Magistratura: Servini de Cubría dijo que la cautelar está vigente y rechazó los frentes
La jueza María Servini de Cubría rechazó hoy avanzar con el trámite que habían iniciado el Frente Para la Victoria y la oposición para legitimar a los candidatos a una eventual elección popular para integrar el Consejo de la Magistratura. 
La resolución frena por ahora los planteos de alianzas para las elecciones de agosto próximo que habían propuesto el Frente para la Victoria y el Frente por la Justicia, integrado por el Partido Socialista, el PRO, Unión Celeste y Blanco, UCR, Libres del Sur, GEN, Unión por Todos, Partido Poder para el Espacio Social (PODES) y el partido Unión Popular de Mendoza.

También la presentación que hicieron el Frente de Izquierda y el MST-Nueva Izquierda, nuclados en el Frente del Pueblo.

El martes pasado, Servini resolvió declarar la inconstitucionalidad de varios artículos de la nueva Ley al Consejo de la Magistratura, en donde se amplia el número de integrantes del cuerpo y se dispone que jueces, abogados y académicos sean electos en comicios nacionales.

Pero el Gobierno apeló y ahora la decisión final está en manos de la Corte Suprema, que ayer aceptó analizar la cuestión por la vía del "per saltum" y resolverla de manera urgente. Más allá del análisis del "fondo de la cuestión" en el máximo tribunal, la jueza consideró que a la fecha está vigente la medida cautelar que suspendió ese proceso electoral.

Para ello, se basó en la resolución de la jueza en lo contencioso administrativo Liliana Heiland impulsada por la agrupación "Será Justicia".

Entonces, la jueza entendió que debía quedar frenado también el trámite de reconocimiento para que cada partido obtenga la personería que le permita participar en los próximos comicios del 11 de agosto, en el rubro específico de la selección de candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura.

En cuatro fallos, Servini respondió al pedido de reconocimiento de la denominada alianza Frente para la Victoria, Frente por la Justicia, Frente de Izquierda y MST-Nueva Izquierda por un Frente del Pueblo.

"Considerando lo dispuesto en las medidas cautelares citadas que suspendieron el referido proceso electoral, corresponde suspender el trámite de reconocimiento de la alianza electoral transitoria constituida al único efecto de participar en los comicios de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, lo que así habrá de declararse", señaló la jueza. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    daniel
    15/06/13
    11:38
    Es acertado el fallo de la juez, esto es lo mismo que si una cautelar innovativa suspende un partido de fútbol y los técnicos de los dos clubes que se enfrentan, arman su equipo y los pone en la cancha de fútbol por las dudas. Estos políticos tienen menos neuronas que un adoquín.
    Responder
  • 2
    robertoA
    15/06/13
    00:51
    UNA VEZ MAS CARRIO TENIA RAZON , fue criticada por Nelson Castro por no presentar listas
    Responder
  • 1
    Será Justicia.
    14/06/13
    17:32
    Este fallo lo adelanté una semana atrás. Estos políticos no pueden ser más brutos porque no pueden. Si la cautelar está vigente, ello significa que se suspendieron las elecciones a consejeros al igual que todos los plazos que estaban corriendo a partir de la primera medida cautelar innovativa presentada ante la Justicia. Caso contrario las medidas cautelares innovativas planteadas no tendrían eficacia alguna, Es algo así como que un Juez de circuito dicte una cautelar innovativa para que el inquilino de una vivienda no pague el canon locativo y no obstante ello, el inquilino siga pagando la deuda por las dudas. Por otra parte, suspender siempre supone alargar la situación colocándola en una suerte de indefinición, hasta tanto se normalice la situación. Me imagino a la Jueza teniendo que validar las alianzas cuando ella misma declaró la inconstitucionalidad de las elecciones a consejero. Si llegaba validar las alianzas presentadas iba a quedar más desubicada que la estatua que Cristina de Kichner quiere levantar en homenaje a Juana Azurduy. No me quiero imaginar la cara de sorpresa de la Jueza frente a semejante burrada.
    Responder
Noticias relacionadas

Pese al fallo de Servini, la oposición presenta su lista para la Magistratura

LPO
Los partidos de la oposición inscribirán su alianza ante la Justicia Electoral. El kirchnerismo ya lo hizo y confía en que la elección se terminará realizando. El director nacional electoral recalcó que el fallo no está firme.

Magistratura: la Corte aceptó el per saltum pedido por el Gobierno

LPO
El Máximo Tribunal declaró admisible el pedido del gobierno para saltar la isntancia de la Cámata y que se aboque a resolver el fallo de la jueza María Servini de Cubría que declararó inconstitucional la reforma judicial de Cristina.

Servini de Cubría suspendió las elecciones de los consejeros

La jueza federal con competencia electoral declaró esta noche la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura que el kirchnerismo quiere implementar en las primarias.