gobernabilidad y la falta de renovación.